No hay nada como panes recién horneados, especialmente en las mañanas en las que es necesario un desayuno bien resuelto para comenzar el día con buen pie. Una panificadora te brinda la oportunidad de hacer y comer pan horneado en casa en la mitad del tiempo y con mucho menos esfuerzo del que se invierte con los métodos de horneado tradicionales.

Una panificadora es uno de los electrodomésticos de cocina más simples y fáciles de operar. A diferencia de los métodos tradicionales, con una panificadora todo lo que debes hacer es combinar varios ingredientes y luego ella se encarga del resto del trabajo.

Factores Importantes para Comprar la Panificadora Ideal

  • Palas para amasar: La mayoría de las panificadoras incluyen en su interior palas para amasar, sin embargo, dependiendo del modelo que elijas esto puede variar, ya que hay algunos modelos que trae incorporadas solo una de estas palas. Esto debes tenerlo en cuenta, ya que puede favorecer o no el rendimiento de tu panificadora.
  • Temporizador: Conseguir una panificadora que te permita configurar el tiempo de horneado a la hora que desees es una gran opción. Esto te permite dejar todo listo en la noche para que, cuando despiertes, tengas pan recién salido de la panificadora. Debes tener presente que no todos los modelos ofrecen esta función.
  • Funcionamiento silencioso: Como la panificadora tiene partes móviles internas en funcionamiento, especialmente cuando está mezclando los ingredientes y amasándolos, es inevitable que no haga ningún tipo de ruido. Algunos modelos son más ruidosos que otros, así que asegúrate de adquirir uno que no represente un inconveniente para ti a la hora de hacer pan.

Las 10 Mejores Panificadoras del Mercado

Hemos preparado para ti una lista de las mejores panificadoras disponibles actualmente. Estos electrodomésticos tienen varias configuraciones, tiempos de amasado, temperaturas de horneado, así como otras características y funciones.

Al comprar una panificadora, es importante que observes varios aspectos clave antes de tomar una decisión final. Esperamos que esta información te sea útil para que puedas comprar tu panificadora ideal.

10.- Panificadora Kenwood BM450 – La Más Robusta

La Kenwood BM450 es una máquina para hacer pan artesanal ideal para cualquier persona, independientemente de experiencia previa en el arte de hacer pan.

La panificadora Kenwood BM450 hace que hornear sea algo muy fácil. Este artefacto viene precargado con 15 programas diferentes ya integrados en su apartado tecnológico, por lo que puedes agregar los ingredientes, presionar el botón de horneado rápido y, en 58 minutos, tendrás un pan.

Diseño

Este modelo de panificadora posee un acabado de color negro. Toda la carcaza está fabricada en acero inoxidable. Por esta razón, es una panificadora ligera y no es necesario hacer un gran esfuerzo para moverla de un lugar a otro.

La cubierta se puede quitar y posee una ventana de visualización más una luz interna. El tamaño de este electrodoméstico es de casi 15 pulgadas de alto por 9,5 pulgadas de ancho x 12,5 pulgadas de profundidad (38,5 x 23,5 x 31,5 cm).

Controles

El panel de control cuenta con una pantalla de visualización junto con un indicador para mostrar al usuario si está amasando, leudando u horneando. Puedes elegir la tonalidad del color de la corteza del pan (claro, medio u oscuro). Además, puedes controlar el tiempo de horneado y el tamaño de pan.

Con solo presionar el botón, la luz de visualización se puede usar para verificar el progreso de la masa y, luego de un minuto, esta se apaga automáticamente. Los ingredientes se añaden a intervalos adecuados para asegurar una distribución uniforme. En los casos en que se necesite la adición manual de ingredientes para una receta específica, la panificadora emite un pitido para informar o alertar al usuario para que agregue el resto de los ingredientes.

Características Adicionales

Muchas otras características importantes de esta panificadora incluyen la capacidad de producir y guardar hasta cinco programas personalizados. Además, hay quince programas disponibles para hacer pan y diferentes tipos de recetas como mermeladas, pasteles, jaleas y diversos tipos de masa.

También hay una opción de horneado rápido que hace un pan en solo cincuenta y ocho minutos. Si hay un corte de energía, la panificadora Kenwood BM450 puede comenzar a hornear nuevamente después de una interrupción de ocho minutos.

Pros

  • Dispensador automático de ingredientes.
  • Función de temporizador.
  • Hornea 3 tipos de panes.
  • Ventana de visualización.
  • Luz integrada.

Contras

  • La panificadora es grande y ocupa algo de espacio.

Especificaciones

  • Marca: Kenwood.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 780 W.
  • Dimensiones y peso del producto: 31.5 x 23.5 x 38.5 centímetros, 9.5 kilogramos.

9.- Panificadora Morphy Richards Homebake – La Más Práctica

La panificadora Morphy Richards Homebake es un modelo de precio medio. Tiene dos configuraciones de tamaños de barra de pan, tres para cortezas y 14 programas que incluyen trigo integral, sin gluten y horneado rápido, así como un programa de yogur natural casero que está listo entre 6 y 12 horas. Se aplica una función estándar de calor continuo de 60 minutos para panes y pasteles. El retraso del temporizador es de hasta 13 horas, incluido el tiempo de horneado.

Los resultados fueron todos positivos, incluido los panes blancos básicos e integrales, pastel de Madeira, pan de plátano y nueces y pan blanco de horneado rápido. Es una buena máquina versátil con un costo relativamente reducido.

Diseño

Una tapa de metal cepillado con una ventana pequeña y un cuerpo de plástico blanco ovalado le dan a esta panificadora un toque de elegancia y lujo. Con 27,5 cm de ancho (con asas) y 37,5 cm de profundidad, es bastante compacta y fácil de colocar en una encimera. Sin embargo, todavía necesita 54,5 cm de altura para abrir la tapa, además de un enchufe cercano en el que conectarías el cable de alimentación de 78,5 cm.

El panel de control con botones sensibles al tacto no responde muy bien y requiere manos completamente secas y un agarre firme, lo que puede complicar su uso en ciertas ocasiones. No hay botón de encendido: al final de cada programa, el manual sugiere desconectarla.

Pantalla LCD

Si bien los botones sensibles al tacto en sí se ven claramente, el azul de la pantalla LCD es difícil de leer en ciertos ángulos. Incluso aquellos con una visión perfecta pueden tener dificultades. Quizás un blanco, rojo o verde brillante más convencional hubiera sido una opción más apropiada.

Sin embargo, sí practica lo que predica, brindando un desglose detallado de todos los tiempos del ciclo de horneado, separando amasado, lechado y horneado. Las instrucciones también describen cuándo se produce el pitido “agregar ingredientes” (para agregar frutas y nueces después de amasar).

Ruido Durante el Uso

Desde el desembalaje hasta el uso de esta máquina, todo el proceso es muy sencillo. Una vez en marcha, hubo varios zumbidos y chasquidos, pero nada intrusivo: los pitidos para agregar más ingredientes o indicar el final del proceso de horneado fueron suficientes para llamar nuestra atención sin hacernos saltar.

Esta panificadora podría ser buena para hornear durante la noche. Una vez que se completa la ruidosa función de amasado, apenas sabíamos que estaba allí.

Pros

  • Pan integral de buena calidad.
  • Manual de instrucciones preciso.
  • Precio accesible.

Contras

  • La superficie se pone muy caliente.
  • Pantalla difícil de leer.
  • Un poco ruidosa.

Especificaciones

  • Marca: Morphy Richards.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 600W.
  • Dimensiones y peso del producto: 36 x 26.5 x 28.5 cm; 6.13 kilogramos.
  • Capacidad máxima: 1 kilogramo.

8.- Panificadora Russell Hobbs Classics 18036-56 – La Preferida por Usuarios sin Experiencia

La Russell Hobbs Classics es una panificadora asequible, pero con muchas funciones. Este modelo ofrece tres tamaños diferentes de pan, tres colores de corteza y una docena de programas, que incluyen horneado rápido y pan sin gluten. Más un temporizador retardado para poder hacer pan fresco a primera hora de la mañana.

El pan no es el mejor que hemos probado, viniendo de una panificadora, pero es bastante bueno si se tiene en cuenta que el Russell Hobbs 18036 cuesta menos de la mitad del precio de algunos de sus rivales.

Diseño

El Russell Hobbs es compacta, cuadrada y de color blanco. La calidad de construcción es buena, aunque el cable de alimentación es molestamente corto, lo que restringe tus opciones al colocarla o moverla sobre una encimera. Además, no parece venir con la taza medidora y las cucharas que son un problema estándar con varias de las panificadoras que hemos probado.

Los 12 programas que la Russell Hobbs Classics ofrece incluye pan sin gluten y dos opciones de horneado rápido: 55 minutos y 20 minutos de duración. Ofrece tres colores de corteza y tres tamaños de barra de pan, elaborada con 300g, 444g o 600g de harina. Y su temporizador te permite retrasar la hora de inicio de los programas, para que tu pan esté listo en 13 horas.

Resultados Obtenidos

Probamos la panificadora con un pan integral 50/50 (50% harina integral y 50% harina blanca). El programa tomó 3 horas y 46 minutos, un poco más lento que la mayoría, porque el programa integral comienza con 30 minutos de precalentamiento de los ingredientes a 25 grados.

La rebanada de pan resultante fue buena, no excelente. La miga era densa, pero con algunas burbujas más grandes. La corteza se cocinó uniformemente y el pan se hizo para tostadas sabrosas. Pero con una mezcla 50/50 de harinas esperábamos una barra de pan más liviana y esponjosa que esta.

Programas

Junto con la opción de horneado rápido, también proporciona otros 11 programas preestablecidos e incluso tiene una función de calentamiento continuo para que tu pan se mantenga fresco y caliente hasta una hora después de que finalice la cocción. Esto es genial para aquellos que no tienen tiempo para holgazanear en la cocina durante los últimos minutos esperando que suene el temporizador.

Aunque es genial ver una panificadora que puede hacer un buen pan en solo 55 minutos, la carencia de la función “solo hornear” en este modelo deja a algunos fanáticos de esta marca buscando mejores opciones. El panel de pantalla táctil es fácil de usar y básico, pero no hay flexibilidad en los programas, lo que significa que los panaderos más expertos se sentirán decepcionados.

Pros

  • De precio accesible.
  • Compacta.
  • Tres tamaños de pan.
  • 11 programas diferentes.

Contras

  • Cable de alimentación algo corto.
  • Sin tazas ni cucharas medidoras.
  • Algunos programas lentos.
  • Sin la función “solo hornear”.

Especificaciones

  • Marca: Russell Hobbs.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 660W.
  • Dimensiones y peso del producto: 32 x 28.6 x 29.8 cm; 4.4 kilogramos.
  • Capacidad máxima: 1 kilogramo.

7.- Panificadora Princess 152010 – La Más Ligera

Con esta panificadora Princess no es necesario esperar para agregar los ingredientes. Además, se puede disfrutar de un delicioso pan siendo intolerante al gluten con el programa especial sin gluten.

Esta panificadora mezcla los ingredientes, amasa, hornea el pan y luego cambia automáticamente a la función de preservación de calor. Al configurar la función del temporizador, puedes comer pan fresco por la mañana y mantenerlo caliente durante una hora, muy conveniente si el pan está listo antes de que te despiertes.

Distribución de los Ingredientes

La panificadora Princess dispensa los ingredientes de manera automática y uniforme. Es ideal si no tienes tiempo para agregarlos manualmente. Este modelo también garantiza que el pan se hornee adecuadamente, sin dejar grumos. Además, puedes agregar fácilmente ingredientes como pasas, semillas y granos para ocasiones especiales.

Diseño

Este modelo te ofrece 15 programas diferentes y muchas opciones para hornear el pan para cada ocasión y para todos los gustos. Además de los diversos programas, esta panificadora tiene una carcasa de plástico y una pantalla LCD en la que se puede leer claramente la información.

A través de los botones junto a la pantalla, puedes elegir fácilmente el programa de horneado deseado y operar fácilmente la función de temporizador digital (13 horas) y la función de preservación de calor (60 min). Con estas opciones tienes la seguridad de que el pan se puede comer fresco y tibio a la hora deseada.

Facilidad de Uso

La panificadora Princess 152010 es muy práctica, posee con una gran capacidad de 700 a 900 gramos para unas 8 a 14 rebanadas de pan. Esto significa que siempre podrás disfrutar de tu pan casero con varias personas o durante algunos días. A pesar de su gran capacidad, la panificadora automática ocupa poco espacio en tu encimera.

El tamaño compacto facilita su almacenamiento en cualquier armario de cocina. Debido a la fina capa antiadherente, las hogazas de pan no se pegan cuando se retira y con la taza medidora puedes agregar la cantidad exacta de agua requerida.

Pros

  • Dispensador automático de ingredientes.
  • Fácil de usar.
  • Capacidad de 700 o 900 gramos.
  • 15 programas preprogramados.
  • Pantalla LCD.
  • Tamaño compacto para un fácil almacenamiento.

Contras

  • Puede ser un poco costosa.

Especificaciones

  • Marca: Princess.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 550 W.
  • Dimensiones y peso del producto: 36 x 27 x 31 centímetros, 3.8 kilogramos.
  • Capacidad: 0.9 kilogramos.

6.- Panificadora Panasonic Croustina SD-ZP2010 – La Más Eficiente

La panificadora Panasonic Croustina SD-ZP2010 tiene siete programas diseñados para hornear pan con una corteza dura y medio esponjosa, evitando así una visita a la panadería y disfrutando de un buen pan casero.

La Croustina SD-ZP2010 no tiene compartimentos que separen la levadura y las semillas, lo que le da al usuario la responsabilidad de no mojar la levadura y agregar ingredientes suplementarios cuando sea necesario.

Características

La panificadora Panasonic SD-ZP2010 tiene una apariencia elegante. Su cuerpo ovalado está cubierto de plástico negro mate (con gris en la tapa), que resiste muy bien a las huellas dactilares. No hay tapa doble en la SD-ZP2010, pero el interior de la tapa está cubierto de un metal reflectante, para garantizar un horneado más uniforme. Además de los programas de corteza dura, hay dos sensores de temperatura.

Por otro lado, tiene un primer sensor que mide la temperatura interna de la panificadora y un segundo sensor cerca del panel de control que mide la temperatura ambiente. Según el fabricante, esta información permite a la panificadora seleccionar el programa óptimo para leudar y dejar reposar la masa en cualquier entorno.

Facilidad de Uso

El panel de control es fácil de usar, incluye 18 programas con botones planos separados para el menú de los programas, el tamaño de la barra de pan, el color de la corteza, y dos para el temporizador y los interruptores de “inicio” y “parada”. Todos los botones producen ruidos fuertes cuando se presionan. La pantalla LCD es clara para leer, aunque no tiene luz de fondo, lo que significa que no puedes hornear en la oscuridad.

Con aproximadamente 27 cm de ancho, 34 cm de alto y 42 cm de profundidad, la SD-ZP2010 es bastante fácil de colocar en la cocina. Sin embargo, necesita alrededor de 62 cm de espacio libre para abrir la tapa. Un cable de alimentación de 90 cm permite conseguir la mejor ubicación para la panificadora sobre la encimera.

Rendimiento

Para probar el rendimiento de este modelo, se preparó un pan blanco de corteza dura de acuerdo con la receta proporcionada con el programa “1”, que toma tres horas y 15 minutos. Todos los horneados de corteza dura vienen en un tamaño y color de corteza estándar, así que el resultado es aproximadamente una barra de tamaño mediano (573g).

Los accesorios incluyen una cuchara medidora y una taza. Afortunadamente, la cucharadita de plástico de doble punta y el utensilio de cucharada tienen líneas para marcar las medidas de la mitad y un cuarto. Mientras tanto, el vaso de plástico transparente tiene medidas claras de “ml”, dadas en intervalos de 10 ml.

Pros

  • Incluye 18 programas automáticos.
  • Fácil de hornear panes especiales
  • Programa de recetas sin gluten.
  • El pan no se pega.

Contras

  • No trae una opción para preservar el calor y mantener el pan caliente.
  • Los ingredientes adicionales se deben agregar manualmente.

Especificaciones

  • Marca: Panasonic.
  • Material: Cerámica.
  • Potencia: 700 W.
  • Dimensiones y peso del producto: 40.4 x 27.3 x 34 centímetros, 7 kilogramos.
  • Capacidad Máxima: 5 litros.

5.- Panificadora Rommelsbacher BA 550 – La Más Elegante

Esta panificadora Rommelsbacher BA 550, posee muy buenas características, su exterior es de acero inoxidable, lo que la hace resistente. Además, gracias a su pantalla LCD grande, podrás controlar todo el sistema. Hay 13 programas para elegir, incluyendo una opción programable completamente personalizada para hornear pan.

El control de color de la corteza te permite escoger entre claro, medio y oscuro, según tus preferencias. La bandeja para hornear extraíble, la amasadora y el revestimiento antiadherente de 3 capas tienen un diseño que facilita la limpieza.

Diseño

Este modelo viene recubierto en su exterior material de acero inoxidable de alta calidad, el panel de control es una pantalla LCD lo suficientemente grande como para visualizar los números y ajustes sin ningún problema. Además, es retroiluminada de manera tal que podrás ver el interior a la hora de hornear el pan.

Algo muy particular en este modelo, es que en el exterior trae un contenedor de ingredientes automático para frutos secos o frutas, no tendrás que preocuparte por tener que detener el artefacto en medio del proceso de horneado para agregar estos ingredientes, simplemente debes colocarlos en el contenedor y este, de manera automática, los agregará cuando sea necesario.

Programas

La panificadora Rommelsbacher ofrece 13 programas para que permiten obtener un pan gourmet, de los cuales, seis son para hornear pan tradicional, uno es especial para hornear pan libre de gluten y dos programas si lo que buscas es hacer pasteles.

Al igual que otros modelos, trae 1 programa especial para mezclar, amasar y dejar la masa en reposo por cierta cantidad de tiempo para obtener la elevación del pan. Además, puedes hacer mermelada y también podrás hornear de manera personalizada.

Características extras

Sin dejar escapar ningún detalle, puedes escoger entre dos tamaños de pan uno de 700 gramos y otro un poco más grande de 900 gramos. Por otro lado, si eres de los que les gusta comer pan caliente, la función de preservación de calor durante 60 minutos te será muy útil.

Para mayor comodidad, te recomendamos usar los accesorios que esta panificadora incluye: 1 vaso medidor, 1 cuchara dosificadora y 1 gancho para quitar paletas de amasar.

Pros

  • Es versátil.
  • Buena relación calidad/precio.
  • Dispensador de frutos secos.
  • 13 programas.
  • Temporizador.
  • Buena capacidad.

Contras

  • No tiene dispensadores para todos los ingredientes.
  • Incluye un solo programa para hacer pan libre de gluten.

Especificaciones

  • Marca: Rommelsbacher.
  • Material: Acero inoxidable y plástico.
  • Potencia: 550 W.
  • Voltaje: 230 V.
  • Dimensiones y peso del producto: 22.5 x 29 x 29.5 centímetros, 4.2 kilogramos.
  • Capacidad Máxima: 1.8 litros.

4.- Panificadora Imetec Zero-Glu Pro – La Ideal para Recetas Sin Gluten

Si eres amante de una dieta libre de gluten o si tu salud solo te permite comer pan y postres sin este ingrediente, entonces esta panificadora Imetec Zero Glu Pro puede ser una opción interesante. Además, es muy fácil de utilizar, no tienes que ser un experto panadero para lograr excelentes resultados con este modelo. También incluye un recetario para que puedas guiarte.

Considerando que no es fácil encontrar en las tiendas este tipo de productos, esta panificadora cuenta con 20 programas que se especializan en diferentes tipos de harinas, como lo son las tradicionales, sin gluten y para diabéticos.

Características

La panificadora Imetec Zero-Glu es muy fácil de usar, lo primero que debes hacer es agregar todos los ingredientes y luego elegir el programa que se adecúe a tu receta. Con esto, la máquina se encargará de fermentar, amasar y hornear el pan.

Este modelo es muy versátil, además de pan, puedes hacer panecillos crujientes, focaccias, pan para sándwiches, o incluso, puedes preparar una masa para pizza libre de gluten. Se puede programar el horneado con 15 horas de anticipación, para que puedas descansar y disfrutar de un pan recién hecho en la mañana.

Programas automáticos

Como hemos mencionado, este modelo te ofrece diferentes programas según el tipo de masa que prepares, el primero ofrece 7 programas para hornear panecillos, ciabatta, pan de molde y postres. Esta panificadora es sobresaliente en la preparación de recetas para personas intolerantes al gluten.

Otra opción que ofrece es cocinar un pan integral Kamut, de trigo oriental o de espelta. También puedes trabajar con 6 programas dietéticos. Dos de estas opciones sirven para hornear con poolish o masa madre con 6 horas de fermentación. Por último, tenemos el pan tradicional. Con esta opción puedes usar harinas de trigo común y cuenta con 7 programas.

Accesorios

Esta panificadora incluye ciertos accesorios que te ayudarán a ser más práctico en su uso. Ofrece un molde para pan de 22×12 cm, suficiente para preparar pan de 1Kg. Para amasar dispones de dos palas. También trae dos moldes para hacer ciabatta, cada uno de 250g. Por otro lado, tiene dos moldes para hacer crujientes y deliciosos panecillos, de 80g cada uno.

Por último, cuenta con un recetario que se adapta a todas las personas: gluten free, tradicionales y dietéticos. Estos moldes están elaborados con teflón para evitar que la masa se pegue sin necesidad de agregar antiadherente y facilitar el lavado del recipiente.

Pros

  • Es versátil.
  • Ideal para hornear pan libre de gluten.
  • Incluye moldes para pan.

Contras

  • Puede ser algo costosa.
  • Es un poco pesada.
  • No trae dispensadores de ingredientes.

Especificaciones

  • Marca: Imetec.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 920 W.
  • Dimensiones y peso del producto: 31.5 x 27.5 x 43 centímetros, 8.3 kilogramos.
  • Capacidad Máxima: 1 kilo.

3.- Panificadora Princess 152006 – La Más Versátil

La panificadora Princess 152006 cuenta con 15 programas de horneado diferentes con los cuales puedes hacer pan sin gluten, pan de espelta, yogur y mermelada fresca. Puedes configurar el temporizador a través de la pantalla y te despertarás con pan recién horneado todas las mañanas.

Con esta panificadora, las barras de pan pesan aproximadamente 900 g y rinden 14 o más rebanadas. La panificadora mezcla y amasa la masa, hornea el pan y luego cambia automáticamente a la función Keep Warm. Esto mantiene el pan caliente y crujiente durante 60 minutos.

Diseño

El diseño de la Princess 152006 la convierte en un electrodoméstico práctico, simple y de fácil uso. En la tapa hay una ventanilla para supervisar el proceso de horneado, y un panel de control integrado a una pantalla LCD. Además, la carcasa es de plástico resistente a las altas temperaturas.

Por otro lado, este es un modelo con potencia de 600 W, con protección al sobrecalentamiento, que permite que las funciones de amasado, horneado y preservación de calor sean estables y seguras.

Amplia Gama de Opciones

Esta panificadora es rápida y fácil de usar. Solo se deben agregar los ingredientes al molde antiadherente para hornear y seleccionar el programa requerido. La configuración también se puede ajustar a tus requisitos personales mediante el panel de control digital. Incluso puedes establecer el color de la corteza. Este modelo es ideal para las personas que padecen intolerancia al gluten o alergias gracias al programa especial sin gluten.

Esta panificadora puede hornear una barra de pan de hasta 900 gramos de peso. Tiene 8 configuraciones diferentes de pan, como integral, francés y dulce, y tres configuraciones ultrarrápidas para cuando el tiempo es corto. También permite hacer mermelada, yogur, bizcochos, solo amasado y leudado.

Accesorios

Los accesorios que trae esta panificadora hacen que su relación calidad/precio sea realmente buena. Lo primero que tiene, por supuesto, es una cubeta antiadherente de acero inoxidable donde se deben colocar los ingredientes para cada receta. También incluye una taza medidora de plástico libre de BPA para que coloques la cantidad exacta de cada ingrediente y una cuchara medidora de doble capacidad.

En la caja también se encuentra un gancho extraíble, el cual es de mucha utilidad a la hora de remover la masa. Y para que la mezcla sea mucho más homogénea, en la cubeta hay una pala incorporada la cual funciona automáticamente.

Pros

  • 15 programas de cocción.
  • Fácil de instalar y usar.
  • Cubeta con cubierta antiadherente.
  • También se puede preparar mermelada, yogur y pan sin gluten.
  • Se puede programar 13 horas antes para el horneado.

Contras

  • Los materiales puede que no sean muy duraderos.
  • La pantalla LCD podría tener mejor iluminación.
  • No tiene asas para mover con facilidad.

Especificaciones

  • Marca: Princess.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 600W.
  • Dimensiones y peso del producto: 35.5 x 23.5 x 31.5 cm; 5.7 kilogramos.
  • Capacidad máxima: 0.9 litros.

2.- Panificadora Panasonic SD-ZB2512 – La Más Avanzada

La Panasonic SD-ZB2512 es una panificadora de media gama. Cuenta con todas las características habituales, pero también tiene programas especiales para hacer panes de masa madre y panes artesanales.

Este modelo es estrecho y profundo, por lo que no ocupa demasiado espacio en la encimera. Está sólidamente construido en acero inoxidable con una tapa de plástico curveado de color negro.

Características

Este modelo, cuenta con todas características habituales de la marca Panasonic, además de programas especiales de masa madre. Viene con dos vasos plásticos para preparar este tipo de masa. Trae una segunda cuchilla amasadora diseñada para recetas que usan harina de centeno y espelta.

Debajo de la tapa hay dos dispensadores: uno para semillas y frutos secos, y otro para levadura. Hay un temporizador que le permite retrasar algunos programas hasta 13 horas. En cuanto a su limpieza, la panificadora es bastante fácil de limpiar, aunque se necesita un limpiapipas o un cepillo pequeño para sacar los trozos de masa de la cuchilla. No se puede lavar en el lavavajillas

Facilidad de uso

El panel de control de esta panificadora es simple y fácil de usar. Con solo seguir las instrucciones podrás obtener un buen pan, además, se puede bloquear el sistema con un ligero giro. Después de eso, simplemente presiona el botón de menú hasta llegar a la receta que deseas, puedes elegir entre una barra de pan pequeña, mediana o grande. Luego, selecciona qué tan oscura te gusta la corteza y presiona el botón de inicio. También puedes configurar el temporizador, por lo que estará listo para sacar luego de 13 horas.

Resultados

Luego de hornear el pan en este modelo, podemos decir que este queda muy bien cocido de manera uniforme, pero podemos añadir que la especialidad de esta panificadora es hornear el pan clásico. La harina integral también tiene una textura consistente, lo que hace que sea más fácil de cortar limpiamente.

La única parte complicada fue agregar la levadura, a diferencia del dispensador de frutas y nueces, que es extraíble para facilitar la dosificación de los ingredientes, el dispensador de levadura está fijo.

Pros

  • Especial para preparar masa madre.
  • Dispensadores de levadura y semillas.
  • Incluye 2 vasos plásticos y cuchara medidora.
  • 2 paletas para amasar.

Contras

  • Puede ser costosa.
  • No permite personalizar los programas.
  • Dispensador de levadura fijo.

Especificaciones

  • Marca: Panasonic.
  • Material: Acero inoxidable.
  • Potencia: 550 W.
  • Dimensiones y peso del producto: 38.9 x 25.6 x 38.2 centímetros, 7.6 kilogramos.

1.- Panificadora Moulinex OW210 Pain Doré – La Más Potente

Moulinex es una marca francesa con muchos años de trayectoria que se ha ganado un merecido reconocimiento por la calidad y durabilidad de los artefactos que fabrican.

Con su tamaño compacto, la panificadora Moulinex OW210 Pain Doré no es la excepción y, además, posee un diseño moderno y atractivo, es fácil de usar, los panes que hornea son de buena calidad y su relación calidad/precio es más que resaltante.

Funciones

Esta panificadora está equipada con una unidad de control electrónico con 12 programas. El menú tiene siete recetas para hornear pan, incluido el sin gluten. Las opciones especiales ayudan a elegir el grado de color de la corteza y el peso de los productos. Además del pan, el dispositivo prepara mermelada, papilla y otros pasteles.

Si necesitas agregar ingredientes, la panificadora emitirá una señal en forma de alerta audible. Quienes la probaron en nuestras pruebas quedaron encantados con la interfaz gráfica, que es comprensible incluso para un niño. El panel de control contiene iconos en forma de imágenes. Una de sus desventajas durante el funcionamiento es que emite un sonido fuerte al amasar la masa.

Recipiente y Pala Amasadora

Con este modelo de panificadora, se pueden hacer panes de 500 g, 750 g y 1000 g. El resultado final es un pan con la forma de los típicos panettones, ya que la cubeta tiene forma vertical. Además, es de aluminio y está recubierta de un teflón antiadherente, facilitando la limpieza y extracción del pan.

La Pain Doré cuenta con una sola cuchilla con la cual se mezclan todos los ingredientes de cada receta y se amasa la masa. Algo muy positivo que pudimos notar es que no quedan residuos de harina en las paredes de la cubeta luego de amasar. La pala amasadora suele quedar dentro de la hogaza de pan luego del proceso de horneado, pero es muy sencillo extraerla usando el gancho especial que viene en la caja.

Potencia y Consumo Eléctrico

La potencia está dentro del promedio con sus 720 W, los cuales son suficientes para efectuar el proceso de amasado más intenso que requieren las recetas de pan sin gluten y pan integral. A pesar de que solo hay una resistencia en la parte inferior, el pan se hornea de forma homogénea.

Esta panificadora no gasta mucha energía, pero el consumo de la misma va a variar de acuerdo al programa que elijas. Hay programas que exigen menos de la mitad de la potencia máxima con la que puede trabajar este modelo.

Pros

  • Interfaz clara y conveniente
  • Los panes producidos son de buena calidad y buen sabor.
  • 12 programas diferentes de horneado.
  • Fácil de limpiar.
  • Prepara panes de 500, 750 y 1000 gramos.

Contras

  • Cubeta muy compacta que puede dificultar el proceso de amasado.
  • No tiene ventanillas para visualización.
  • Un poco ruidosa.

Especificaciones

  • Marca: Moulinex.
  • Material: Acero inoxidable y plástico.
  • Potencia: 720W.
  • Dimensiones y peso del producto: 31 x 29 x 29 cm; 3.9 kilogramos.
  • Capacidad máxima: 1 litro.

Guía del Comprador

Las panificadoras son una buena opción para hacer tus propios panes desde casa. La mayoría de las personas están cansadas de comprar pan en las tiendas. Si quieres comer un pan fresco, te gustaría poder agregar los ingredientes que tanto deseas o si deseas iniciar una dieta libre de gluten, una panificadora puede ser justo lo que buscas.

Además, con este electrodoméstico, puedes ahorrar mucho dinero a largo plazo. Pero, ¿cómo sabes qué panificadora es la mejor para ti? ¿Cómo sabes qué funciones necesitarás? Para ello, lee la siguiente guía de compra sobre las panificadoras para saber cómo encontrar una que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

Precio

El precio de este electrodoméstico puede variar, mientras más opciones y funciones programables tenga la panificadora, más cara tiende a ser. Los modelos de mayor precio también tienden a producir una barra de pan más fina y uniforme que los modelos de gama baja, por lo que hay muchas variedades de modelos para satisfacer todas las necesidades presupuestarias.

Si vas a utilizar tu panificadora a diario y quieres algo que dure, lo recomendable es que compres una resistente, esto quizás pueda elevar un poco el precio, pero valdrá la pena. Sin embargo, el tamaño no influye tanto en el precio, en comparación con otros electrodomésticos de cocina.

Palas para Amasar

Las paletas de amasar vienen en diferentes formas. Algunas panificadoras tienen una forma específica de amasar. La mayoría tienen al menos una paleta, pero se recomiendan dos para amasar bien el pan. Las paletas de amasado dobles funcionan tan bien como amasar a mano o con una batidora de pie.

Aunque las panificadoras con paletas de amasado individuales no son tan potentes, de igual manera se obtienen buenos resultados con un poco más de tiempo, además pueden incluir una paleta de repuesto. Es posible que quieras quitar las paletas de la masa después del ciclo de amasado. Esto es importante si no quieres un pan que se hornee con la paleta y luego quede un agujero en la parte inferior. Algunas panificadoras te notificarán que retires las paletas antes de que entren en el ciclo de horneado.

Temporizador

Una característica realmente agradable a tener en cuenta a la hora de comprar una panificadora es el temporizador. Esta función te permite seleccionar cuándo deseas que tu pan comience a hornearse. Por ejemplo, puedes agregar los ingredientes a la panificadora justo antes de acostarte a dormir y configurar el temporizador para que comience a hornear a las 4 a.m. de la mañana. Tan pronto como te despiertes, tendrás pan recién horneado.

Funcionamiento Silencioso

Dado que las panificadoras mezclan los ingredientes del pan y lo amasan, será difícil encontrar una que no haga ruido. Sin embargo, esto varía según el modelo. Los menos sofisticados harán mucho ruido. Además, se moverán alrededor de la encimera y podrían incluso caerse al piso.

Los modelos de gama alta tienden a usar mejores materiales y son más resistentes, por lo que hacen menos ruido y no se mueven. Al comprar una panificadora, asegúrate de que sea una que haga poco ruido.

Alarma

Si planeas hornear pan con frutas y nueces, asegúrate de que tu panificadora tenga un sistema de alarma para avisarte el momento en el que debas agregar estos ingredientes, ya que si los agregas al principio, serán triturados durante el ciclo de mezcla.

Funciones Extras

¿Quieres hacer algo más que pan básico? Algunas panificadoras tienen configuraciones para hacer otro tipo de recetas como: masa de pizza, pastel, mermelada, fideos, pan sin gluten, pan de trigo, pan de masa agria o pan con nueces y semillas. Si deseas una panificadora que hornee más que un simple pan, busca estas opciones en tu modelo.

Otra función interesante que algunos modelos te ofrecen es la opción de preservación de calor, esto te será útil para evitar que el pan se enfríe y puedas comerlo caliente. Sin embargo, ten en cuenta que si el pan se mantiene caliente por mucho tiempo dentro de la panificadora, este se puede ablandar demasiado.

Opciones Programables

Cuando se trata de opciones programables, mientras más configuraciones tenga tu panificadora, puede elevarse un poco el precio. Las opciones programables son variadas, por ejemplo, qué tan oscura o clara quieres que sea la corteza del pan, si quieres amasar la masa sin hornearla, o si quieres hornear la masa sin amasarla. Como puedes ver, las opciones programables te brindan un control total.

Estos electrodomésticos vienen con configuraciones preprogramadas. Entonces, querrás elegir una panificadora que tenga los programas que deseas para hacer fácilmente los tipos de panes que más te gusten. Los modelos de gama alta te ofrecen la opción de crear tu propia programación.

Tamaño y Peso

Es probable que desees que tu panificadora siempre se mantenga en la encimera que más utilizas. Así que asegúrate de verificar el tamaño, ya que esto varia de acuerdo al modelo. Por otro lado debes considerar el peso en caso de que necesites sacarla de donde se encuentra normalmente o moverla mucho de lugar. De ser así, te recomendamos comprar una más ligera, alguna que pese menos de 5 kg.

Accesorios para Panificadoras

La mayoría de las panificadoras vienen con accesorios, como una taza medidora y una cuchara. Hornear pan es una ciencia exacta cuando se trata de medir los ingredientes, En caso de que no incluya estos accesorios, será necesario comprarlos para evitar desastres en la cocina.


Metodología de Pruebas

Para determinar cuáles son las mejores panificadoras, reunimos a un grupo de personas y panaderos expertos con el objetivo de que hicieran una variedad de panes con cada panificadora, replicando cómo las usarían en casa y comprobando qué tan consistente es cada modelo para producir un buen pan.

Probamos las configuraciones más populares, como la clásica del pan blanco, integral, libre de gluten. Posterior a eso, evaluamos, la textura, el olor, lo esponjoso y el sabor del pan en cada modelo. Finalmente supervisamos el color de la corteza, ya que la mayoría de estos modelos permiten elegir tres colores: Claro, medio u oscuro. También prestamos especial atención a los siguientes factores.

Facilidad de Uso

Observamos lo fácil que debe ser quitar y reemplazar las cubetas de horneado, lo fácil que es quitar la barra de pan, lo intuitivos que deben ser los controles, las etiquetas y las funciones, y lo sencillo que es la limpieza.

Tiempo de Cocción

Evaluamos el tiempo que toma cada panificadora en hornear los panes. Algunos modelos ofrecen la opción de cocción rápida, media y turbo. Este ajuste reduce el tiempo de cocción en aproximadamente una hora. Los panes elaborados con esta configuración pueden ser ligeramente más pequeños y más densos debido al menor tiempo de cocción.

Tipos de Pan

La mayoría de los modelos, incluyen programas para los tipos de pan que deseas hornear, esto permite un mayor tiempo de reposo, necesario para las harinas de trigo o cereales. Es normal que los panes de trigo integral sean un poco más pequeños y más densos.

Por otro lado, hay panes que requieren ingredientes adicionales como frutos secos, nueces y chocolate. Un temporizador emite un pitido durante el segundo amasado, para que pueda agregar los ingredientes manualmente. Por lo tanto analizamos los tiempos de reposo de la masa y los diferentes resultados obtenidos.

Facilidad de Uso

Si usas tu panificadora con frecuencia, lo último que deseas es una que tenga un panel de control confuso o complicado de limpiar. Evaluamos todos los aspectos de cada panificadora para ver qué tan fáciles son de configurar y usar, desde la claridad de las instrucciones y las instrucciones de la pantalla, hasta lo simple que es programar y sacar el pan una vez horneado.

También analizamos qué tan fácil es limpiar el interior y el exterior de la máquina. Esto significa que puedes utilizar los resultados de nuestras pruebas para elegir una panificadora que haga un excelente pan y sea muy sencilla de utilizar.

Resultados

Finalmente, luego de usar las panificadoras, inspeccionamos cada pan después de hornear para evaluar la corteza y la textura de la miga de los mismos. Los cortamos por la mitad, en rodajas y en trozos para poder ver realmente cómo eran los panes por dentro. Los buenos panes deben ser ligeros y esponjosos, deben quedar suaves, no deben tener una consistencia pastosa ni tener grandes agujeros. La corteza también debe tener el grosor adecuado.

Dejamos de lado a las panificadoras que hacen pan con una corteza demasiado fina o gruesa, y que son densos y muy heterogéneos por dentro. Utilizando la misma sección cortada de cada barra de pan, nuestros expertos comentaron todos los aspectos en cuanto al sabor y el olor de los panes.


Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es una panificadora?
Una panificadora consiste en una cubeta antiadherente, con paletas incorporadas para amasar, montada en el centro de un horno especial. No tienes que terminar con los brazos adoloridos para hacer tu pan porque la panificadora mezcla todos los ingredientes, lo amasa regularmente para que la levadura suba y, cuando haya leudado lo suficiente, comienza a hornear el pan. Una vez que el horneado está listo, el pan simplemente se desliza fuera de la cubeta, listo para ser cortado y servido.

2.- ¿Por qué necesito una panificadora?
Hacer pan en casa es más que una tendencia pasajera, ya que hornear tu propio pan es una experiencia increíblemente gratificante. Tu cocina se llenará del delicioso olor a pan recién horneado, perfecto para impresionar a tus familiares o amigos. En lugar de levantarte increíblemente temprano para comprar esos primeros panes frescos en tu panadería o tienda local, puedes tomar el control y hornear pan desde la comodidad de tu hogar.

Las panificadoras ofrecen resultados caseros sin el largo y arduo trabajo de amasar la masa tú mismo. El pan recién horneado no solo es más sabroso, sino que también es mucho más saludable. Debido a que tú mismo estás haciendo el pan, sabes exactamente qué ingredientes se están utilizando.

3.- ¿Puedo dejar el pan en la máquina para hacer pan durante la noche?
Sí. De hecho, muchas máquinas de pan también tienen un ciclo retardado para que puedas agregar los ingredientes antes de acostarte y se mezclen, amasen, eleven y horneen en medio de la noche o madrugada para que el pan esté caliente y fresco por la mañana.

4.- ¿Cuánto tiempo se tarda en hornear una panificadora?
Una de las principales preocupaciones de cualquier comprador es el tiempo necesario para hacer una barra de pan. A nadie le gusta un tiempo de cocción demasiado largo, especialmente cuando tienes prisa. Un ciclo normal de pan blanco con mezclado, amasado, leudado y horneado tarda de 3 a 4 horas.

Dependiendo del tipo de pan, el tiempo de horneado también varía. Por ejemplo, el pan integral lleva más tiempo de cocción que el pan blanco. Algunas panificadoras con una opción de ciclo rápido hornean una barra de pan en tan solo 1 hora.

5.- ¿Es mejor una panificadora que un horno?
Sí y no, depende de tu estilo de vida. Una panificadora no requiere tener experiencia previa haciendo panes y garantiza excelentes resultados sin que formes parte de todo el proceso. En cambio, con un horno, debes disponer de mayor cantidad de tiempo, y los resultados serán proporcionales a tu destreza en el arte de hacer pan. Todo es cuestión de gusto personal y de tiempo personal.

Write A Comment