Las sartenes son uno de los menajes más importantes en nuestra cocina, ya que con ellos podemos preparar un montón de recetas, y gracias a su diseño, son más fáciles de manipular que las cacerolas. No obstante, en algunos modelos es indispensable usar aceites para evitar para que la comida se quede pegada. Es por eso que en el presente artículo hemos recopilado las mejores sartenes antiadherentes del mercado, cada una con diferentes tecnologías que mejoran su resistencia y otras propiedades, por lo que son productos con calidad garantizada.
Tabla de Contenido
Factores a tener en cuenta antes de comprar una sartén antiadherente
- Material del sartén: El material del cuerpo del sartén puede afectar directamente en los tiempos de cocción, además hacerlo más resistente a choques térmicos y proporcionar una distribución del calor más uniforme.
- Material antiadherente: Es el factor más importante de estos productos, y es necesario comprar una sartén con un tipo de antiadherente que sea resistente al desgaste y no libere sustancias tóxicas nocivas para la salud.
- Mango: Un mango ergonómico puede mejorar la manipulación de la sartén, a pesar de que esta sea relativamente pesada. Por lo tanto, el mango debe ser robusto y garantizar una buena sujeción
- Compatibilidad: No todas las sartenes antiadherentes son aptas para cualquier tipo de cocina, por lo tanto, es mejor optar por aquellos modelos que cuenten con fondo difusor, que se adapta a varios modos de cocción y mejora la distribución térmica.
- Limpieza y cuidados: A pesar de que muchas sartenes de este tipo son de excelente calidad, la capa antiadherente es un material delicado, por lo que es necesario tener ciertos cuidados para evitar que se deteriore con el paso del tiempo.
- Dimensiones y peso: Es importante comprar una sartén que sea acorde a tus necesidades, que sea fácil de manipular cuente con el tamaño adecuado para preparar las raciones de comida que necesitas.
Ranking de las 10 Mejores Sartenes Antiadherentes del Mercado
A lo lago de esta comparativa encontrarás sartenes fabricadas con diferentes materiales antiadherentes, cada uno cuenta con pros y contras, por lo que recomendamos que leas detenidamente la descripción de cada modelo para así optar por la sartén más conveniente para ti.
10 – BRA Prior – La Sartén Antiadherente más Vendida

Iniciamos este top con una de las sartenes mejor valoradas en Amazon, lidera actualmente con el mayor porcentaje de ventas dentro de su gama y tipo de sartén. Entre sus más de 2000 valoraciones, aproximadamente el 87% de los compradores dio una puntuación de más de 4 estrellas, razón por la cual la BRA Prior es una de las opciones más confiables si buscas una sartén de buena calidad y a un precio accesible.
Tecnología Teflon Innovations
Inicialmente, hablaremos del recubrimiento antiadherente, ya que no está fabricado con el teflón convencional más comercial, sino que incorpora una nueva tecnología desarrollada por BRA, que mejora las propiedades de este material, haciendo que sea totalmente libre de PFOA y no cambia el sabor de la comida. Además, este tipo de teflón es ideal para uso diario, y no requiere de tantos cuidados como otros modelos. No obstante, recomendamos usar una pequeña cantidad de aceite en algunos alimentos, y no es apto para lavavajillas y se recomienda limpiar con una esponja suave.
Fondo Difusor de gran Espesor
La BRA Prior es una sartén fabricada en aluminio fundido, un material más robusto y pesado que otros modelos en este top. Sin embargo, y como aclaramos anteriormente, es una sartén resistente y duradera, la cual resiste choques térmicos y un uso constante. Sumado a esto, posee un fondo difusor con mayor grosor, y si bien esto hace que tarde un poco más en calentar, proporciona una cocción más uniforme y retiene el calor por un tiempo prolongado. Cabe destacar que es apto para cocinas de inducción, vitrocerámica, eléctricas y de gas.
Mango robusto de silicona
El mango que posee la BRA Prior está hecho de un plástico resistente al calor, con un recubrimiento de silicona que proporciona un agarre más firme y no se mantiene frío al tacto en todo momento. Sin embargo, el mango es más robusto y pesado, lo cual entorpece un poco su manipulación, por lo que es necesario usar este producto con ciertas precauciones. Por otra parte, el mango cuenta con un diseño apilable, es decir, nos permite colocar una sartén sobre otra sin problemas, aunque recomendamos utilizar alfombras de silicona en el medio para evitar que la capa antiadherente se estropee.
Pros
- Mejor distribución del calor.
- Apto para todo tipo de cocina.
- Teflón libre de PFOA.
- Incluye una tapa de cristal.
Contras
- El mango es un poco pesado.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio fundido.
Tipo de antiadherente: Teflón.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica.
Tamaño de la sartén: 20 cm.
Peso: 0,78 kg.
Apto para lavavajillas: No.
Mango frío al tacto: Sí.
9 – WMF Permadur Premium – La Sartén Antiadherente Profesional

Si estás buscando una sartén antiadherente de excelente calidad, con un revestimiento antiadherente resistente y apto para uso continuo, la WMF Permadur Premium es una de las mejores opciones del mercado. Esta marca alemana es conocida principalmente por sus productos de menaje fabricados en acero inoxidable, y si bien este modelo es de aluminio fundido, cuenta con ciertas características que lo convierten en un producto prémium, ideal para uso doméstico o profesional.
Superficie Antiadherente Permadur
Como mencionamos anteriormente, la WMF Permadur Premium es una sartén de gama Premium, pues cuenta con un revestimiento antiadherente de alta calidad llamado Permadur, el cual es más resistente a ácidos como el zumo de limón y otros cítricos, por lo que esta sartén se puede usar para preparar casi cualquier receta. No obstante, debes evitar los choques térmicos, como colocar alimentos congelados cuando la sartén esté caliente. Siempre y cuando se le den los cuidados adecuados, la WMF Permadur Premium se mantendrá intacta en todo momento, con sus buenas propiedades antiadherentes que nos permitirán cocinar con poco aceite.
Base TransTherm
Otro punto positivo de la sartén WMF Permadur Premium es su fondo difusor uniforme, el cual utiliza la tecnología TransTherm, el cual proporciona una distribución térmica más eficiente, por lo que este producto se calienta en poco tiempo pese a que tiene un cuerpo robusto y con paredes gruesas. Esta característica nos permite colocarla sobre todo tipo de cocinas. Sin embargo, tiene una superficie áspera, por lo que se debe manipular con cuidado sobre topes de vitrocerámica o inducción, además que es poco recomendable colocar esta sartén sobre otras.
Apta para lavavajillas
Uno de los beneficios del antiadherente Permadur es su resistencia, así que se puede lavar en lavavajillas sin ningún inconveniente, pero sigue siendo más recomendable limpiarla con una esponja, ya que es fácil de limpiar y así prolongas su tiempo de vida útil. Además. La WMF Permadur Premium incluye una espátula fabricada en baquelita altamente resistente al calor, capaz de soportar una temperatura máxima de 270 °C. También es apto para lavavajillas y tiene una superficie con bordes suaves para no maltratar la capa antiadherente.
Pros
- Capa antiadherente más resistente.
- Apto para lavavajillas.
- Se calienta en poco tiempo.
- Libre de PFOA y PTFE.
Contras
- El fondo difusor puede maltratar otras superficies.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio fundido.
Tipo de antiadherente: Permadur.
Compatibilidad: Vitrocerámica, induccion, gas, eléctrica.
Tamaño de la sartén: 24 cm.
Peso: 1,51 kg.
Apto para lavavajillas: Sí.
Mango frío al tacto: Sí.
8 – Monix Mineral – La sartén antiadherente más resistente

El teflón es un material con excelentes propiedades antiadherentes, pero al cabo de un tiempo, si no se le da el suficiente cuidado, va perdiendo sus propiedades, se deteriora con facilidad y puede liberar sustancias nocivas para la salud. Es por eso que cada vez más personas optan por sartenes como la Monix Mineral, cuyo recubrimiento antiadherente con efecto piedra es más resistente, además que le da un acabado distintivo.
Antiadherente Quantanium
Una de las principales razones para comprar este modelo es la calidad del recubrimiento antiadherente. La tecnología Quantanium utiliza partículas de titanio que mejoran enormemente la resistencia de la capa antiadherente, haciendo que sea más resistente al rayado, a golpes y choques térmicos. Gracias a esto, no es necesario manipular con tanto cuidado a la sartén, aunque igualmente recomendamos usar paletas de madera, plástico o silicona. Por otra parte, es un producto 100% apto para lavavajillas, aunque lavarlo a mano no representa un problema para el usuario. A pesar de tener una superficie texturizada, tiene muy buenas propiedades antiadherentes, así que la comida no se quedará pegada.
Mango Ergonómico de Acero Inoxidable
A diferencia de los modelos mencionados anteriormente, la Monix Mineral posee un mango remachado de acero inoxidable. Este material no solo le da un acabado más elegante y moderno a la sartén, sino que, al ser resistente a altas temperaturas, puedes usar la Monix Mineral en el horno sin ningún problema. A pesar de ser un mango metálico, tu diseño especial le ayuda a disipar el calor, manteniéndose frío al tacto en todo momento, aunque es necesario manipularla con guantes para sacarla del horno. El mango tiene un diseño ergonómico que nos proporciona un agarre cómodo y agradable.
Ideal para Hornear
La sartén Monix Mineral está diseñada especialmente para hornear todo tipo de alimentos. Su capa antiadherente tipo piedra y cuerpo de aluminio forjado pueden aguantar una temperatura de hasta 220 °C. Cuenta con un fondo difusor con un grosor de 4 mm, y su superficie pulida es ideal para cocinas de vitrocerámica e inducción magnética. Sin embargo, recomendamos cocinar a fuego medio o bajo, puesto que se calienta en muy poco tiempo, distribuye bien el calor, de modo que usar la llama alta incrementa el riesgo a quemar los alimentos.
Pros
- Más ligero y fácil de manipular.
- Se calienta en poco tiempo.
- Apto para hornos.
- Resistente a rayones.
Contras
- Se puede abombar un poco en la parte central si no se usa adecuadamente.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio forjado.
Tipo de antiadherente: Quantinium con efecto piedra.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica, horno.
Tamaño de la sartén: 26 cm.
Peso: 0,91 kg.
Apto para lavavajillas: Sí.
Mango frío al tacto: Sí.
7 – Tefal Aroma – La Sartén Antiadherente de Titanio

Tefal es otra de las marcas más conocidas y mejor valoradas a nivel mundial, y esto es gracias a ofrecer un diseño novedoso que, no solo mejora la calidad de cocción, sino que hace que cocinar sea una experiencia más sencilla para el usuario, de modo que la Tefal Aroma es una sartén que no puede faltar en este top. A esto debemos sumarle una capa antiadherente de titanio, más resistente que el teflón convencional, así que si quieres garantizar tu inversión, debes comprar este modelo.
Seis Capas de Antiadherente de Titanio
A pesar de tener una superficie completamente lisa, posee diminutas partículas de titanio que, como hemos mencionado anteriormente, incrementa la dureza de este material, haciendo que sea más resistente a golpes y arañazos. La Tefal Aroma cuenta con nada menos que 6 capas de antiadherente, algo que incrementa su durabilidad frente a otros modelos de la competencia. Sin embargo, esta característica no hace que sea tan costosa como otras sartenes de misma durabilidad, por lo que es una excelente opción si buscas un modelo con buena relación calidad-precio.
Tecnología Thermospot
Una de las principales razones por las que Tefal es una marca reconocida en el mundo es por su tecnología Thermospot. Sin entrar en detalles sobre su funcionamiento, se trata de un indicador térmico que se encuentra en el centro de la sartén, es de un color rojo granate cuando se encuentra a temperatura ambiente, pero se torna en un tono más vivo y brillando cuando la sartén alcanza los 180 °C, la temperatura más recomendable para cocinar.
Cabe destacar que no se trata de una pegatina, sino que es un tipo de pintura especial que no se cae con el calor o con el agua, así que no alterará el sabor de tus comidas.
Asa Auxiliar y Picos de Vertido
Tefal cuenta con un amplio catálogo de sartenes antiadherente, pero decidimos incluir este modelo por tener un diseño más interesante, el cual facilita enormemente su manipulación. Además de contar con un mango de baquelita termo-resistente, posee un asa auxiliar que nos permite sujetar la sartén con ambas manos, una cualidad que, sin dudas, la convierte en una alternativa más segura que otros modelos mostrados en este top. Adicionalmente, a cada lado de la sartén se encuentra un pico de vertido que nos permitirá verter líquidos sin riesgo a que se derramen, de modo que es un producto tanto para personas derechas como zurdas, garantizando siempre la mejor experiencia de usuario.
Pros
- Cuenta con un indicador térmico.
- Capa antiadherente altamente resistente.
- Fácil de manipular.
- Cuenta con dos picos de vertido.
Contras
- Es un poco pesada.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio fundido.
Tipo de antiadherente: Titanium X6.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica.
Tamaño de la sartén: 26 cm.
Peso: 1,07 kg.
Apto para lavavajillas: Sí.
Mango frío al tacto: Sí.
6 – Blue Diamond – Sartén Antiadherente de Cerámica

Este producto se hizo ampliamente conocido hace algunos años por aparecer teletienda, y desde entonces ha sido una de las mejores opciones para quienes buscan una sartén antiadherente con un diseño diferente. Posee un revestimiento cerámico que, además de darle una apariencia única, prácticamente no requiere de aceites para cocinar, siendo una excelente alternativa si quieres llevar una dieta más saludable.
Revestimiento de Cerámica con Infusión de Diamantes
A diferencia de otras sartenes de cerámica, este modelo cuenta con algunas características que mejoran sus propiedades antiadherentes, resistencia al desgaste y durabilidad. El revestimiento de cerámica está fabricado con infusión de diamantes, un material hasta 10 veces más duradero que la cerámica convencional. Gracias a esto, existe un menor riesgo a que se raye o deteriore la superficie de cerámica, además que conserva sus propiedades antiadherentes por años. Igualmente, es necesario evitar choques térmicos y usar utensilios metálicos a toda costa.
Apto para Hornos
Una de las desventajas de las sartenes de cerámica es que no son productos tan versátiles a la hora de cocina, ya que es necesario mantenerlos a la temperatura adecuada para evitar que se estropee el revestimiento antiadherente. Sin embargo, la sartén Blue Diamond puede soportar altas temperaturas, garantizando una cocción uniforme. Posee un mango metálico remachado, y su forma ergonómica mejora considerablemente su manipulación, haciendo que sea un producto fácil de usar y apto para cualquier tipo de persona. Además, este modelo es de las pocas sartenes de cerámica aptas para hornos, a una temperatura máxima de 180 °C.
Fondo Difusor Indeformable
Este modelo posee un fondo difusor fabricado en acero forjado, un material con excelentes propiedades magnéticas, y su base completamente plana hace que se convierta en el producto ideal para cocinas de inducción, aunque también sirve para otros modos de cocción. Debido a esto, y a que tiene paredes de aluminio más delgadas que otros modelos, es una sartén que se calienta en poco tiempo y ofrece una cocción uniforme, por lo que nuestras comidas estarán listas antes de lo esperado. La base con mayor grosor está diseñada especialmente para evitar que se deforme cuando se somete a altas temperaturas.
Pros
- Excelentes propiedades antiadherentes.
- Libre de tóxicos.
- Apto para hornos y lavavajillas.
- Fondo difusor indeformable.
Contras
- Los remaches hacen que el interior de la sartén no sea totalmente antiadherente.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio forjado.
Tipo de antiadherente: Cerámica con infusión de diamantes.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica, horno.
Tamaño de la sartén: 20 cm.
Peso: 0,62 kg.
Apto para lavavajillas: Sí.
Mango frío al tacto: Sí.
5 – HexClad – La sartén híbrida de acero inoxidable.

Continuamos con un modelo totalmente diferente a las sartenes mostradas anteriormente, por lo que es considerada actualmente como una sartén híbrida. A diferencia de otros modelos, la HexClad es una sartén que no cuenta con una capa como el teflón o el titanio, sino que combina las propiedades de la cerámica con acero inoxidable para crear un producto más resistente y capaz de resistir temperaturas muy altas.
Sartén de Acero Inoxidable Híbrido
El diseño de la HexClad ha revolucionado la industria de la cocina, ya que se trata de un producto que cuenta con propiedades bastante similares a las sartenes de acero inoxidable y las sartenes antiadherentes. El interior de esta sartén tiene un padrón hexagonal con forma de panal de abeja, y funciona con un revestimiento antiadherente anodizado que no libera químicos peligrosos que cambian es sabor de la comida. Debido a este novedoso diseño, la HexClad es más resistente a rasguños y golpes, por lo que puede ser usado por utensilios metálicos con un menor riesgo a que se deteriore su superficie antiadherente (aunque igualmente recomendamos usar utensilios de madera o plástico).
Soporta hasta 260 °C
Este producto es usado actualmente en muchos restaurantes y cocinas industriales, no solo por sus buenas propiedades antiadherentes, sino que está fabricado de tal modo que es capaz de soportar una temperatura máxima de 260 °C. Si bien es cierto que otras sartenes antiadherentes son aptas para hornos, pocos modelos aguantan temperaturas tan altas como la HexClad, de modo que este producto es ideal para hornear todo tipo de alimentos. Posee un mango metálico frío al tacto, con remaches de seguridad que aseguran un agarre firme. Además, este modelo es apto para lavavajillas, sin riesgo a que pierda su calidad con el paso del tiempo.
Robusta y con Buena Calidad de Cocción
La HexClad tiene paredes gruesas, con un diseño robusto que recuerda a las sartenes de hierro fundido. Este diseño desmejora su ergonomía, ya que al ser más pesada, el usuario requiere de más fuerza para manipularla. No obstante, es altamente resistente a choques térmicos, con una base indeformable que sirve para todo tipo de superficie. A pesar de ser una sartén robusta, la HexClad se calienta en muy poco tiempo, solo bastan un par de minutos para que esté lista para cocinar. Si bien la capa antiadherente no se quema ni se mancha, recomendamos cocinar siempre a fuego lento o medio, ya que el patrón hexagonal potencia la distribución térmica y hace que la comida se cocine en menos tiempo.
Pros
- Reduce los tiempos de cocción.
- Resiste temperaturas de 260 °C.
- Apto para utensilios metálicos.
- Altamente resistente.
Contras
- Es un poco pesado y difícil de manipular.
Especificaciones
Material de la sartén: Acero inoxidable.
Tipo de antiadherente: Acero anodizado.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica, horno.
Tamaño de la sartén: 20,3 cm.
Peso: 0,68 kg.
Apto para lavavajillas: Sí.
Mango frío al tacto: Sí.
4 – Ilimiti Sartén Piedra – La Sartén Antiadherente Natural

Ahora bien, si estás buscando una sartén antiadherente que tenga un diseño diferente, más rústico y rupestre, la sartén honda Ilimiti te encantará. Fabricada con un revestimiento antiadherente tipo piedra, más resistente que el teflón y totalmente libre de tóxicos como el PFOA o PTFE, que son perjudiciales para la salud, por lo que estamos hablando de una sartén segura y resistente. Además, posee un mango hecho de madera natural, un material que le da un estilo único y artesanal a este producto.
Sartén Honda con Efecto Piedra
Las sartenes con revestimiento de piedra se han convertido en una mejor alternativa para muchos usuarios, al ser un material seguro y más resistente que el teflón convencional, es fácil de usar, limpiar, y no cambiará el sabor de tus alimentos. Requiere de una mínima cantidad de aceite para cocinar, y la comida se deslizará suavemente sobre la superficie. Cabe destacar que la sartén Ilimiti cuenta con 4 capas de antiadherente, y tiene un cuerpo fabricado en una aleación de aluminio capaz de distribuir el calor de forma más uniforme y en poco tiempo.
Mango de Madera
Una de las características más representativas de la sartén Ilimiti es su mango fabricado en madera pulida y barnizada, lo cual proporciona un agarre cómodo para el usuario, y ya que este material cuenta con excelentes propiedades aislantes, se mantiene frío al tacto y no se quema sobre cocinas de gas y en el horno. Sin embargo, el mango es un poco más pesado que el plástico, y al tratarse de una sartén ligera de aluminio forjado, es necesario tener ciertas precauciones al momento de usar, ya que esta se puede volcar con cierta facilidad.
Apto para todo tipo de cocción
Este modelo posee un fondo difusor hecho de acero inoxidable, con un patrón circular que optimiza la distribución del calor, y si a esto le sumamos paredes más delgadas de aluminio forjado, obtenemos como resultado una sartén que se calienta en un santiamén y que requiere de poca llama para llegar a la temperatura adecuada para cocinar. Si bien cuenta con una buena calidad de cocción, debe usarse a fuego bajo para evitar que el fondo se deforme con el paso del tiempo. También es apta para horno, ya que el mango de madera no re derrite como el plástico, aunque recomendamos utilizarlo a una temperatura por debajo de los 175 °C.
Pros
- Mango de madera con diseño ergonómico.
- Resistente a rasguños.
- Excelentes propiedades antiadherentes.
- Incluye una tapa de cristal.
Contras
- No es apta para cocinar a llama alta.
Especificaciones
Material de la sartén: Aluminio forjado.
Tipo de antiadherente: Antiadherente con efecto piedra.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica, horno.
Tamaño de la sartén: 24 cm.
Peso: 1,59 kg.
Apto para lavavajillas: No.
Mango frío al tacto: Sí.
3 – Woll 1520 Diamond Lite – Sartén de Hierro Fundido

Como hemos aclarado a lo largo de este artículo, las sartenes antiadherentes son productos increíbles, nos permiten comer de una forma más saludable, pero al cabo de unos años van perdiendo sus propiedades, por lo que es necesario cambiarlos cada cierto tiempo. Por suerte, si quieres comprar una sartén antiadherente que pueda durar bastante tiempo en perfectas condiciones, te recomendamos la Woll 1520, pues se trata de una sartén fabricada en hierro fundido.
Tecnología Diamond Lite
La Woll 1520 es una sartén de hierro fundido, un material que destaca por ser más resistente, capaz de durar décadas en perfectas condiciones, siempre y cuando se le dé el cuidado apropiado. Adicionalmente, este modelo posee un revestimiento de diamante, cuyas propiedades antiadherentes son realmente buenas, aunque no con la misma capacidad como la cerámica. No obstante, es necesario curar la sartén antes de usarla, de lo contrario es posible que requieras de un poco de aceite para cocinar. Lo mejor de este modelo es que puedes emplear utensilios metálicos sin riesgo a que se deteriore la capa superficial.
Mango extraíble
Las sartenes de hierro fundido suelen tener el asa o mango de este mismo material, lo cual resulta un problema, ya que alcanza altas temperaturas y hace indispensable el uso de guantes para evitar quemaduras. Sin embargo, la Woll 1520 posee un mango de baquelita termo-resistente, el cual se mantiene frío al tacto en todo momento. Sumado a esto, funciona con un mecanismo extraíble con sistema de clic, lo cual hace que este modelo sea apto para hornos y nos permite guardarlo fácilmente.
Fondo difusor de 8 mm
Otra característica que diferencia a este producto de las demás sartenes antiadherente es su fondo difusor, el cual tiene un grosor de 8 mm. Esto hace que sea más resistente a altas temperaturas, por lo que podemos cocinar a llama alta sin riesgo a que se deforme la base. Asimismo, la Woll 1520 es apta para hornos, a una temperatura máxima de 250 °C, al igual que todo tipo de cocinas: gas, eléctricas, inducción y vitrocerámica. A pesar de tener un diseño más robusto, no es tan pesada como otras sartenes de hierro fundido.
Pros
- Conserva el calor por más tiempo.
- Mango extraíble.
- Resiste altas temperaturas.
- Ideal para hornear.
Contras
- El mango extraíble es un poco delicado.
Especificaciones
Material de la sartén: Hierro fundido.
Tipo de antiadherente: Revestimiento con partículas de diamante.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica, horno.
Tamaño de la sartén: 20 cm.
Peso: 1,30 kg.
Apto para lavavajillas: No.
Mango frío al tacto: Sí.
2 – Le Creuset – Sartén de hierro esmaltado

El hierro fundido es uno de los materiales más duraderos, ya que son altamente resistentes al calor y conserva sus propiedades antiadherentes mientras se le dé mantenimiento correspondiente. Es por eso que te recomendamos la sartén Le Creuset, que tiene un diseño más elegante y rupestre, además de tener una capa esmaltada que incrementa su durabilidad, evita que la comida se quede pegada y le da un toque más colorido y llamativo.
Hierro esmaltado
La sartén de hierro fundido Le Creuset cuenta con una excelente calidad de cocción sobre todo tipo de fuente de calor, y gracias a sus propiedades ferromagnéticas es ideal para cocinas de inducción. Si bien es cierto que tarda un poco en calentar, retiene el calor por más tiempo. Su buena calidad de cocción nos permite asar, freír, saltear y dorar todo tipo de alimentos. El interior de la sartén es de esmalte negro, el cual es un poco más poroso que el esmalte beige, pero es más resistente a arañazos, lo cual nos permite usar espátulas metálicas con total confianza.
Diseño Francés en 4 colores diferentes
El apartado estético es una de las características más notables de este modelo. Le Creuset es una marca francesa de gran renombre a nivel mundial, y esto se debe a que tiene en cuenta los más pequeños detalles para ofrecer un producto de excelente calidad y con un diseño increíble. Su mango combina el hierro fundido, madera y hierro niquelado para crear un elemento más ergonómico, robusto y frío al tacto, aunque debemos aclarar que, al ser hecho de madera, esta sartén no se puede lavar en lavavajillas. Por otra parte, puedes elegir entre 4 colores diferentes: naranja volcánico, negro mate, azul Marseille y rojo cereza.
Cuidados especiales
La sartén Le Creuset es un producto diseñado especialmente para durar toda la vida, aunque es importante que reciba el cuidado apropiado para evitar que el esmalte se deteriore con el paso del tiempo. Lavarlo a mano, con una esponja suave, garantizará que esmalte se mantenga brillante, evitando las esponjas de alambre y productos abrasivos. En caso de que la comida se quede pegada, puedes hervir un poco de agua con bicarbonato en la sartén para que afloje y puedas retirar la suciedad con una esponja suave. Una vez limpio, debes secarlo muy bien para evitar que se desconche el esmalte y que los bordes de la sartén y otros elementos con el metal expuesto se oxiden.
Pros
- Viene en 4 colores diferentes.
- Mejor distribución del calor.
- Ideal para asar y freír alimentos.
- Apto para llama alta y baja.
Contras
- Es una sartén pesada.
Especificaciones
Material de la sartén: Hierro fundido.
Tipo de antiadherente: Capa esmaltada.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica.
Tamaño de la sartén: 28 cm.
Peso: 3,38 kg.
Apto para lavavajillas: No.
Mango frío al tacto: Sí.
1 – Magefesa Mármol – La sartén más económica

Finalizamos esta comparativa de sartenes antiadherentes con la Magefesa Mármol, y si bien tiene un diseño un tanto similar a otros modelos mostrados en este top, cuenta con un proceso de fabricación totalmente diferente, haciendo que no requiera de tantos cuidados para conservar su capa antiadherente. Se trata de una sartén de acero vitrificado, un material que también es conocido como peltre, aunque es más seguro y 100% libre de tóxicos, a diferencia de los modelos usados antiguamente. Además, tiene un diseño más estético, con un acabado con efecto granito y mango de madera con diseño ergonómico y de fácil manipulación. Sumado a esto, tiene uno de los precios más accesibles del mercado, convirtiéndose en una de las sartenes antiadherentes con mejor relación calidad-precio.
Acero Vitrificado
Este material también es conocido como acero porcelanizado o esmaltado. A diferencia del aluminio o el hierro fundido, cuenta con una mejor absorción del calor, alcanzando mayor temperatura a llama baja, por lo que este producto es más eficiente que otras sartenes. No absorbe malos olores y requiere de poco aceite para cocinar. Si bien las sartenes de acero vitrificado suelen tener un acabado poco poroso y brillante, la Magefesa Mármol tiene un efecto piedra más rugoso, dando un aspecto similar al antiadherente de titanio, aunque con una resistencia superior
Sartén Saludable y Libre de Tóxicos
Este material también se suele confundir con el peltre, y si bien tiene una estética similar, se diferencia por no usar metales tóxicos para el consumo como el estaño, plomo, cobre o antimonio, por lo tanto, usar esta sartén no representa un riesgo para el usuario, al contrario, es hasta más saludable que el teflón y otros antiadherentes. Requiere de cuidados similares al hierro fundido esmaltado, es necesario lavarla con agua y jabón y hervir agua con bicarbonato para hacer que se despegue la comida pegada. Sin embargo, es poco probable que debas darle este tipo de limpieza, ya que cuenta con excelentes propiedades antiadherentes.
Tecnología Soft Touch
La Magefesa Mármol es una sartén antiadherente que presta bastante atención al apartado estético, porque cuenta con ciertas características que le dan un diseño sensacional, entre ellas, debemos resaltar su mango ergonómico que, a pesar de estar fabricado en baquelita, tiene un recubrimiento exterior con un acabado semejante a la madera. Además, incorpora la tecnología Soft Touch, que le da una textura más suave que la baquelita convencional, sin perder sus propiedades antideslizantes, algo que nos permite manipular la sartén de forma más cómoda y agradable.
Pros
- Acero vitrificado libre de tóxicos.
- Mejor eficiencia energética que otras sartenes.
- Fabricación española.
- Precio accesible.
Contras
- No es apta para lavavajillas.
Especificaciones
Material de la sartén: Acero vitrificado
Tipo de antiadherente: Esmalte vitrificado con efecto gris granito.
Compatibilidad: Vitrocerámica, inducción, gas, eléctrica.
Tamaño de la sartén: 18 cm.
Peso: 0,45 kg.
Apto para lavavajillas: No.
Mango frío al tacto: Sí.
Guía del Comprador
Las sartenes antiadherentes son productos prácticos que no deben faltar en nuestra cocina, ya requieren de poco aceite y se pueden limpiar con un mínimo de esfuerzo. Sin embargo, es bien sabido que estos productos son un poco delicados y, más allá del cuidado, es necesario comprar un modelo que sea de buena calidad para garantizar tu inversión. Es por eso que a continuación hablaremos de las principales características delas sartenes antiadherentes y algunos tips que te ayudarán a elegir el menaje adecuado.
Tipo de antiadherente
Teflón
El teflón es el material antiadherente por excelencia. Si bien existen mejores alternativas en el mercado, este material cuenta con muy buenas propiedades antiadherentes y actualmente casi todas las sartenes de teflón son libres de PFOA, de modo que no son cancerígenas y causan efectos secundarios en nuestro cuerpo. Por otra parte, lo mejor es comprar sartenes de teflón de media o gama alta, ya que los modelos más económicos se deterioran con cierta facilidad, por lo que se vuelven inutilizables al cabo de unos años.
Titanio
Cada marca le da un nombre diferente a este material, y se trata de un tipo de antiadherente que utiliza partículas de titanio para incrementar su nivel de resistencia. En este sentido, las sartenes de titanio son más duraderas que las de teflón, por lo que son una mejor opción de compra en la mayoría de los casos.
Efecto Piedra
El material del revestimiento de piedra puede cambiar según la marca y el modelo, pues se trata de un acabado especial que leda una textura rugosa y granulada. Este acabado también es llamado efecto mármol o granito, y puede venir en distintas presentaciones y colores. A pesar de no tener una superficie completamente lisa, cuenta con muy buenas propiedades antiadherentes, por lo que es fácil de limpiar. Incluso, las sartenes con efecto piedra suelen tener un grado de resistencia superior a otros modelos, aunque se suelen manchar si se exponen a muy altas temperaturas.
Cerámica
Las sartenes de cerámica se hicieron populares hace una década, gracias a varias marcar que se promocionaban en la teletienda, no obstante, actualmente existe un catálogo bastante amplio de este tipo de sartenes, y se han convertido en una alternativa más interesante y llamativa para muchos usuarios. El recubrimiento de cerámica tiene un acabado pulido, en el cual se desliza fácilmente cualquier tipo de alimento, por lo que es un antiadherente mejor que otros materiales. El problema viene en sus cuidados, ya que debe manipulado con mucho cuidado, evitando los choques térmicos, y cocinar preferiblemente a llama baja.
Esmalte
La capa esmaltada es usada en las sartenes desde hace décadas. Además de funcionar como antiadherente, actúa como una capa protectora para su núcleo metálico, haciendo que sea inmune a la corrosión. Las sartenes esmaltadas pueden venir en infinidad de colores y texturas, y si bien es cierto que son más duraderas que otros materiales como el teflón o titanio, es necesario darle ciertos cuidados para que perduren sus propiedades antiadherentes y no se desconche con el paso de los años.
Material de la sartén
Cada material cuenta con distintas propiedades, que pueden afectar la calidad de cocción y cuidados que requieren las sartenes antiadherentes:
- Aluminio forjado: Es uno de los materiales más económicos en el mercado. Se calienta en poco tiempo, aunque no es capaz de retener el calor y es susceptible a sufrir daños por altas temperaturas y choques térmicos.
- Aluminio Fundido: Es más robusto que el aluminio fundido, lo cual incrementa su resistencia y durabilidad. Pese a tener paredes más gruesas, no es tan pesada como otras sartenes antiadherentes.
- Acero vitrificado: Se trata de un cuerpo de acero con un recubrimiento esmaltado, vitrificado a muy altas temperaturas. Este material es resistente a rasguños, pero es necesario procurar que la sartén se mantenga seca para evitar que se oxide con el paso del tiempo.
- Hierro fundido: Las sartenes de hierro fundido son resistente a altas temperaturas, por lo que se pueden utilizar para hornear o cocinar a llama alta. No se ve afectada por choques térmicos, pero es necesario curar bien la sartén y usarla frecuentemente para que mantenga sus propiedades antiadherentes.
- Sartenes híbridas: Es una nueva tecnología, se trata de sartenes de acero inoxidable con un recubrimiento cerámico que mejora considerablemente sus propiedades antiadherentes. Son sartenes de buena calidad, resistentes y con buena calidad de cocción, pero suelen tener un costo más elevado que el de la competencia.
Fondo Difusor
La base de una buena sartén debe ser gruesa, pues esta característica la hace más resistente a deformaciones. Si vas a comprar una sartén de aluminio, lo más recomendable es que cuente con un fondo difusor uniforme. Se trata de una base de acero inoxidable, la cual ayuda a distribuir el calor de forma más eficiente, además que, gracias a sus propiedades magnéticas, es apta para cocinas de inducción.
Mango
El mango de cualquier tipo de sartén debe garantizar un agarre seguro para el usuario, con esto nos referimos a dos principales factores: ofrecer una sujeción firme y ser frío al tacto. El mango debe mantenerse completamente fijo en todo momento, capaz de resistir el peso de la sartén, siendo los mangos soldados o remachados los más idóneos para proporcionar un mejor agarre. Por otra parte, este elemento debe estar fabricado con materiales aislantes, es decir, que no se calienten mientras la sartén esté en uso. Los materiales con mejores propiedades aislantes son la baquelita (que también soporta altas temperaturas), la madera y mangos metálicos huecos (aptos para horno). Por otra parte, Si bien los mangos extraíbles son una solución práctica para el almacenamiento y cocción por horno, el mecanismo extraíble se deteriora con el tiempo, además que no es tan seguro como un mango remachado o soldado.
Dimensiones
Las dimensiones de una sartén son variadas, que van de un diámetro de 18 cm hasta más de 30 cm, y tu elección dependerá de tus necesidades y gusto personal. Para uso habitual, recomendamos comprar una sartén de 24 cm, ya que es lo suficientemente grande para preparar todo tipo de recetas, y sigue siendo fácil de manipular, a diferencia de sartenes de mayor tamaño.
Peso
Como mencionamos anteriormente, el peso es un factor que varía según el tipo de sartén, además de sus dimensiones. Las sartenes más pesadas son las de hierro fundido y acero vitrificado, mientras que las más ligeras son las de aluminio, cada material tiene sus pros y contras, y si lo que buscas es una sartén práctica y fácil de usar, lo mejor es optar por las de aluminio forjado, aunque debes tener en cuenta que son menos resistentes que otros modelos.
Limpieza y cuidados
No es un secreto que las sartenes antiadherentes son piezas de menaje bastante delicadas, por lo que es necesario darle el uso y cuidado apropiado para evitar abolladuras, quemaduras y rasguños. Si bien cada material requiere de un cuidado específico, puedes tomar en cuenta los siguientes tips para conservar tu sartén:
- No uses estropajos metálicos, lo mejor es limpiar con esponjas suaves.
- Emplear jabón neutro o que no tenga químicos abrasivos.
- Se recomienda evitar ingredientes ácidos, como el vinagre o el zumo de limón.
- Secar bien la sartén después de usar.
- Cocinar a fuego medio y bajo.
- A pesar de ser excelentes antiadherentes, siempre es bueno utilizar un poco de aceite.
- Evitar choques térmicos, como introducir alimentos congelados cuando la sartén esté caliente.
- Utilizar siempre utensilios de cocina de madera, plástico o silicona.
- Pese a que la sartén sea apta para lavavajillas, se recomienda limpiarla a mano.
Metodología de Pruebas
La metodología de pruebas es un segmento en donde explicamos brevemente aquellas pruebas y consideraciones que tuvimos en cuenta para elaborar la comparativa mostrada en este artículo. No solo evaluamos la calidad de cocción de las sartenes, factores como el precio, durabilidad y ergonomía cumplieron un papel clave elegir todos los productos.
Materiales de fabricación
Para elegir las sartenes antiadherentes mostradas en este artículo, optamos por modelos que, no solo destacan por su calidad-precio, sino que estén fabricados con materiales y tecnologías diferentes. De este modo, ofrecemos una lista más variada y heterogénea, con distintos tipos de sartenes, cuyas propiedades y características se adaptan a las necesidades y gustos de cada tipo de usuario.
Durabilidad
Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, un recubrimiento antiadherente de buena calidad no solo destaca por evitar que la comida se quede pegada, sino que es capaz de conservarse en buen estado por la mayor cantidad de tiempo posible. En este sentido, optamos por aquellos modelos que son más resistentes que el antiadherente convencional. No obstante, aclaramos que algunos productos son más delicados y requieren de un cuidado especial para prolongar su tiempo de vida útil.
Calidad de cocción
Una de las principales razones para comprar sartenes antiadherentes es que son productos de fácil limpieza, cuyos alimentos no se quedan pegados en su superficie, a pesar de usar poco aceite. Sumado a esto, las sartenes deben ofrecer una cocción uniforme y ser aptas para todo tipo de cocinas. Por ello, solo fueron seleccionadas sartenes con un fondo difusor uniforme de un grosor igual o superior a 4 mm.
Precio
Decidimos optar por sartenes de distintos rangos de precio, de modo que se adapten bien al presupuesto del lector. Sin embargo, aclaramos que los más económicos no son la mejor opción para quienes buscan una sartén antiadherente duradera y resistente.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué comprar sartenes antiadherentes?
Las sartenes antiadherentes son ideales para cocinar con una mínima cantidad de aceite, además que son fáciles de limpiar y no son tan costosas como muchos creen. Sin dudas, estos productos facilitan el día a día de cualquier persona.
¿Las sartenes de acero inoxidable no son antiadherentes?
Técnicamente hablando, no son sartenes antiadherentes. Sin embargo, si la sartén de acero inoxidable se usa de forma adecuada, la comida no se quedará pegada. Al no contar con recubrimientos antiadherentes, no cambia el sabor de la comida y pueden durar años en perfectas condiciones, pero requieren de más aceite para cocinar y las sartenes antiadherentes son más fáciles de usar.
¿Puedo freír con abundante aceite en una sartén antiadherente?
Utilizar una sartén antiadherente para freír alientos puede ser algo contraproducente, ya que estos productos no requieren de aceite para evitar que la comida se quede pegada. Podemos freír en este tipo de sartenes sin problemas, recomendamos calentar a fuego medio y evitar que el aceite se queme. No obstante, usar estos constantemente para freír con abundante aceite puede hacer que pierda sus propiedades antiadherentes, por lo que es mejor optar por sartenes de hierro fundido o de acero inoxidable.
¿Cuál es el mejor antiadherente?
Más allá del tipo de antiadherente, existen diversos factores que interfieren en la calidad de estos productos, por lo que podemos encontrar sartenes de teflón de gama alta más duraderos que otros modelos de gama baja. Sin embargo, las sartenes de titanio y cerámica suelen ser más duraderas y resistentes.