Si en algún momento has pensado en cómo podrías brindarle algo de diversión a toda tu familia en tu propio patio trasero, una cama elástica puede ser una excelente opción debido a que no solo obtendrías diversión, sino también algo de actividad física. Además, las camas elásticas cuentan con todas las características de seguridad y calidad de construcción necesarias para que disfrutes sin tener que preocuparte por nada.

Hoy en día, las camas elásticas son muy populares. Pero, ¿realmente todas ellas son iguales? Con tantos modelos disponibles puede ser difícil elegir una con las características idóneas para ti. Es necesario que tengas en cuenta varios factores que descubrirás en este artículo.

Factores Importantes para Comprar la Cama Elástica Ideal

  • Tamaño: A la hora de comprar una cama elástica ten en cuenta el lugar donde la vas a colocar y, con base en esto, compra la que mejor se adecue al espacio que tienes disponible.
  • Tipo de Cama Elástica: De acuerdo a los distintos modelos, las camas elásticas ofrecen una capacidad máxima de saltadores diferente y se adecúan a actividades de diferente intensidad.
  • Redes de Seguridad: Uno de los aspectos más importantes a considerar la hora de hacer tu compra es la seguridad, por ello, es necesario que te documentes bien acerca de la red de seguridad que bordea el exterior de la cama elástica.
  • Estructura: La estructura será la responsable de recibir la mayor carga cuando la cama esté en uso, así que debe ser de excelente calidad.

Las 7 Mejores Camas Elásticas del Mercado

Hemos preparado para ti una listado con las 7 mejores camas elásticas que se pueden encontrar actualmente en el mercado. En este listado, te presentamos diferentes modelos con sus características correspondientes, así como los pros y contras de cada uno de ellos. Esperamos esta información te ayude a tomar una buena decisión de compra.

7.- Cama Elástica Ultrasport – La Más Elástica

La cama elástica Ultrasport, diseñada idealmente para exteriores, posee una estructura estable y muy resistente que se adapta fácilmente a jardines medianos y también pequeños. Esta cama elástica es ideal para niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años.

Este modelo de Ultrasport presenta un diseño azul con las varillas del recinto y el acolchado a juego, lo que lo convierte en una bonita atracción dentro de cualquier jardín o patio trasero.

Resistencia y Dimensiones

Puedes encontrar esta cama elástica en diferentes tamaños. Por supuesto, nosotros te recomendamos adquirir una que se adecúe a tu espacio. Los diámetros en los que puedes encontrar la superficie de salto son los siguientes: 183 cm, 244 cm, 305 cm y 366 cm.

Por otro lado, cuenta con un marco muy duradero y resistente con patas de acero galvanizado. Esto quiere decir que puedes pasar horas y horas de disfrute a lo largo de muchos años con esta cama elástica siempre y cuando no hagas un uso inadecuado de ella y la mantengas en buen estado. Además, la lona de salto está hecha de polipropileno con protección UV.

Características de Seguridad

Las características de seguridad incluyen varillas acolchadas y una cubierta, igualmente acolchada, para los resortes que rodean la zona de salto. Aparte de esto, la red de seguridad es bastante robusta y la lona de salto es resistente. Incluye una escalera adaptable para las camas elásticas con diámetro de 305 cm y 366 cm. Para los modelos de 183 cm y 244 cm no se requiere escalera.

Asimismo, trae un kit de anclaje al suelo. El fabricante recomienda usar siempre este kit para evitar posibles daños a la cama y a otros objetos que se encuentren alrededor en caso de que esta se desprenda con vientos fuertes.

Ensamblaje y Usabilidad

El hacer un montaje completo de esta cama elástica te puede tomar entre 1 a 3 horas. Con la ayuda del manual te será mucho más rápido llevar a cabo el ensamblaje. Puede ser usada hasta por un máximo de 2 personas al mismo tiempo.

Te recomendamos hacer la instalación en un suelo que esté totalmente nivelado. El área alrededor del trampolín debe estar completamente libre de obstáculos. Por ejemplo, no coloques la cama elástica cerca de vallas, cabañas de jardín, árboles, etc. Por último, la superficie del suelo debe ser suave, idealmente debe ser sobre césped, en una zona libre de piedras y asfalto.

Pros

  • Estructura de acero galvanizado resistente y segura.
  • Capacidad máxima de 120 kg.
  • No se oxida.
  • Lona con protección UV.
  • Red de seguridad resistente.
  • Garantía de 2 años.

Contras

  • Un poco costosa.
  • El acolchado no es muy grueso.
  • En ocasiones, la red se hunde en el recinto.

Especificaciones

  • Marca: UltraSport.
  • Dimensiones del paquete: 131 x 44 x 35 cm.
  • Peso: 45 kilogramos.
  • Usuarios: Niños y adultos.
  • Área de salto: hasta 366 cm de diámetro.

6.- Cama Elástica SportPlus – Ideal para los Amantes del Fitness

Esta cama elástica fitness está diseñada para optimizar el entrenamiento de habilidades deportivas fundamentales. Este producto es apto para los amantes de la gimnasia rítmica, bailarines, acróbatas, aficionados al parkour, deportistas e incluso niños. Es un modelo estable, con una capacidad máxima de 100 kg en el cual puedes llegar a saltar hasta 150 cm.

Si te gustan las rutinas fitness y quieres aprovechar los beneficios de hacer ejercicio en casa, puede que quieras echarle un vistazo a este modelo. Su material de construcción es duradero, resistente y es capaz de soportar un uso intenso. Para garantizar la seguridad, esta cama tiene un manillar estable y una suspensión de cuerda.

Diseño

Esta cama elástica fitness cuenta con un manillar diseñado para soportar hasta 600 libras de carga. Este manillar grande y estable te permite mantenerte seguro y concentrado en tu actividad física.

Además, la red protectora alrededor de los anillos proporciona una elevada protección en caso de caer al suelo. También puedes ajustar la suspensión de la cuerda a diferentes alturas para garantizar la máxima seguridad.

Equilibrio

A diferencia de otras camas elásticas, el manillar se puede quitar por completo y las asas puedes ajustarlas a 95 cm, 103 cm, 112 cm y 120 cm desde el salto de la lona. Este modelo ofrece el modo curvo de alta estabilidad para tener una mayor superficie al rebotar.

Esta cama elástica viene con una colchoneta y 6 correas elásticas de autoequilibrio que se conectan al marco, lo que te permite una distribución uniforme de la tensión y una configuración mucho más sencilla que la de otros modelos de la competencia.

Características

En sus dos versiones diferentes, la cama elástica SportPlus posee con una lona tensa y dura y 6 correas elásticas largas, en lugar de muchas correas individuales, que simplifican el montaje y ofrecen un potencial de rebote óptimo.

El manillar se puede limpiar con total facilidad y las tapas de plástico en las patas evitan que la cama elástica se resbale y dañe el piso durante su uso.

Pros

  • No ocupa mucho espacio.
  • Ideal para hacer ejercicio en casa.
  • Buen equilibrio al rebotar.
  • Manillar removible y ajustable.

Contras

  • Recomendable solo para el interior de la casa.
  • No trae red de seguridad alrededor.
  • Uso para una sola persona.

Especificaciones

  • Marca: SportPlus.
  • Dimensiones del producto: 111 x 124 x 151 cm.
  • Peso: 45 kilogramos.
  • Usuarios: Niños y adultos.
  • Área de salto: hasta 200 cm de diámetro.
  • Capacidad máxima: 11 kilogramos.
  • Forma: Hexagonal.

5.- Cama Elástica Happy Jump – La Que No Tiene Resortes

Este modelo de cama elástica es ideal para llevar a cabo diferentes rutinas fitness. No posee resortes, por lo tanto, ofrece una experiencia de salto mucho más cómoda sin causar efectos perjudiciales en las articulaciones o ligamentos.

Esta cama elástica se estira uniformemente hasta tres veces su longitud original y es considerablemente más silenciosa que otros modelos con resorte tradicionales. Este modelo tiene un recinto de seguridad de tres capas y una barra T ajustable. Por último, es resistente al desgaste y a los rayos UV.

Diseño

Esta cama elástica cuenta con una estructura patentada de patas arqueadas que permite brindarle al usuario una estabilidad mayor. Gracias a esto se puede realizar casi todos los movimientos que quieres total libertad mientras haces uso de esta cama elástica.

La happy Jump tiene un recinto de seguridad de tres capas y una barra T ajustable que se puede ajustar a casi cualquier altura para poder realizar saltos más altos con mayor agarre y seguridad. Por otro lado, la lona pueden soportar hasta 100.000 saltos aproximadamente, tanto el recinto de seguridad como el manillar son ajustables en tres niveles.

Estructura

Su exterior posee un marco y patas de acero de alto calibre, tornillos de acero inoxidable y una lona resistente, además, es muy fácil de ensamblar. Su capacidad máxima es de 110 kilogramos. Este modelo se puede usar tanto en exteriores como en interiores sin ningún tipo de inconveniente, gracias a que la lona de salto evita los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

Como hemos mencionado, esta cama elástica usa cordones elásticos en lugar de resortes metálicos. También posee amortiguadores para absorber totalmente el impacto a la hora de saltar y caer en la lona.

Elasticidad

La Happy Jump, cuenta con cordones elástico de látex sintético con una dimensión de 13mm, esto con el objetivo de brindar un salto más alto y estable. Por otro lado, cuenta con almohadillas de alta calidad elaboradas de un material de malla PP.

En lo que respecta a las costuras de la cama elástica, son bastante resistentes. Gracias a sus 6 puntos de costura, la almohadilla no se rasga, evitando así cualquier riesgo de accidentes. Es resistente al agua y por esto es realmente muy fácil de limpiar. El fabricante ofrece 10 años de garantía por defectos de material.

Pros

  • Para uso en exteriores y en el interior del hogar.
  • A prueba de agua.
  • El manillar se puede ajustar a tu altura.
  • No posee resortes.
  • Es económico.

Contras

  • Puede ser un poco pesada.
  • El manillar se mueve un poco al saltar.

Especificaciones

  • Marca: Happy Jump.
  • Dimensiones: 101.6 x 101.6 x 34.29 cm.
  • Peso: 8.8 kilogramos.
  • Usuario: Niños y adultos.
  • Capacidad máxima: 110 kilogramos.
  • Forma: Circular.

4.- Cama Elástica Songmics – La Más Estable

Hemos podido comprobar que la cama elástica Songmics es bastante cómoda y segura para los usuarios, ya que posee una malla en su alrededor para brindarte mayor seguridad. También posee una cubierta de resortes acolchados, marco de acero, escalera y almohadillas de goma antideslizantes.

Esta cama elástica Songmics para exteriores está aprobada por la TÜV Rheinland GS, lo cual nos ha dado un grado extra de seguridad a nosotros.

Red de seguridad

Este modelo trae una red en su alrededor con una altura de 180 cm, la cual se encuentra sujeta por canales de acero acolchados de espuma que están fijos. La red es capaz de soportar diferentes condiciones climáticas y mantener su forma sin ningún problema, además, tiene una cremallera reversible reforzada de color amarillo con hebillas para facilitar la entrada y salida de la zona de salto y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de caídas y accidentes.

Los resortes vienen cubiertos con almohadillas, con un acolchado de 30 cm de ancho que está relleno de espuma de EPE, aproximadamente de 15 mm de espesor. La lona de la cubierta cuenta con protección UV y revestimiento de PVC de alta densidad resistente al agua y anticorrosivo.

Dimensiones

Esta cama elástica está disponible en 2 tamaños: 306 cm y 366 cm y viene en colores azul y verde. Las patas de la cama elástica Songmics viene en forma de W en lugar de las tradicionales que vienen en forma de U, por lo tanto ofrece una estabilidad mayor.

Estas patas están hechas de acero galvanizado, son fáciles de armar gracias a su tope de resorte. El marco de acero galvanizado tiene un grosor de 1,4 mm con patas tubulares antioxidantes junto a tubos en forma de T con sección transversal circular que crean un marco que ofrece un soporte verdaderamente seguro y estable.

Lona de salto

En este modelo, la lona de salto está hecha de un material de PP suficientemente elástica para evitar cualquier tipo de rasgadura, cuenta con tratamiento anti-UV y con borde de doble costura reforzada. Esta cama elástica es capaz de soportar hasta 150 kilogramos sin romperse. Al igual que con cualquier otro modelo, te recomendamos limpiar la lona regularmente para prolongar su duración.

Pros

  • Posee escalera para fácil acceso a la zona de salto.
  • Incluye cremallera doble para mayor seguridad.
  • Es estable y resistente.
  • Patas en forma W.

Contras

  • La lona se estira demasiado en cada salto.
  • Es difícil que una sola persona la ensamble.

Especificaciones

  • Marca: Songmics.
  • Dimensiones: Diámetros de 305 y 366 cm.
  • Usuario: Niños y adultos.
  • Peso máximo: 150 kilogramos.
  • Forma: Circular.

3.- Cama Elástica UltraSport Jumper – La Más Segura Para Niños

Aunque la cama elástica UltraSport Jumper puede ser usada tanto por adultos como por niños, viene diseñada especialmente para que los más pequeños a partir de los 3 años puedan usarla, con la finalidad de que ellos puedan coordinar y fortalecer sus habilidades motoras.

La red de esta cama elástica posee una cremallera con entrada y salida que cierra toda la cama elástica para evitar salir expulsado al exterior mientras se salta. También cuenta con bandas elásticas diseñadas para amortiguar el rebote a la hora del salto, de modo que la caída del salto sean suaves en todo momento.

Ensamblaje

A pesar de que este modelo cuenta con una altura considerable, es fácil de ensamblar e incluye un manual de instrucciones y todas las herramientas necesarias para hacer la instalación. Solo tomó aproximadamente una hora y media en armarlo.

Ten en cuenta que las instrucciones de ensamblaje de la red de seguridad vienen por separado, por lo que te recomendamos armar ambas estructuras de manera independiente para que te tome menos tiempo colocar la cama elástica en tu jardín.

Estructura

La cama elástica cuenta con seis patas con dirección hacia afuera para brindarte una mayor estabilidad. Por otro lado, alrededor de la estructura, hay una serie de tubos acolchados de gomaespuma que maximiza el nivel de protección contra los golpes. El borde la cubierta tiene 20mm de grosor aproximadamente.

También cuenta con un sistema de suspensión de cuerdas de goma, lo cual es muy beneficioso para las articulaciones de tu pequeño y su comodidad.

¿A Quién Va Dirigido?

Como hemos mencionado, esta cama elástica UltraSport Jumper puede ser usada tanto por adultos como por niños sin ningún inconveniente, ya que tiene una buena capacidad máxima de peso. Sin embargo, el fabricante ha diseñado este modelo para que los niños puedan disfrutar al máximo con plena seguridad de que no caerán fuera de esta plataforma de salto.

Pros

  • Sistema de suspensión.
  • Red de seguridad.
  • Incluye cremallera de acceso.
  • Fácil de ensamblar.
  • Seguridad máxima para los niños.

Contras

  • Puede ser muy pesada.
  • Las patas son un poco lisas.

Especificaciones

  • Marca: UltraSport.
  • Dimensiones: 89 x 41.4 x 20 cm.
  • Peso: 12 kilogramos.
  • Usuario: Niños a partir de 3 años y adultos.
  • Forma: Circular.

2.- Cama Elástica Homcom – La Más Resistente

La cama elástica Homcom es ideal para realizar tus propias rutinas fitness desde casa. Este modelo está elaborado con material resistente de acero cubierto con 36 muelles y una lona de salto. Su capacidad máxima de peso es de 100 kilogramos.

Si deseas realizar tus entrenamientos aeróbicos, este modelo puede ser una buena opción. Aunque es pequeña, esta cama elástica puede ser ventajosa si deseas tenerla dentro de casa y, en ella, puedes encontrar distintos ángulos diferentes a la hora de saltar.

Estructura

Esta cama elástica Homcom tiene 6 patas de acero inoxidable y en la parte inferior de cada una de ellas trae una goma denominada cubrepiés. Esto es ideal si el piso donde la vas a colocar es liso, ya que evita que se resbale a la hora de usarla y también evita todo tipo de rayaduras en el suelo. Cuenta con 36 resortes engrosados, lo cual brinda una mejor experiencia de salto, también incluye un borde protector alrededor de la lona para mayor seguridad.

Algo que debes considerar es que, por lo general, este tipo de cama elástica tiene un diámetro reducido, por lo tanto solo se permite un solo saltador. No obstante, algo ventajoso es que puedes ahorra mucho espacio.

Ensamblaje

Este modelo es realmente muy fácil de armar. A nosotros nos tomó aproximadamente 20 minutos para desde que lo sacamos de la caja y lo ensamblamos por completo. Una sola persona puede hacer todo el proceso. Al igual que otras camas elásticas, incluye un manual de instrucciones prácticas que te ayudarán en el proceso de ensamblaje. La cama elástica Homcom tiene una excelente relación calidad / precio.

Usabilidad

Como hemos mencionado, este modelo solo permite un solo saltador y debe respetarse esta restricción. Esta cama elástica se recomienda para adultos, en caso de que sea usada por un niño debe ser bajo supervisión.

Como se puede observar en su imagen demostrativa, no tiene red de seguridad alrededor y, por lo tanto, no se puede experimentar una sesión de saltos muy intensos. De querer hacerlo, lo más recomendable es que sea por alguien experimentado.

Pros

  • Es liviana.
  • No ocupa tanto espacio.
  • Es resistente.
  • Fácil de ensamblar.
  • Es económica.

Contras

  • Recomendado para adultos.
  • No soporta tanto peso en comparación a otros modelos de la competencia.

Especificaciones

  • Marca: Homcom.
  • Dimensiones: 100 x 100 x 23 cm.
  • Peso: 6 kilogramos.
  • Usuario: Adultos.
  • Peso máximo: 100 kilogramos.
  • Forma: Circular.

1.- Cama Elástica Langxun – La Más Popular Para Fiestas Infantiles

Esta cama elástica es ideal para niños y puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores. Posee un área de salto grande con resortes adecuados para que muchos jugadores salten a la vez. Por su diseño y construcción es perfecta para ser instalada en escuelas, parques o fiestas infantiles.

Langxun es realmente una marca reconocida en el mundo de las camas elásticas. Específicamente este diseño es versátil y no solo trae una red de seguridad resistente, sino que también se le ha incorporado un aro de baloncesto para que los niños se diviertan aún más.

Estructura

Esta cama elástica Langxun está diseñada de tal manera que la seguridad es una de sus características más resaltantes. Tiene un pilar que cuenta con una protección muy resistente de malla, lo que garantiza que los niños no se salgan de la cama mientras saltan.

Por otro lado, el marco de la lona está construido con tubos de hierro y la superficie exterior tiene un recubrimiento que resiste la oxidación. No obstante, se recomienda no usarlo siempre bajo el sol para alargar la vida útil de esta cama elástica.

Área de Salto

La lona de salto está fabricada con polipropileno resistente y con protección contra los rayos UV. Cuenta con resortes de 4 pulgadas de gran calibre con recubrimiento para evitar el óxido, los cuales aseguran un rebote superior y mayor durabilidad.

El área de salto es circular y el diseño sin espacios de la lona es una característica de seguridad clave de esta cama elástica para niños. La lona circular se fija al marco que posee los resortes y estos, a su vez, están conectados a un alambre de acero que asegura fuertemente el área de salto y evita que la lona se resbale.

Certificación

Las camas elásticas Langxun cuentan con una certificación alemana conocida como GS. Esta es una certificación muy importante, ya que habla extremadamente bien de la seguridad de este producto para sus usuarios e incluso con el medio ambiente.

Por otro lado, esta cama elástica trae todas las herramientas y herrajes que se requieren para su montaje, por lo que no tuvimos que buscar herramientas extras cuando ensamblamos. Sin embargo, las instrucciones de montaje no son tan claras como cabría esperar.

Pros

  • Buen material elástico-plástico.
  • Marcos y resortes resistentes a la oxidación.
  • Excelente rebote.
  • Perdurable y resistente.
  • Lona de salto resistente a los rayos UV.

Contras

  • El soporte puede resultar un poco alto para niños pequeños.
  • Instrucciones de montaje deficientes.

Especificaciones

  • Marca: Langxun.
  • Dimensiones: ‎85 x 34 x 22.5 cm.
  • Peso: 15.3 kilogramos.
  • Usuario: Niños.
  • Peso máximo: 100 Kilogramos.
  • Forma: Circular.

Guía del Comprador

Las camas elásticas pueden ser una excelente opción para que los niños se diviertan, hagan ejercicio y desarrollen sus habilidades motoras y de coordinación. También podrás mantener activa a toda tu familia y brindarles un sinfín de horas de entretenimiento.

Sin embargo, comprar una cama elástica no es una tarea sencilla debido a que existen un sinfín de modelos con diferentes formas, tamaños, características de seguridad y materiales de construcción. Por esta razón, hemos redactado la siguiente guía del comprador y puedas enfocarte en los factores más relevantes de este tipo de producto.

Tamaño

Es importante comprar una cama elástica prestando especial atención a la edad específica de las personas que la usarán, debido a que el rendimiento de esta depende del peso de los usuarios.

Asegúrate de que haya suficiente espacio para los niños a medida de que estos vayan creciendo. Nuestra sugerencia es que elijas el tamaño más grande que puedas, siempre y cuando este quepa cómodamente en tu jardín y se ajuste a tu presupuesto.

Tipos de Camas Elásticas

Existen diferentes diseños de camas elásticas. Lo recomendable es elegir el que sea más favorable para ti, especialmente en lo que respecta a tamaño y peso.

Circular

Este es el diseño tradicional de las camas elásticas. También es el más popular, ya que la mayoría de las familias la escogen.

Por lo general, las camas elásticas redondas se usan en exteriores, cuentan con por lo menos 2 metros de diámetro y es ideal para que dos niños pequeños o un adulto salten. Los tamaños más grandes pueden alcanzar los 5 metros de diámetro, lo que es ideal para una mayor cantidad de usuarios.

Rectangular y Cuadrada

Aunque normalmente estamos más familiarizados con las camas elásticas circulares, los primeros diseños que salieron al mercado eran rectangulares. Esta es también el diseño que se utiliza para competiciones y gimnasia.

Por lo tanto, si estás buscando más espacio para varios saltadores o para practicar para una competencia, una cama elástica rectangular o cuadrada es seguramente la mejor opción para ti.

Ovalada

Este diseño ofrece una distribución uniforme de la carga al saltar en la cama elástica. Además, si tienes planeado compartirla con otras personas, este diseño puede ser lo que buscas, ya que los usuarios pueden saltar de manera segura sin chocar entre sí.

Las camas elásticas ovaladas también son ideales para practicar saltos largos o volteretas, ya que tienen una plataforma de salto con mucho espacio. La mayoría de las camas elásticas ovaladas son más grandes que las circulares.

Poligonal

Las camas elásticas poligonales no son la forma más popular, pero pueden ser una gran opción por varias razones. Estos diseños son únicos porque poseen múltiples lados, sin embargo, la forma de la propia plataforma de salto generalmente es redondeada.

Redes de Seguridad

La mayoría de las camas elásticas poseen una red de seguridad a su alrededor. Las más duraderas y resistentes son las de polietileno (PE). Este material es inerte, lo que significa que es naturalmente resistente al polvo, la humedad y al material orgánico (insectos, gérmenes, hongos y todo eso).

Casi todas las redes de seguridad están recubiertas con un spray protector a los rayos UV, esto es como una especie de bloqueador solar para tu red. Esto es realmente importante si deseas colocar tu cama elástica en exteriores, como por ejemplo, en tu patio trasero. Las redes de PE con recubrimiento contra rayos UV son bastante resistentes, ya que la degradación natural que le ocurre a las redes de seguridad no le sucede tan rápidamente a las redes de PE.

Sujeción de la Red

La forma en que la red de seguridad se adhiere al marco de la cama elástica es tan importante como la puerta de seguridad, porque esta es el otra zona por la cual un usuario podría salirse de la plataforma de salto.

Los fabricantes de redes han creado varios diseños para la sujeción de las redes. Una es una red de seguridad que está asegurada debajo de la superficie de la cama elástica, por lo que no hay espacio ni agujeros en la parte inferior de la misma. Otra es una red que utiliza una cuerda de alta resistencia que pasa a través de anillos con forma en V espaciados a no más de unas pocas pulgadas de distancia a lo largo de todo el perímetro inferior de la red. En cualquier caso, una red debidamente asegurada no debería tener ningún espacio debajo donde el usuario puede caer mientras salta.

Almohadillas de Seguridad

Independientemente de la marca o la calidad de una cama elástica, estará presente el diseño básico de resortes de acero fuertes estirados entre el marco y la superficie de salto. Estos resortes de acero son duros y tienen bordes afilados que pueden atrapar el cabello y los dedos.

Para brindarle a tus hijos el entorno más seguro posible, elije una cama elástica que cuente con almohadillas que proporcionen una cobertura segura y una amortiguación adecuada para los resortes. Los usuarios no suelen entrar en contacto con esta almohadilla de seguridad en una cama elástica bien diseñada. Asegúrate de que la almohadilla de tu cama elástica tenga suficiente acolchado y un material exterior lo suficientemente resistente para soportar los embates del clima durante todo el año.

Lona de Salto

Las lonas de salto están construidas de materiales similares por lo que, al comprar una cama elástica, debes enfocarte más bien en la cantidad de puntadas y la costura que esta tiene. Además, debes prestar atención a las indicaciones en las etiquetas como “impermeable” para tener una idea clara de la calidad de la lona, ya que es la parte más expuesta al esfuerzo constante y el principal punto de falla.

Estructura

Los tubos del marco generalmente se crean a partir de una aleación patentada de acero galvanizado y deben recubrirse con un material diseñado para brindar protección contra la intemperie y los diferentes climas. Cuanto más pesado sea el acero, más durará tu cama elástica.


Metodología de Pruebas

Se seleccionaron diferentes modelos de camas elásticas de manera tal que pudiéramos abarcar una amplia gama de tamaños, elasticidad y estructuras. Verificamos que los diseños de estos modelos estuviesen debidamente certificados y fueran seguros.

Por otro lado, se reunió un grupo de voluntarios comprendido por adultos, niños y profesionales en gimnasia para que nos ayudaran a evaluar la comodidad y la seguridad. Por supuesto, también evaluamos si cada diseño ofrece la diversión o la intensidad de ejercicio que prometen.

Además, se contó con el apoyo de expertos en dinámica y ergonomía para comprobar el correcto uso de las camas elásticas y verificar que no causaran ningún tipo de lesión al rebotar una y otra vez sobre ellas.

Participantes

Antes del comienzo de los ejercicios, se le pidió a cada participante que visitara a su médico de cabecera y obtuvieran una aprobación verbal y certificada para participar en esta metodología de prueba.

Los criterios de exclusión incluyeron cualquier contraindicación médica que podía ser deficiencia visual, deficiencia auditiva o vestibular severa, enfermedades motoras avanzadas, enfermedades neurológicas y cardiovasculares, condiciones ortopédicas severas e incapacidad para realizar ejercicios.

Rutina de ejercicios

Todas las sesiones de pruebas fueron dirigidas por instructores experimentados. Todos los entrenamientos en las camas elásticas se realizaron en pequeños grupos de cinco a ocho participantes para permitir supervisión favorable y controlada. Se montaron barras de soporte en las camas elásticas para proteger a los participantes de cualquier caída. También se utilizaron pelotas de tenis, bandas thera y globos como herramientas de entrenamiento adicionales para aumentar la dificultad de los saltos.

Equilibrio estático

Para medir el equilibrio estático, se utilizó la postura de una pierna. A los participantes se les indicó que permanecieran alternativamente en la pierna derecha e izquierda durante el mayor tiempo posible (máximo 30 s), con la cadera y la rodilla ligeramente flexionadas. Brazos colgando hacia abajo. Esto a fin de verificar que a pesar de que los participantes se encontraban en una cama elástica, pudiesen permanecer de pie sin ningún problema sobre ella.

Movilidad funcional

La movilidad funcional se midió con grandes saltos controlados, con el objetivo de verificar que no tuviesen ningún problema en brincar y que al caer con las rodillas flexionadas no causará ningún tipo de dolor o molestia. También se le pidió al grupo de gimnasia y saltadores experimentados que practicaran sus rutinas una y otra vez para evaluar el rendimiento y la movilidad funcional que permite cada uno de los modelos de camas elásticas sometido a evaluación.


Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuánto espacio necesito para mi cama elástica?
Para acomodar una cama elástica, debes tener aproximadamente 7 metros de espacio libre por encima de la cabeza. Esto parece mucho, pero lo último que quieres es que alguien se golpee la cabeza con la rama de un árbol. También se requiere de medio metro a dos metros de espacio alrededor de la cama en todas las direcciones.

2.- ¿En qué tipo de superficie puedo poner mi cama elástica?
El césped y el suelo son las mejores superficies para colocarla, ya que absorben mejor las cargas que se transmiten a través del marco, quitando el estrés de esos componentes estructurales. También asegúrate de colocar la cama elástica en un terreno nivelado.

3.- ¿Cómo puedo hacerle mantenimiento a una cama elástica?
La clave para prolongar la vida útil de tu cama elástica es hacerle un buen mantenimiento de manera constante y rutinaria. Comprueba con regularidad si hay signos de desgaste en la estructura u óxido en los resortes o la base, así como si hay roturas en la plataforma de salto y la red de seguridad. Si dejas la cama elástica instalada durante el invierno, cubre la lona de salto con una superficie protectora para protegerla de las lluvias, la nieve y el hielo.

Write A Comment