En medio del frío invierno, las estufas de gas son una solución perfecta para devolverle algo de calidez a los hogares y espacios de trabajo, manteniendo las facturas de consumo eléctrico en niveles controlados. Las estufas de gas se pueden encontrar en diseños y colores de los más variados, así que puedes estar seguro de que hay una que se adapta a cada situación.

Sin importar si decides adquirir una estufa de gas con diseño grande o pequeño, obtendrás una elevada salida de calor que mantenga tu casa u oficina con una temperatura agradable y un ambiente acogedor. Sin embargo, hay una serie de factores que debes considerar antes de elegir una estufa de gas.

Factores Importantes para Comprar la Estufa de Gas Ideal

  • Tipos de Estufas de Gas: A pesar de que existen varios tipos, las más comunes y recomendadas son catalítica, de aire forzado, radiante y de llama azul.
  • Portabilidad: Para mayor comodidad, enfócate en las estufas de gas portables, ya que estas te permiten un uso mucho más extenso de las mismas.
  • Seguridad: Al tratarse de un dispositivo que contiene gases inflamables, las características de seguridad debe ser una de las primeras cosas a tomar en cuenta antes de comprar una estufa de gas.
  • Salida de Calor: Una estufa de gas debe generar la cantidad de calor que requieres, ni más ni menos. Así no malgastas dinero ni te quedas pasando frío.
  • Control de Temperatura: Asegúrate de conseguir una estufa de gas con control de temperatura automático.

Las 7 Mejores Estufas de Gas del Mercado

A continuación, tienes un listado con las 7 mejores estufas de gas disponibles en el mercado al momento de redactar este artículo. Hemos puesto a prueba cada uno de estos modelos y sus características, pros, contras y especificaciones se han verificado por nosotros y nuestros equipos de expertos. Esperamos que esta información se útil para ti a la hora de tomar una decisión de compra.

7.- Estufa de Gas Orbegozo HBF 100 – La Más Elegante

Con su elegante diseño y sus 3800 W de salida de calor, esta estufa de gas tiene un bajo consumo y un elevado rendimiento, lo hemos podido comprobar. También hemos podido ver que distribuye uniformemente el calor en espacios pequeños y amplios.

Por otro lado, Orbegozo es una empresa española de prestigio que produce una amplia gama de electrodomésticos para el hogar y ofrece una calidad remarcable en cuanto a unidades de calefacción se refiere.

Diseño

El color negro de la estufa de gas Orbegozo HBF 100 le da un aspecto sobrio y elegante. Algo que la hace sobresalir de los diseños de sus competidores es su llama azul LED en la parte frontal diseñada con cristal templado.

Las dimensiones de esta estufa de gas son 400 x 700 x 350 mm. Para la comodidad del usuario, la estufa incluye asas para transporte y ruedas giratorias a 360º. Esto le da una elevada portabilidad a la estufa de gas. En la parte trasera, se le ha incorporado un porta-bombona muy práctico al cual le hemos sacado provecho en las pruebas.

Seguridad

La estufa de gas Orbegozo HBF 100 mide la concentración de dióxido de carbono en la habitación y, cuando esta es superior al nivel de seguridad recomendado, se corta el suministro de gas. Este suministro también se suspende cuando se detecta algún tipo de falla en el quemador.

Este modelo se enciende con suma facilidad, sin tener que hacer contacto directo con la salida de gas, gracias al encendedor situado en la parte superior de la estufa. Con esto, se evitan innumerables accidentes.

Funciones

Esta estufa de gas logra distribuir el calor de forma económica, eficiente y rápida gracias a su tecnología de llama azul. Además puedes escoger el sistema de combustión que prefieras entre gas butano o propano.

La potencia incorporada de 3800 W es más que suficiente para calentar habitaciones de 35 metros cuadrados. La Orbegozo HBF 100 permite una distribución homogénea de calor en espacios cerrados medianos con sus dos salidas de calor: en el panel frontal y en la parte superior. Sin embargo, el aire caliente tiende a salir en mayor cantidad por la salida superior.

Pros

  • Diseño elegante.
  • Consumo reducido.
  • Se suspende el suministro de gas si se detecta falla en el quemador.
  • Se suspende el suministro de gas si hay una concentración elevada de CO2.

Contras

  • Puede desprender un poco de olor a gas.
  • La salida de calor por el panel frontal y la zona superior no es igual.

Especificaciones

  • Marca: Orbegozo.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: De llama Azul.
  • Potencia: 3800 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas butano y propano.
  • Cobertura de Calentamiento: 20 – 30 m2.
  • Dimensiones: 400 x 700 x 350 mm.

6.- Estufa de Gas Campingaz Bf5000 Burdeos – La Más Ahorradora

Esta estufa de llama azul emplea el calor de convección indirecta y, en menor medida, radiación directa. La convección es generada por el aire caliente que viene de los quemadores. Esta es la que permite calentar el área que le rodea. Por otro lado, la radiación es generada por el panel de acero que se encuentra en la parte posterior del quemador.

La estufa Campingaz BF5000 es una gran aliada si quieres calentar espacios grandes gracias a sus 4200 W de potencia calórica.

Seguridad y Funcionamiento

Esta estufa de gas Campingaz BF5000 tiene un detector de oxígeno que detiene su funcionamiento en caso de que no haya suficiente oxígeno en el ambiente. No obstante, debes contar con un ambiente debidamente ventilado para que el oxígeno del sitio donde se encuentra este dispositivo no se agote por completo.

Para usar este modelo de estufa de gas sólo se necesita presionar un botón hasta que se produzca la chispa que enciende la llama, así de simple es su funcionamiento. Por otro lado, se obtiene una autonomía de más de 40 horas de uso con una sola bombona de butano de 13 kilogramos.

Potencia

La potencia de la Campingaz BF5000 puede regularse de manera manual a tres posiciones diferentes (Bajo, medio y alto). Su potencia máxima de 4200 W la convierte en una estufa capaz de otorgarle calor continuo a recintos cerrados de hasta 25 m2 de superficie e incluso de hasta 120 m3 de volumen. Personalmente hemos podido comprobar que funciona bien para una habitación con un área de 80 m2.

Gracias a su formidable potencia, este modelo brinda mucho calor al ambiente circundante aún cuando está apagado, lo cual alarga la calidez del lugar por más tiempo. Esta estufa de gas es capaz de producir una combustión tal que hace que el aire de la habitación a calentar aumente su temperatura con mayor rapidez, manteniendo el consumo de combustible a niveles bajos.

Diseño

El llamativo color burdeos de la Campingaz BF5000 le otorga una apariencia muy interesante. También cuenta con un botón de encendido rojo que, a su vez, tiene un uso muy intuitivo incluso para usuarios sin experiencia.

Las dimensiones de esta estufa de gas son 78 x 45 x 35 cm, lo que la convierte en un modelo de tamaño mediano. En la parte frontal cuenta con una rejilla de protección para evitar una exposición extremadamente cercana a las salidas de calor. Por último, sus 10 kilogramos de peso hace que el modelo sea ligero, compacto y fácil de trasladar.

Pros

  • Potencia de 4200 W.
  • Tres posiciones de potencia.
  • Tamaño relativamente compacto.
  • Sistema de seguridad en caso de que se agote el oxígeno.

Contras

  • No viene con funda para el quemador.

Especificaciones

  • Marca: Campingaz.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: De llama Azul.
  • Potencia: 4200 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas butano y propano.
  • Cobertura de Calentamiento: 120 m3.
  • Dimensiones: 78 x 45 x 35 cm.

5.- Estufa de Gas HJM GA4200 – La Más Segura

A pesar de que la estufa de gas HJM GA4200 es una de las que tiene un precio menor en el mercado, esta cuenta con una interfaz de usuario más sencillas y posee encendido piezoeléctrico.

De acuerdo con nuestros expertos, su potencia de 4200 W la hace ideal para espacios pequeños, medianos y grandes. Tiene la gran ventaja de poder funcionar tanto con gas butano como con gas propano.

Seguridad

La estufa de gas HJM GA4200 cuenta con tres sistemas de seguridad al mismo tiempo para que no tengas que preocuparte por nada cuando la estés usando. La seguridad es un tema que no debe despreciarse nunca, especialmente si se trata de sustancias inflamables o explosivas. Este modelo de estufa HJM está por encima de la mayoría de los modelos de este listado en cuanto a seguridad se refiere.

El sistema triple de seguridad comprende un analizador de atmósfera que controla los niveles de Co2 en el aire, mediante un apagado automático. También posee un sistema de seguridad por irregularidades en la llama y, por último, un encendido automático a través de un pulsador.

Potencia y Consumo

Con la elevada potencia de este modelo, 4200 W, es más sencillo lograr una temperatura uniforme en todo el recinto que se desea climatizar, incluso si se trata de un espacio amplio. Hemos podido comprobar en nuestras pruebas que el regulador automático de temperatura funciona a la perfección.

Esta estufa de gas puede funcionar a través del consumo de gas propano y butano, algo que no se encuentra en todos los modelos dentro de su mismo rango de precios. El consumo está por el orden de los 305 gramos de gas por hora. El consumo es bajo gracias a la tecnología de llama azul con la cual ha sido construida la estufa.

Diseño

Esta estufa de gas tiene un tamaño reducido en comparación a otros modelos y es muy fácil de trasladar de una habitación a otra gracias a sus cuatro ruedas. Esto hace que el usuario puede aumentar la temperatura de diferentes espacios sin mayor problema.

También posee agarraderas en ambos lados, pesa tan solo 10,5 kilogramos sin bombona y su montaje es bastante sencillo si se leen las instrucciones para el usuario que están incluidas en la caja.

Pros

  • Potencia de 4200 W.
  • Sistema de seguridad triple.
  • Funciona con butano y con propano.
  • Tiene un bajo consumo de combustible.

Contras

  • No trae termostato.
  • La chapa de gas donde se coloca la bombona es muy delgada.

Especificaciones

  • Marca: HJM.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: De llama Azul.
  • Potencia: 4200 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas butano y propano.
  • Cobertura de Calentamiento: 45 m2.
  • Dimensiones: 43.5 x 34.5 x 73.5 centímetros.

4.- Estufa de Gas De’Longhi VBF2 – La Más Liviana

Esta estufa de gas de llama azul De’Longhi VBF2 es un modelo muy potente capaz de climatizar espacios medianos y grandes. Además, posee un diseño innovador y elegante que la convierte en una adición atractiva para cualquier espacio cerrado.

También posee con características de seguridad avanzadas que son suficientes para hacer un uso seguro y estable de este dispositivo de climatización de interiores. En las líneas que siguen, te hablaremos sobre algunas de sus características.

Diseño

La estufa de gas De’Longhi VBF2 con termostato ha sido fabricada con acero de alta resistencia, lo cual la dota de una mayor durabilidad en cuanto a su estructura. Su diseño cuenta con bordes redondeados que ayuda a evitar todo tipo de golpes. Como la mayoría de sus competidoras, tiene un juego de ruedas en la base para facilitar su traslado. También cuenta con una rejilla protectora de las más robustas que hemos visto

No hace falta decir que es la estufa de gas con un diseño más moderno de todo nuestro listado. Afortunadamente, un diseño bonito no significa un rendimiento más bajo en este caso. Algo a resaltar en su diseño es que solo tiene un peso de 2,5 kilogramos. Además, esta estufa de gas tiene un sistema doble de seguridad que protege al usuario en caso de alguna irregularidad con la llama.

Potencia y Consumo

Esta estufa de gas tiene una salida de calor de 4200 W, la cual está por encima del promedio. Además, te permite ajustar de forma manual la llama con un control incorporado en el cuerpo de la estufa. Es decir, se puede adaptar el funcionamiento de acuerdo de las necesidades de calefacción de cada usuario. Algo realmente positivo de esta estufa de gas es que el consumo es bastante bajo teniendo en consideración el calor que emite.

Tecnología

Esta estufa de gas cuenta con tecnología de llama azul, por lo cual apenas se produce una leve luz en medio de la oscuridad que, por su color azulado, se ve muy atractiva y no afecta el sueño del usuario. Por otro lado, posee un termostato avanzado y muy sensible que hace su trabajo para mantener la temperatura ideal en la habitación.

Esta tecnología funciona gracias a un sistema de distribución de aire caliente por convección. Esto significa que el aire caliente va llenando poco a poco el recinto cerrado hasta sustituir por completo al aire frío y climatizar debidamente el ambiente de acuerdo a la temperatura de ajuste que haya sido seleccionada por el usuario en los controles de la estufa.

Pros

  • Muy liviana.
  • Fabricada con acero resistente.
  • Diseño moderno y elegante.
  • Doble sistema de seguridad.

Contras

  • Es un poco costosa.
  • Puede resultar un poco complicada de encender la primera vez.

Especificaciones

  • Marca: De’Longhi.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: De llama azul.
  • Potencia: 4200 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas natural.
  • Cobertura de Calentamiento: 60 m2.
  • Dimensiones: ‎43 x 48 x 78 cm.

3.- Estufa de Gas Campingaz 3000002601 – La Más Portable

La estufa de gas Campingaz 3000002601, con sus 3050 W de salida de calor, es una de las estufas más eficientes que hemos evaluado para elaborar este listado. Son sus características las que la han colocado en el puesto número 3, las cuales incluyen: 3 ajustes distintos de potencia, ignición piezoeléctrica, sistema de liberación de oxígeno, sistema de seguridad en caso de fallo con la llama y un regulador.

Con el bajo costo de este dispositivo, su tiempo de ignición de 60 horas le otorga una excelente relación calidad / precio.

Seguridad

Esta estufa de gas posee un analizador de atmósfera que representa un excelente sistema de seguridad, ya que monitorea la cantidad de oxígeno que se encuentra disponible en el recinto cerrado que se está climatizando, de encontrarse alguna anomalía con el oxígeno, se corta inmediatamente el suministro de gas.

Por otro lado, posee un termopar que se encarga de monitorear si se encuentra encendida la llama de la estufa y si esta se apaga por alguna razón, el sistema de control se activa para detener el suministro de gas. En nuestras pruebas, hemos podido comprobar la eficacia de ambos sistemas de seguridad.

Diseño

El acero con el que está fabricada la estructura de este modelo es muy resistente y hace que la estufa soporte golpes y tenga una larga duración. Algo que nos ha encantado de este modelo es su portabilidad, ya que cuenta con un diseño plegable que permite guardarla en espacios pequeños.

Es capaz de climatizar en espacio de 100 m3 con su tecnología catalítica. Debido a que es capaz de alcanzar temperaturas elevadas, posee una rejilla de seguridad para mantener a salvo a tus hijos y mascotas.

Otras Características

Al tratarse de una estufa catalítica, no desprende una llama directa, reduciendo así todo riesgo a quemaduras y accidentes. Para el mantenimiento de esta estufa de gas no hemos necesitado más que un paño húmedo con agua y jabón. De todas maneras, no es mucho el sucio que se genera con el uso de la misma.

Pros

  • Sistema doble de seguridad.
  • Diseño plegable para guardar con mayor facilidad.
  • Puede climatizar espacios de hasta 100 m3.
  • Relación calidad/precio muy buena.

Contras

  • Consumo de gas un poco elevado.

Especificaciones

  • Marca: Campingaz.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: Catalítica.
  • Potencia: 3050 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas natural.
  • Cobertura de Calentamiento: 100 m3.
  • Dimensiones: ‎45 x 35 x 78 cm.

2.- Estufa de Gas Cecotec Ready Warm 4000 – La Más Barata

La estufa de gas Cecotec Ready WARM 4000 es un modelo muy popular, no solo por su reducido costo sino también a su eficiencia. Puede crear un ambiente realmente agradable en un espacio cerrado de 30 m2 en escasos minutos con su elevada potencia de 4200 W.

Además cuenta con un sistema triple de seguridad, lo cual es una de las características más demandadas en estufas de gas como esta y los 3 han pasado satisfactoriamente nuestras pruebas.

Rendimiento y Potencia

La regulación del termostato permite tres ajustes distintos: Eco de 1600 W, Normal de 2800 W y Máximo de 4200 W. A medida que se aumenta la potencia el tiempo de climatización promedio disminuye. Esta estufa de gas Cecotec Ready Warm 4000 posee encendido piezoeléctrico, con lo cual hace un consumo mucho más eficiente del gas.

Al ser una estufa cerámica, el calor que emite es bastante elevado, incluso mayor que los diseños de estufas que son de llama azul. Además, cuenta con una certificación energética de clase A.

Diseño Portable

La Cecotec Ready Warm 4000 es una estufa de gas plegable que, con sus dimensiones de 42 x 14 x 73 cm, es muy fácil de guardar. Además, cuenta con dos asas ergonómicas que hace que el proceso de traslado de una habitación a otra sea cómodo y sencillo.

Algo que nos ha gustado mucho es que se trata de un diseño muy fácil de instalar, ya que sus soportes de pared simplifican su ensamblaje. En tan solo unos cuantos minutos podrás usar esta estufa de gas si sigues cada una de las instrucciones en el manual de usuario que viene dentro de la caja.

Seguridad

Como mencionamos anteriormente, este modelo tiene un sistema triple de seguridad con incluye una válvula fabricada con un material resistente que mantiene las pérdidas de gas al mínimo, un analizador de atmósfera que apaga automáticamente la estufa cuando hay deficiencia en el oxígeno de la habitación y por último un sistema anti inclinación.

Por si esto fuera poco, este modelo tiene incorporado un sistema de bloqueo para niños, el cual puede activarse y desactivarse manteniendo pulsado el botón de encendido.

Pros

  • Sistema triple de seguridad.
  • Sistema de bloqueo para niños.
  • Potencia ajustable.
  • Es portable con sistema plegable.
  • Potencia máxima de 4200 W.
  • Precio muy asequible.

Contras

  • Estructura un poco endeble.

Especificaciones

  • Marca: Cecotec.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: Cerámica.
  • Potencia: 4200 W.
  • Fuente de Alimentación: Gas natural.
  • Cobertura de Calentamiento: 30 m2.
  • Dimensiones: ‎42 x 14 x 73 cm.

1.- Estufa de Gas Orbegozo HCE 73 – La Más Potente

La estufa de gas Orbegozo HCE 73 se encuentra en el primer lugar de nuestro listado, no solo por sus 4200 W de salida de calor, lo cual es impresionante, sino también por su consumo máximo de 305 g/h, la posibilidad de usar butano y propano y otras características más.

Este modelo mantiene con una temperatura agradable la estancia en la que te encuentras y, al mismo tiempo, te da la certeza de que te mantienes seguro en todo momento gracias a sus sensores que descubren rápida y eficientemente cuando los niveles de oxígeno caen por debajo del límite mínimo.

Diseño

Las dimensiones de este modelo facilita la instalación del mismo en casi cualquier lugar sin representar un problema. Además es una de estufas más livianas disponibles en el mercado con sus 8,8 kilogramos de peso, los cuales puedes arrastrar con una mayor facilidad si haces uso de sus ruedas giratorias en la base y las asas ergonómicas. A pesar de tener un diseño bastante moderno, nosotros pensamos que pudo haberse mejorado un poco.

Seguridad

Orbegozo es una empresa de electrodomésticos que, hasta ahora, hemos podido evidenciar que le da mucha importancia a la seguridad en los electrodomésticos que fabrican.

La estufa de gas Orbegonzo HCE73 no es la diferencia, puesto que posee un triple sistema de seguridad que incluye un detector del nivel de oxígeno del aire, una resistente válvula que no permite que hayan fugas de gas y un sensor que suspende el funcionamiento de la estufa cuando detecta cualquier irregularidad.

Potencia

Puede climatizar sin dificultad alguna estancias de más de 40 m2 con su salida de calor de 4200W. Hemos hecho pruebas con los tipos de gases que admite, butano y propano, y con ambos hemos comprobado que tiene un muy buen rendimiento. Solo debes asegurarte emplear el regulador adecuado para cada tipo de gas combustible.

Pros

  • Gran potencia de 4200W.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Es portable.
  • Cuenta con un sistema triple de seguridad.
  • Cuenta con un modo de encendido automático.

Contras

  • Le hace falta un kit de abrazaderas y mangueras.
  • En ocasiones, puede tomar algo de tiempo calentar la habitación.

Especificaciones

  • Marca: Orbegozo.
  • Encendido: Piezoeléctrico.
  • Tipo de Estufa: Cerámica.
  • Potencia: 4200 W.
  • Fuente de Alimentación: Propano y butano.
  • Cobertura de Calentamiento: 40 m2.
  • Dimensiones: 73 x 35 x 42 cm.

Guía del Comprador

Tanto los sistemas de calefacción como los de refrigeración son esenciales para todo hogar, especialmente cuando llegan las estaciones con las temperaturas más agresivas: invierno y verano. Para el frío del invierno existe una extensa variedad de sistemas de calefacción y uno de los más populares son las estufas de gas. Este sistema de calefacción funciona con gas natural y ofrece una alternativa mucho más económica que las opciones que funcionan con energía eléctrica.

Hay infinidad de modelos de estufas de gas en el mercado y no todos son buenos. Es imperativo que revises las características de algunas de las marcas disponibles y hagas todo lo necesario para que escojas la mejor para ti. A continuación, te dejamos una serie de datos importantes a la hora de tomar una decisión de compra para tu estufa de gas.

Tipos de Estufas de Gas

A pesar de que hay innumerables diseños de estufas de gas, nos concentraremos en las 4 más comunes: Catalítica, de aire forzado, radiante y de llama azul.

Catalítica

Este es un tipo de estufa de gas sin llama cuyo funcionamiento se basa en una serie de reacciones químicas catalizadas que rompen ciertas moléculas y producen calor, de ahí viene su nombre. Se produce calor gracias a un catalizador que se combina con oxígeno y gas natural que se enciende a bajas temperaturas, razón por la cual no se necesita llama. Este proceso no deja de repetirse una y otra vez hasta que se corta el suministro de combustible.

De Aire Forzado

Este tipo de estufas de gas utilizan un flujo de aire forzado para distribuir uniformemente el calor alrededor del espacio a calentar después de que el gas se mezcla con oxígeno y se enciende, produciendo calor. Este calor se genera y se alberga en un horno donde se hace la mezcla de aire y se obtiene la llama resultante. Posteriormente, un soplador hace que el aire frío atraviese un intercambiador de calor que distribuye este mismo aire una vez calentado.

Radiante

Estas estufas de gas hacen uso de radiación electromagnética para distribuir el calor. Este último se produce gracias a una reacción entre el gas y el oxígeno, el cual se enciende luego. La estufa puede utilizar tubos, filamentos o un intercambiador de calor cerámico más una serie de reflectores para dirigir, de forma efectiva, el calor resultante.

De Llama Azul

Las estufas de llama azul, sin duda alguna, son la próxima generación de estufas de gas portátiles. Este tipo de estufas cuenta con un quemador que produce una llama real generando un efecto agradable de carbón o leña. Estas estufas de gas no solo se ven bien, sino que también poseen los elevados niveles de generación de calor y la portabilidad de los otros tipos de estufas.

Portabilidad

Es de vital importancia prestar atención a la portabilidad de una estufa de gas. Desde hace algunos años, las personas prefieren comprar estufas portátiles debido a que con ellas se puede calentar cualquier lugar en el que se encuentren sin desperdicios energéticos. Además, una estufa de gas portátil puede ser usada para complementar un sistema de calefacción principal que proporcione la mayor cantidad de calor a un sitio específico. Por todo esto y, de ser posible, escoge una estufa de gas que puedas trasladar fácilmente de un lugar a otro.

Seguridad

No hace falta decir que, cuando se mezcla con oxígeno, el gas natural es peligroso. Por esta razón, si estás decidido a comprar una estufa de gas, debe ser una que tenga características de seguridad lo suficientemente avanzadas para que tu integridad no se vea comprometida en ningún momento. Debes verificar el apagado automático en caso de fuga y asegurarte de que la estructura que alberga la mezcla de gas resista impactos fuertes.

Salida de calor

Esta característica dependerá únicamente del calor que desees obtener de la estufa de gas. Comprar una estufa con una salida de calor muy superior a la requerida te hará gastar más dinero por nada y, por otro lado, comprar una que tenga una salida de calor inferior hará que obtengas una cantidad de calor insuficiente.

Es importante que consigas un equilibrio entre el dinero gastado y las necesidades de calefacción de tu hogar satisfechas. Mira el espacio que deseas calentar y pídele a un experto que te ayude a determinar cuál es la carga de calor que necesitas.

Control de Temperatura

Al calentar un hogar u oficina, la temperatura cambiará de manera constante, por lo tanto, asegúrate de que tu estufa de gas tenga una función automática de control de temperatura. Como en la actualidad la mayoría de los artefactos son inteligentes, esto no debería ser ningún problema. Con una función de este tipo, el recinto a calentar siempre se mantendrá a una temperatura óptima.

Capacidad del Cilindro

Como las estufas de gas requieren de gas natural para producir calor, deberás rellenar sus cilindros de vez en cuando, así que mira la capacidad del cilindro que contiene el gas para que te asegures de que ese modelo se adapte a tus necesidades. Un cilindro pequeño necesitará que lo rellenes constantemente, para evitar eso, busca una estufa de gas con un cilindro de buena capacidad.

Tipo de Ignición

Este tipo de estufas posee formas variadas de generar la ignición de la mezcla de gas natural y oxígeno, el encendido electrónico y el piezoeléctrico son las más comunes. El primero emplea una corriente para producir la chispa que enciende la mezcla y el otro se basa en el efecto piezoeléctrico que usa la presión para crear esta misma chispa.

La gran ventaja del encendido piezoeléctrico es que no es requerido que la estufa se conecte a una toma de corriente para que funcione como es el caso de las de encendido electrónico. Como punto negativo, las de encendido piezoeléctrico tienen una vida útil bastante inferior en comparación con las estufas electrónicas.


Metodología de Pruebas

Para probar cada una de las estufas de gas de nuestro listado, hemos contado con el apoyo de un grupo de expertos en el área de la calefacción de recintos cerrados y con otro grupo de expertos en el manejo de gases inflamables.

A continuación te nombramos algunos de los factores en los cuales concentramos nuestra mayor atención.

Facilidad de Uso

En las fases iniciales de nuestras pruebas, hemos evaluado el procedimiento de arranque de la estufa de gas, el funcionamiento del tipo de ignición, la efectividad de los diferentes controles, la claridad de las instrucciones en cada uno de los controles y la facilidad de programar las funciones específicas de cada modelo.

Rendimiento

En nuestros laboratorios, hemos medido cuánto tiempo se tarda en elevar la temperatura ambiente a 15º C desde diferentes temperaturas iniciales. Esta prueba la hemos realizado en habitaciones de diferentes tamaños, las cuales contaban con una serie de sensores de temperatura instalados en ubicaciones estratégicas.

Por otro lado, nuestros expertos midieron qué tan uniformemente la estufa de gas distribuye el calor a lo largo y ancho de la habitación. Nuestros mejores resultados arrojaron que en distintas áreas de la habitación la diferencia de temperatura era menor a 2º C y el resto solía estar entre los 3º C y 4º C de diferencia.

Otras Características y Especificaciones

Hicimos mucho énfasis en el uso de las características avanzadas de cada modelo de estufa de gas. Especialmente en la función automática de control de temperatura que permite que la habitación se mantenga en la temperatura deseada. En esta fase de pruebas verificamos que funcionaran bien cada una de las funciones y especificaciones que cada modelo promete.


Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es la llama azul en las estufas de gas?
Las estufas de gas deberían tener llama de color azul y estable, ya que esto indica que la combustión del gas se está haciendo de manera completa y correcta. Si la llama tiene una tonalidad roja, anaranjada o amarilla, el proceso de combustión no se está llevando a cabo de manera efectiva.

2.- ¿Cómo evitar el olor a gas de las estufas?
Para que una estufa de gas no huela a gas puedes intentar con tres opciones. La primera es revisar la manguera, ya que este es uno de los elementos que tienden a dañarse con mayor facilidad. Si eso no funciona, entonces hazle un mantenimiento completo a tu estufa de gas, ya que al usarla quedan ciertos residuos que pueden obstaculizar el paso de gas y producir que la habitación huela de esa forma. Tercero y último, si ninguna de estas dos opciones funcionan, utiliza un spray para neutralizar olores fuertes.

Te recomendamos que antes de llevar a cabo cualquiera de estas tres opciones, verifiques que no se trate de una fuga de gas importante en tu estufa. De ser así, apágala inmediatamente y llama a un técnico para que la revise.

3.- ¿La estufa de gas requiere ventilación?
El espacio donde se está utilizando la estufa de gas debe estar debidamente ventilado para reciba el suministro de aire adecuado para su funcionamiento. De todas maneras, lee y sigue las instrucciones de usuario.


Write A Comment