Los pisos cada vez son más pequeños y es difícil rentar o comprar propiedades amplias. En las ciudades de Europa se construyen pocos edificios residenciales y uno termina apañándose con unos cuantos metros cuadrados. Las camas abatibles permiten aprovechar mejor el espacio, ya sea haciendo que las habitaciones se vean amplias cuando el colchón está abatido o permitiendo convertir la sala de estar en una habitación de invitados con sólo pulsar un botón.

Muchas opciones para elegir

El complejo mercado inmobiliario europeo ha creado las oportunidades propicias para que surjan fabricantes de camas abatibles de alta calidad dentro del mismo territorio de Europa. No importa si se trata de las camas abatibles automáticas del fabricante polaco Lenart o de las camas de diseño alemanas de SmartBett, o incluso de la italiana Itamoby, hay muchos modelos de gran calidad para elegir.

Con una oferta tan amplia, es natural que muchos compradores se sientan confundidos y no sepan cual cama abatible llevarse a su hogar. Esto depende principalmente de las exigencias que tengan, así como de su presupuesto. Hemos elaborado esta comparativa para ayudar a los posibles compradores a elegir el modelo más adecuado para ellos.

10 mejores camas abatibles de 2021

Cama Plegable SMARTBett Basic: La que gana en todo

Comenzamos nuestra comparativa con un modelo que se adapta a las exigencias de quienes buscan modelos individuales o matrimoniales. Nos referimos a la Cama Plegable SMARTBett Basic.

Varios tamaños y disposiciones

Este modelo se encuentra disponible en 3 tamaños: 90 x 200 cm (individual), 120 x 200 cm (individual amplia) y 140 x 200 cm (matrimonial). Estos tres tamaños se pueden adquirir en dos disposiciones: vertical, para las habitaciones y pisos con menos espacio, u horizontal, que permite usar la parte superior como una encimera amplia y accesible a la mano. La disposición también cambia la forma en que están puestos los estantes del interior. Si quieres usar ese espacio para guardar libros, los modelos de disposición vertical son la mejor opción, pero si quieres decorar con floreros o algunas esculturas minimalistas, el modelo horizontal le dará un toque más sobrio a la recámara.

Un somier que supera las expectativas

Generalmente cuando se trata de camas plegables o camas abatibles, los somieres dejan mucho que desear: las láminas son de mala calidad o se rompen con facilidad. Sin que sea precisamente un somier ultraortopédico de la más alta calidad, es un somier bastante resistente de 20 láminas de madera de haya, unidas al marco con soportes de plástico que minimizan el ruido al moverse y se mantienen fijos. Sin embargo, no se recomienda usar colchones de más de 17 cm de grosor con este somier, que tampoco soporta más de 250 kg de peso (colchón incluido) en las dimensiones matrimoniales.

Resistente y fácil de desplegar

No importa si llegas tarde después de cuantas unas copas, o si no eres demasiado diestro con lo mecánico y desplegable, esta cama abatible se despliega sin hacer demasiado ruido y sin aplicar demasiada fuerza. Las patas de metal se extraen y se retraen fácilmente, dependiendo de si vas a dormir o vas a guardarlas y resisten bastante peso.

Bien explicado, pero algo difícil de montar

Este modelo incluye un manual donde se explica a detalle cuáles son todas las partes y elementos, así como para que sirven y la lista de pasos para instalar el mueble. Si no eres muy fanático del montaje de muebles al estilo Ikea, te sugerimos buscar la ayuda de un amigo o familiar y dedicarle una buena cantidad de horas para instalar la cama. Al final valdrá la pena.

Pros

  • Disponible en tres tamaños y disposiciones horizontal y vertical.
  • Cuando está abatida apenas se nota.
  • Sistema neumático para un despliegue no ruidoso.
  • Láminas del somier hechas con madera de haya.

Contras

  • No se recomienda usarla con colchones de más de 17 cm de grosor.
  • El montaje puede suponer una dificultad alta.
  • El mango para desplegar el colchón es pequeño y fino.

Especificaciones

  • Altura del somier: 50 cm.
  • Tamaño: 90 x 200; 120 x 200; 140 x 200.
  • Disposición horizontal y vertical.
  • Material: madera contrachapada, metal, madera de haya

Cama plegable vertical Lenart Bed Concept: el modelo individual más fácil de desplegar

Si estás buscando un modelo individual bastante compacto y fácil de usar, la Lenart Bed Concept puede ser una opción a considerar mientras te decides entre distintas camas.

Materiales muy resistentes

Uno de los puntos a favor de este modelo son sus paneles HPL. Están fabricados a partir de celulosa altamente presurizada que resiste muy bien el peso y la presión. Un ejemplo de esto es que en vez de tener patas de metal, basta con hacer descender un panel desplegable de la cama para que este funcione como las patas traseras del somier. Esto le da a la cama un diseño continuo y sin patas que le puede gustar a muchas personas, ya que además de lo funcional, vale la pena fijarse en lo estético.

El marco para el colchón es metálico y tiene 22 milímetros de grosor, con orificios para las juntas de las láminas de somier. Estos materiales permiten usar colchones individuales de 18 cm para dormir con comodidad.

Estantes para souvenirs y portarretratos

Los estantes del interior pueden no ser los favoritos de los amantes de los libros: debido a que es un modelo muy compacto, hecho para ocupar la menor cantidad de centímetros posibles, los estantes dejan muy poco espacio. En ellos puedes poner algunos recuerdos, postales y portarretratos para decorar el interior la cama como quieras y que lo sientas como un espacio propio. Si hay algunos objetos como libros, plantas pequeñas o estatuillas que quieras ubicar, lo puedes hacer en el tope de la cama abatible, pero eso queda totalmente a tu criterio.

Un modelo muy ergonómico y fácil de usar

Otra ventaja de este modelo es que es bastante fácil de usar: tiene un sistema push up para desplegarlo al instante, sin demasiado ruido y sin hacer movimientos bruscos o fuerza. La cama es tan fácil de abatir y extraer debido a que cuenta con un sistema de vasos de gas que funciona correctamente. Al desplegar debes fijarte en que el panel HPL convertido en pata se posicione correctamente en el piso y ya está.

Pros

  • Ideal para niños, adolescentes y jóvenes solteros que viven en pisos pequeños.
  • Se despliega con demasiada facilidad.
  • Es uno de los modelos más compactos del mercado.

Contras

  • No se comercializa en otros tamaños.
  • Disponible exclusivamente en color blanco y posición vertical.
  • Los estantes del interior son estrechos.

Especificaciones

  • Altura del somier: 46 cm.
  • Tamaño: 90 x 200.
  • Disposición horizontal.
  • Material: paneles HPL, metal, madera de láminas.

Itamoby Cama nido Kentaro: La cama abatible más compacta

Si estás buscando una cama abatible diseñada para ahorrar la mayor cantidad de espacio, entonces la Nido Kentaro es una de las mejores alternativas que encontrarás en el mercado. En resumidas cuentas, estamos hablando de un producto altamente funcional y diseñado para habitaciones pequeñas.

Tamaño compacto

Una de las principales bondades de esta cama es su reducido tamaño, midiendo concretamente 135 x  210 x 39 cm. Esto hace que sea una excelente opción para habitaciones pequeñas. Cuando el colchón se encuentra en disposición horizontal, ocupa un espacio de 215 x 215 cm, el tamaño ideal para camas matrimoniales, por lo que es recomendable para parejas

El colchón no viene incluido, y debido al reducido tamaño de la cama, es necesario que este tenga un tamaño aproximado de 120cm x 190cm x 22cm, con un peso máximo de 24 kg, para garantizar el buen funcionamiento del mecanismo plegable,

Diseño discreto y minimalista

A diferencia de otras camas abatibles, la Nido Kentaro tiene un acabado limpio y discreto. Está fabricado con láminas de madera de haya, pintada con un color blanco fresno que le da un acabado más natural. Incorpora varias piezas hechas de hierro pintado del mismo color para no perder su estilo minimalista.

Cabe destacar que no incluye otros elementos decorativos ni estanterías adicionales, y si bien es cierto que esto es debido a una mejor optimización del espacio, no ofrece las mismas funciones que otras camas abatibles en el mercado.

Fácil de plegar, aunque no viene con instrucciones en castellano

Una de las características más interesantes de este producto es que el sistema abatible funciona con pistones de gas. Este mecanismo te permite manipular la cama sin ejercer fuerza, así que es apto para cualquier tipo de usuario. Incluye un asa de acero inoxidable que resultan un poco pequeño e incómodo para algunas personas

Pese a que su diseño da una apariencia un poco frágil, posee una estructura interna de hierro, lo cual mejora soporte sin riesgo a sufrir daños. Su diseño de cama nido mantiene al colchón fijo, sin necesidad de correas. Sin embargo, su montaje toma algo de tiempo, puesto que incluye muchas piezas pequeñas y  las instrucciones no vienen traducidas al español, así que se necesita algo de paciencia para poder armar la cama correctamente.

Pros

  • Diseño minimalista.
  • Sistema hidráulico para su fácil plegado.
  • Fabricado con madera de haya y hierro pintado.
  • Mejor aprovechamiento del espacio que otras camas abatibles.

Contras

  • El colchón no viene incluido.
  • No es de fácil montaje.
  • Las instrucciones no vienen en español.
  • Apto para colchones con un grosor máximo de 25 cm.

Notice Title

  • Dimensiones: 135 x 30 x210 cm; 215 x 215 cm.
  • Altura del somier: 25 cm.
  • Material: láminas de madera de haya, hierro pintado.
  • Color: Blanco fresno.

Evergreenweb – Cama Plegable con colchón Individual viscoelástico: la mejor para cuando se necesita un lecho extra

Continuamos con una cama plegable que está pensada especialmente para huéspedes o para usarse en ocasiones especiales. Así que si buscas un modelo accesible y fácil de guardar, debes conocer las características de la cama Evergreenweb.

Diseño plegable en 3 tamaños diferentes

Viene en distintos tamaños: 65 x 190 cm, 80 x 190cm y 90 x 200. Son somieres individuales que pueden funcionar tanto para niños como adultos, con 8 puntos de apoyo para distribuir el peso uniformemente. Cuenta con un sistema de clic que facilita su plegado y asegura el somier.

Está fabricado con láminas de haya natural multicapa, ligeramente curvas para adaptarse al peso del usuario. Incluye amortiguadores plásticos en cada lámina para evitar que estas se deterioren con el tiempo y reducen el nivel de ruido del somier con los movimientos de la persona.

Además, el somier plegable Evergreenweb cuenta con ruedas de nylon en los soportes centrales que funcionan cuando la cama esté plegada. Gracias a esto, y a su tamaño compacto, podrás moverlo y guardarlo en armarios o cualquier otro lugar. Las ruedas cuentan con un sistema anti arañazos, así que es apta para pisos delicados.

Incluye un colchón viscoelástico

Una de las razones por las que este producto representa una buena inversión, es que incluye un colchón viscoelástico diseñado especialmente para plegarse junto con el somier, sin riesgo a deformarse si con el paso del tiempo. La capa viscoelástica ofrece un nivel de confort superior a los colchones convencionales, pues distribuye el peso corporal uniformemente, alivia puntos de presión, dando la sensación de “dormir sobre una nube”, como describen muchos usuarios.

El colchón viscoelástico está hecho con materiales con propiedades hipoalergénicas, que no solo mejoran la ventilación interna del mismo, sino que es apto para personas con piel sensible o que sufren de sarpullido por calor o por sudor excesivo.

Bajo costo

Si bien no estamos hablando del somier más resistente del mercado, tiene un precio más accesible que otros modelos de la competencia, por lo que es recomendado como cama para invitados o de emergencia. No obstante, y como hemos explicado anteriormente, no deja de ser un producto que garantizará el confort del usuario, indiferente de su edad, tamaño y complexión. Cabe destacar que los materiales de fabricación del somier plegable Evergreenweb son reciclables y amigables con el medio ambiente, además de no ser tóxicos o que representen un peligro para la salud del usuario.

Pros

Pros

  • Ideal para invitados.
  • Ocupa menos espacio que otros modelos.
  • Incluye un colchón viscoelástico.
  • Precio más accesible.

Contras

  • No viene en tamaño matrimonial.
  • Poco recomendable para uso diario.
  • Las ruedas son un poco duras.

Especificaciones

  • Somier plegable.
  • Altura del somier: 25 cm.
  • Tamaño: 65 x 190 cm; 80 x 190 cm; 90 x 200 cm.
  • Materiales: Láminas de madera de haya, estructura de acero tubular.

Lenart Cama plegable Bed Concept: La mejor cama plegable horizontal

La cama plegable Lenart Bed Concept horizontal es, actualmente, una de las camas abatibles más lujosas del mercado, pues no solo está hecho con materiales resistentes, duraderos y con un diseño moderno, sino que incorpora varias tecnologías que facilitan el plegado del somier.

Diseño novedoso

La cama plegable Lenart es un modelo que destaca por tener en cuenta pequeños detalles que mejoran la experiencia del usuario. En el interior del cajón tiene una estantería de 3 niveles, que podrás usar como biblioteca o para guardar artículos de uso personal. Cada nivel de la estantería está iluminado por luces LED, así que no hará falta tener una lámpara a la mano para iluminar la habitación durante la noche.

Fabricado con paneles laminados HPL de color blanco, con cantos de PVC en cada esquina, ofreciendo un nivel de protección extra. Su acabado brillante le da un toque minimalista, además que es fácil de limpiar y evita la proliferación de hongos y bacterias en su superficie, ideal para zonas húmedas.

Es una cama abatible con disposición horizontal, con una altura de 157 cm y 46 cm de profundidad (cuando está plegada). A pesar de no ser la mejor solución para espacios muy reducidos, su diseño lo hará pasar desapercibido entre el mobiliario de cualquier habitación.

Sistema de apertura automática “Push to Openbed”

La cama plegable Lenart cuenta con la tecnología “Push to Openbed”, la cual permite desplegar el somier con el más mínimo esfuerzo. Con tan solo presionar el panel superior, el mecanismo plegable actuará por su propia cuenta. En tan solo uno segundos, la cama estará lista para dormir.    

El plegado funciona con un sistema neumático patentado por los fabricantes, el cual hace posible el sistema “Push to Openbed” y no requiere de casi fuerza para guardar la cama nuevamente. Además, las patas del somier se desplegarán automáticamente cuando se accione esta función, y está fabricado con una estructura metálica lo suficientemente resistente para soportar el peso de dos personas, así que esta cama es una buena opción para parejas.

Silencioso y seguro

El somier presenta 2 correas con broches plásticos que aseguran el colchón, evitando que este se mueva mientras la cama esté plegada. Está elaborado con láminas de haya reforzadas con elementos metálicos para tener mayor durabilidad y resiliencia.             Tanto la base del cajón como las patas plegables del somier presentan protectores de silicona con sistema anti arañazos, siendo apto para pisos de madera y otras superficies delicadas.

Pros

  • Fácil de usar.
  • Resistente y duradero.
  • Incluye una estantería con luces LED.
  • Sistema de apertura automática.

Contras

  • No es la opción más económica.
  • Poco recomendable para espacios reducidos.
  • Es necesario ajustar el colchón con la correa para evitar accidentes.
  • El colchón no viene incluido.

Especificaciones

  • Tamaño: 46 x 158 x 211 cm; 168 x 211 cm.
  • Materiales: Metal, madera de haya, láminas de HPL.
  • Disposición horizontal y vertical.
  • Sistema de apertura automática.
  • Altura del somier: 25 cm.

Itamoby Cama plegable Kentaro

Itamoby es una marca reconocida en el mercado de las camas plegables, puesto que sus productos tienen buenos acabados, con un diseño discreto y minimalista, ofreciendo un mejor aprovechamiento del espacio, siendo este modelo una perfecta opción para quienes buscan una cama abatible de grandes dimensiones pero en un tamaño relativamente compacto.

Cama abatible Queen Size

Como ya mencionamos anteriormente, una de las razones por la que más personas prefieren este modelo, es su gran tamaño. El somier mide 163 x 190 cm, apto para colchones queen size, aunque la base mide 39 cm de profundidad, 210 cm de altura y 174 cm de ancho, así que ocupa poco espacio cuando está plegada.

Al igual que otras camas abatibles de esta marca, presenta un diseño donde prioriza la optimización del espacio, de modo que no incluye estanterías y es necesario comprar un colchón con una altura menor a 25 cm, un factor a tener en cuenta, puesto que los colchones queen size suelen ser de mayor grosor.

Estructura reforzada

La cama abatible Kentaro está hecha con madera de haya, un material que no destaca por su dureza, pero gracias a una estructura fabricada en hierro reforzado, el somier puede resistir bastante peso, sin riesgo al quiebre de los listones de madera u otros daños que perjudiquen el funcionamiento de la cama o el bienestar de los usuarios. De este modo, la cama Itamoby Kentaro es apta para todo tipo de colchón (muelles, viscoelástico, látex, muelles ensacados, etc), indiferentemente de su peso.

El sistema abatible funciona con pistones de gas, lo cual hace que la apertura sea silenciosa y requiera de poco esfuerzo, aunque debemos añadir que no cuenta con tecnología de apertura automática, como otros productos enseñados anteriormente.

Diseño de “cama nido”

Una de las razones por la que más usuarios prefieren este producto es por tener un diseño simple, pero bastante funcional. El sistema de cama nido encaja a la perfección el colchón en el somier, evitando que este tenga movimientos cuando la cama esté plegada. Esta solución simple hace que no sea necesario el uso de correas que pueden perjudicar la experiencia de usuario. A pesar de ser de madera de haya, está pintado de un color blanco fresno, manteniendo los relieves naturales de la madera, lo cual le da un toque más rústico y campestre, pero sin perder la pureza del color blanco mate. Por otra parte, las piezas metálicas están pintadas de un blanco esmaltado para que la cama mantenga su aspecto minimalista.

Pros

  • Apto para cualquier tipo de colchón.
  • Cama nido, no requiere de correas para fijar el colchón.
  • Tamaño Queen Size.
  • Diseño compacto y minimalista.

Contras

  • No cuenta con apertura automática.
  • El manual de instalación no viene en castellano.
  • Si montaje toma algo de tiempo.
  • No es la cama plegable matrimonial más pequeña de la marca.

Notificaciones

  • Tamaño: 174 x 39 x 210 cm; 215 x 215 cm.
  • Disposición horizontal y vertical.
  • Materiales: madera de haya, hierro reforzado.
  • Altura del somier: 50 cm.

Cama plegable Matrimonial Lenart Bed Concept horizontal: La ideal para parejas que necesitan más espacio al dormir

A veces es necesario más espacio para dormir. Esto es especialmente cierto en el caso de las camas matrimoniales, y por eso no faltan camas abatibles que proporcionen más espacio que el clásico 135 x 200 de las matrimoniales tradicionales. Uno de esos modelos es la Cama plegable Matrimonial Bed Concept horizontal.

Para colchones grandes

Esta cama es ideal para colchones de 160 x 200 cm, algo más anchos que una cama Queen Size. Como nunca se saben los hábitos que tienen los invitados cuando duermen, este modelo puede ser de gran utilidad para habitaciones de huéspedes. Si los invitados no se mueven al dormir, no hay problema: todo estará bien. Si se mueven, tampoco hay problema ya que al ser un poco más grande que el Queen Size (150 x 190/200 cm) cualquiera de los dos se puede mover con facilidad.

Al tener un diseño horizontal y color blanco lacado, puede pasar desapercibida en salas de estar pintadas con color blanco o colores claros, donde parecerá un estante más. Una buena idea es usar la parte superior para ubicar algunas estatuas y decoraciones, de acuerdo a la forma en que cada quién prefiera diseñar el interior de su hogar. Cuando lleguen las visitas, se les puede hacer un espacio en la sala de estar y desplegar la cama abatible.

Fabricada en Europa

Lenart es un fabricante polaco de muebles y furnitura para el hogar que se ha ganado a pulso su espacio en el mercado de la Unión Europea. Esto significa que todos los procesos de elaboración de esta marca cumplen con normativas de calidad que se aplican en Europa y por eso alguien que elija esta cama abatible puede estar más tranquilo en cuanto a la calidad de lo que ha comprado.

Gran resistencia

Esta cama abatible usa paneles de madera hiperpresurizada HPL. A pesar de que tenga cantos de PVC y que estos parezcan poco resistentes, lo cierto es que puede soportar colchones de hasta 22 centímetros sin contar las fundas de cama. Sin embargo, al ser una cama abatible lo más recomendable es evitar los colchones de muelles ensacados que se suelen usar en camas matrimoniales regulares y preferir los viscoelásticos y los de espuma de látex. Además el laminado de la madera HPL evita que los roces y arañazos dañen la superficie o siquiera se noten en ella.

Pros

  • Buena opción para salas de estar.
  • Soporta colchones de 22 cm de altura.
  • Apertura fácil y automática.
  • Recomendado para una habitación de huéspedes.

Contras

  • No se recomienda usarla con colchones de muelles ensacados.
  • Se requiere más de una persona para el montaje.
  • Disponible sólo en color blanco lacado.

Especificaciones

  • Altura del somier: 46 cm.
  • Tamaño: 160 x 200.
  • Disposición horizontal.
  • Material: paneles HPL, metal, madera de láminas.

Cama plegable 180 x 200 cm Lenart Bed Concept vertical: Para colchones extra grandes

Una cama abatible con más espacio para dormir (vamos, casi un King Size) es la Lenart Bed Concept vertical de 180 x 200 cm. Los que tienen colchones de estas dimensiones o planean comprar uno, no encontrarán mejor opción de cama plegable que esta.

Apertura automática y mucho más

Al igual que ocurre con otros modelos de Lenart, esta cama se puede abrir fácilmente desde la parte frontal, sin tener que hacer demasiados movimientos. Su sistema de vasos de gas evita que suene al desplegarla. Además se fija muy bien al piso y gracias a su sistema de doble grupo de láminas de somier, el peso se distribuye muy bien sin que haya hundimientos.

Al igual que el modelo horizontal de 160 x 200 cm que reseñamos más arriba, esta cama abatible soporta colchones de hasta 22 cm que no sean de muelles ensacados, ya que el peso y la presión de estos pueden comprometer el estado de las láminas a mediano plazo.

Espacio interior para decorar, no para guardar

El espacio interior cuenta con tres estantes, pero no son lo suficientemente anchos como para guardar cosas en él. Si bien puedes ubicar ahí algunas fotos para decorar, no es un espacio para guardar libros, ubicar esculturas. El espacio interior con el colchón puesto está casi totalmente ocupado y como esta cama abatible está pensada para ahorrar cada centímetro, no se dispone de demasiada superficie extra dentro del mueble.

Se puede decorar también con pequeñas luces para armonizar más el espacio, pero esto queda al gusto del usuario, ya que incluso sin un portarretratos la cama se ve muy bien cuando está desplegada.

Listones fuertes y silenciosos

Para soportar el peso de dos personas y un colchón bastante amplio, esta cama abatible cuenta con dos series de listones de madera de haya. Dichos listones están unidos al marco con entradas de PVC, fijando muy bien el listón para evitar que se deslicen o suenen al moverse en la cama.

Te recomendamos tomar las medidas de los listones o marcar su contorno en papel. Aunque son resistentes, en caso de que ocurra un accidente y se rompan uno o más listones, basta con ir a una tienda de carpintería con las medidas exactas y comprar un listón nuevo para el somier de la cama abatible.

Pros

  • Ideal para parejas que se mueven bastante en la cama.
  • Buena relación calidad – precio.
  • Disposición vertical para pisos con poco espacio.
  • El interior de la cama abatible se puede decorar.

Contras

  • No se puede usar con colchones de muelles ensacados.
  • El espacio interior no es aprovechable para algo más que ubicar portarretratos y postales.
  • Sólo se encuentra en color blanco y disposición vertical.

Especificaciones

  • Altura del somier: 46 cm.
  • Tamaño: 180 x 200.
  • Disposición vertical.
  • Material: paneles HPL, metal, madera de láminas.

SMARTBett Standard: la cama abatible con el mejor diseño

Los entusiastas del diseño pueden, con toda la razón del mundo, encontrar muy aburridos o sosos los diseños y colores de la mayoría de camas abatibles del mercado. Probablemente esto no ocurra con la SMARTBett Standard, que a unos les puede gustar, a otros no, pero que no deja indiferente a nadie.

Una cama abatible con pantalla

A diferencia de otras camas abatibles, este modelo innova un poco en cuanto al aspecto: en vez de ser un único exterior monocromático y de un único material al estar abatida, la SMARTBett Estándar posee una pantalla traslúcida en el medio, que refleja ligeramente los espacios de la habitación donde se encuentra, haciendo que dichos espacios se vean más amplios.

En esta pantalla se encuentra la barra que se usa para desplegar la cama: bastará muy poca fuerza para que esta cama se despliegue sobre el piso y que se pueda dormir sobre ella. En vez de dos patas exteriores o una única sección de madera, las patas exteriores de esta cama abatible también se pueden guardar con un movimiento y son bastante resistentes.

Varias opciones para elegir

Al igual que el SmartBett Basic del principio del análisis, este modelo se encuentra disponible en varios tamaños y disposiciones. Se puede comprar en tamaños de 90 x 200 cm; 120 x 200 cm; 140 x 200 cm y 160 x 200 cm. Además es posible elegir el modelo en disposición horizontal o vertical, así como en varios colores.

Esa es una de las principales diferencias de este modelo con respecto a las camas abatibles de otros fabricantes: un posible comprador como tú puede pasar un buen momento pensando en qué color y disposición va mejor con la habitación en la que se va a ubicar la cama. La pantalla de esta cama puede hacer pensar que se trata de un mueble con televisor, en especial si se trata de salas de estar, por lo que no desentona en ningún espacio.

Resistente, cómoda y con instrucciones claras

En cualquiera de sus tamaños, disposiciones y colores las láminas del somier no cambian: están elaboradas en madera de haya, tienen 8 milímetros de grosor y 3,8 cm de ancho. Además se fijan en el somier con gomas que tiran un poco de la madera para que el cuerpo no se hunda demasiado en el colchón y se pueda dormir más cómodamente.

Esta cama incluye un amplio manual de 51 páginas donde se explica detalladamente como instalarla. Lo mejor es apartar un día y buscar la ayuda de alguien para poder instalarla, ya que con tantas instrucciones, tuercas, tornillos y partes, es fácil confundirse.

Pros

  • Diseño muy atractivo.
  • Se puede comprar en varios colores, tamaños y disposiciones.
  • Las láminas del somier proporcionan más confort.
  • Tiene repisas interiores.

Contras

  • Es difícil instalarla.
  • No tiene descenso automático push.
  • Aunque se puede comprar en varios tamaños, no hay uno en King Size.

Especificaciones

  • Altura del somier: 50 cm.
  • Tamaño: 90 x 200 cm; 120 x 200 cm ; 140 x 200 cm; 160 x 200 cm.
  • Disposición horizontal y vertical.
  • Material: madera contrachapada, metal, madera de haya.

LENART Bed Concept – Cama plegable vertical: Openbed en gris

Las camas Lenart son superiores en cuando a calidad y diseño, y este modelo está más adaptado para ser usado en espacios más reducidos, sin dejar de tener todas las bondades que solo esta marca puede ofrecer.

Diseño y durabilidad

Al igual que otras camas de la marca, el Lenart Bed Concept Vertical  presenta un recubrimiento laminado de alta presión, también conocido como HPL (High Pressure Laminate). Este material cuenta con varias propiedades similares a la madera, aunque es conocido por ser más impermeable y no requerir de tanto mantenimiento para mantenerse en perfecto estado durante años.

La cama es de un color gris mate que te la un aspecto más sobrio que otros modelos, aunque no por eso deja de ser un mobiliario elegante y moderno. Los bordes de la cama están recubiertos con cantos de PVC del mismo color, mientras que el somier, al mantener el color natural de la madera de haya, contrasta como un elemento más estético y decorativo.

Apertura automática

La tecnología Push to Openbed es la función más característica de las camas abatibles Lenart, la cual te permite desplegar la cama con tan solo presionar levemente el panel superior de esta. Las patas del somier se abrirán automáticamente, quedando a una altura aproximada de 30 cm.

La apertura funciona con vasos de gas, un mecanismo patentado que permite un desplazamiento suave y silencioso, aunque es recomendable que el colchón sea ligero, de modo que un viscoelástico o de espuma son la mejor alternativa para este producto.

Tamaño compacto con estantería incluida

La cama plegable vertical es una buena solución para espacios reducidos, pues a pesar de tener las dimensiones para colchón matrimonial, el cajón se encuentra en posición vertical y tiene un grosor de 22 cm, así que se puede ubicar en espacios más estrechos.

Asimismo, la cama abatible Lenart incorpora una estantería de 3 niveles, con la profundidad suficiente para guardar libros y objetos pequeños. Cada nivel tiene luces LED para darle una iluminación a la habitación y puedas leer durante la noche.

Su tamaño compacto puede, hasta cierto punto, ser considerado como un aspecto negativo, pues al tener un cajón con poca profundidad y con estantería incorporada, es necesario que el colchón tenga un grosor de 18 cm o menos, para que se pueda plegar con ropa de cama puesta (edredones, nórdicos, etc).

Pros

  • Sistema abatible automático.
  • Ideal para uso diario.
  • Incluye correas de seguridad.
  • Revestimiento resistente a rayaduras y humedad.

Contras

  • Se recomienda usar colchones con un grosor por debajo de los 18 cm.
  • No es apto para colchones de muelles.
  • Es necesario colocar la correa de seguridad antes de plegar el somier.

Especificaciones

  • Tamaño: 151 x 218 x 22 cm; 151 x 228 cm.
  • Materiales: Madera, HPL, metal.
  • Apertura vertical automática.
  • Peso: 120 kg.
  • Altura del somier: 30 cm.

Guía del Comprador

Antes de comprar una cama abatible, es necesario tener en consideración ciertos aspectos que, no solo te permitirán tener un producto adaptado a tus necesidades, sino que garantizarán mayor durabilidad y confort. En este sentido, en esta guía de compra te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta para elegir la mejor cama abatible para ti.

Dimensiones

Una de las principales razones para comprar una cama abatible es para ahorrar la mayor cantidad de espacio posible, siendo la mejor solución como cama para invitados o para departamentos pequeños. Sabiendo esto, es importante conocerlas dimensiones exactas de la cama cuando está plegada y desplegada.

Al ser un mercado bastante amplio, encontrarás camas de este tipo de tamaño individual, matrimonial, queen size y King size, por lo que podrás escoger el modelo que sea adapte al uso que le piensas dar. Si bien el tamaño de la cama puede incrementar su costo, lo más recomendables optar por camas abatibles matrimoniales, puesto que son ideales para parejas y ocupan poco espacio cuando están plegadas.

Materiales de fabricación

Estos productos suelen someterse a mayores exigencias que una cama convencional, por lo que es necesario que estén fabricadas con materiales resistentes o, en su defecto, permitan distribuir el peso equitativamente para evitar el deterioro a largo plazo.

Madera de haya

Generalmente las camas abatibles están fabricadas en madera de haya, puesto que es un material ligeramente flexible, más ligero que otros materiales con la misma resistencia y tiene un costo más competitivo que otros tipos de madera. Además, puede venir en un sinfín de colores y acabados.

Láminas de HPL

Las camas hechas con paneles HPL también son una opción aceptable. Este material es altamente resistente a golpes, arañazos y la humedad ambiental, además que no requiere del mismo cuidado que la madera.

Metal

 El metal también es un elemento importante para la fabricación de las camas abatibles, pues otorga un nivel de resistencia extra que impide el deterioro de láminas de haya o HPL. Por lo tanto, si buscas una cama abatible que sea resistente y duradera, lo mejor que tenga una estructura de hierro reforzado o acero.

Tipo de cama abatible

No todas las camas abatibles tienen el mismo diseño, sino que cada una cuenta con ciertas características que pueden mejorar o perjudicar la experiencia del usuario. Para elegir el modelo adecuado, es muy importante tener en cuenta el espacio donde se encontrará la cama.

Apertura vertical

Son el tipo de camas abatibles que ocupan menos espacio, puesto que el eje de apertura se encuentra en ancho de la cama. Es por eso que son la mejor solución para rincones estrechos o habitaciones con mucho mobiliario. Este tipo de camas requieren de un sistema de apertura especial (neumático, muelles, automático, etc) que nos permia plegar la cama con más facilidad y evitar algún accidente.

Apertura horizontal

A diferencia de las camas verticales, estos modelos presentan el eje de apertura en el largo de la cama, ocupando un mayor área cuando está plegada, así que no es la mejor alternativa si se va a ubicar en una pared con un ancho menor a 200 cm. No obstante, este tipo de camas abatibles aprovechan su poca altura para incorporar otros elementos como escritorios, estanterías, guardarropas y demás.

Literas

Actualmente existen camas abatibles que pueden convertir en literas, pues está conformada por dos somieres de apertura horizontal, uno encima del otro. Este tipo de productos son una mejor opción para habitaciones de niños.

Camas plegables

Las camas plegables son una excelente alternativa para ahorrar espacio, pues segmenta la cama en varias partes para convertirse en un producto compacto, que puedes mover sin dificultad y guardar en lugares pequeños como un armario.

Algunas camas plegables incluyen  pequeñas ruedas que facilitan su manipulación y traslado, y ya que caben perfectamente en el maletero de un coche, es usado por muchas personas para irse de camping. Sin embargo, son productos poco recomendables para uso diario, ya que no cuentan con la misma resistencia que las camas abatibles.

Sistema de apertura

Aunque no lo parezca, uno de los aspectos más importantes para las camas abatibles es el sistema de apertura, ya que este debe incorporar ciertas tecnologías que nos permitan plegar y desplegar la cama sin ejercer mucha fuerza, o con el riesgo de que ocurra algún accidente.

Sistema neumático

Con la ayuda de pistones de gas, la apertura es suave y silenciosa. Si bien este sistema eleva considerablemente el costo del producto, facilita su manipulación la seguridad del usuario.

Sistema de muelles

Funciona con muelles, también conocidos como resortes, los cuales generan cierta tensión a medida que se realiza la apertura. La apertura de las camas con este sistema no es tan suave como otras, pero son una opción más económica.

Apertura automática

La apertura automática es una tecnología que reduce a un mínimo el trabajo del usuario para desplegar el somier. Solo debe pisar un botón y la cama hará el resto del trabajo, por lo que es una tecnología preferida por muchas personas

Ergonomía

En caso de que la apertura sea manual, a pesar de ayudarse con un sistema neumático o con muelles, es importante que la agarradera sea lo suficientemente grande para que puedas manipular el somier con ambas manos, sin lastimar tus dedos.

Diseño del somier

En las camas plegables, el somier no solo actúa como soporte del colchón, sino que incorpora distintos elementos que sirven de soporte, para evitar movimientos indeseados de dicho colchón cuando la cama se encuentre plegada. Sabiendo esto, existen dos tipos de soporte.

Cama nido

Al igual que las camas nido, el somier encajona al colchón, evitando que se mueva, bien sea en posición horizontal o vertical. Si vas a comprar una cama abatible con esta característica, es imprescindible que el colchón tenga las dimensiones exactas para encajar perfectamente en el somier.

Correas

La solución más simple llega a ser la más útil, y tal es caso de estos modelos. El somier incorpora unas correas que pueden ser elásticas o con broche, las cuales aseguran al colchón de forma efectiva.

Características del colchón

Finalmente, yo como ya mencionamos a lo largo de este artículo, es necesario que el colchón sea apto para este tipo de camas. Si bien algunas camas abatibles son compatibles con colchones de muelles, lo más recomendable es optar por un viscoelástico o de muelles, pues son más ligeros, lo cual prolonga el tiempo de vida útil del sistema de apertura.


Factores evaluados durante las pruebas de camas abatibles

Calidad y resistencia del somier

Después de poner a prueba distintos colchones y pesos sobre los somieres de las camas abatibles, nos hemos dado cuenta que lo mejor es usar colchones de espuma de látex, ya que no son excesivamente pesados ni presionan demasiado las lamas o listones del somier. Otra opción son los colchones viscoelásticos, que se desempeñaron muy bien en las pruebas y que apenas hundían el cuerpo cuando alguien se acostaba.

Facilidad de uso

Más allá de la instalación, que es otro apartado, la facilidad de uso fue un aspecto fundamental en las pruebas de usuario. Evaluamos la cantidad de segundos que se necesitan para desplegar totalmente el somier con su colchón, así como el tiempo para abatirlos nuevamente y dejar la cama plegada.

Montaje

Como ya hemos señalado, lo más complicado de las camas abatibles es la instalación. Después de montar y desmontar varios modelos hemos desarrollado la habilidad necesaria para armar las camas con facilidad, pero en un primer momento fue bastante difícil.

Mientras más compleja sea una cama abatible, más cuesta instalarla. Si se trata de los somieres plegables, es mucho más fácil, pero los modelos que se ocultan en la pared son bastante complejos. Pide ayuda a uno o varios amigos para armar la cama y sigue cuidadosamente las instrucciones, que de acuerdo a nuestra experiencia, son bastante claras y cuidadosamente explicadas.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo hacer camas abatibles?
Con conocimientos de carpintería, las herramientas adecuadas, madera, tuercas, resortes y algo más puedes hacer tu propia cama abatible. Si la carpintería no es lo tuyo o si no eres un manitas, comprar una cama es una mejor opción.
¿Dónde comprar camas abatibles?
Puedes encontrar camas abatibles en tiendas especializadas en muebles para el hogar, así como en grandes cadenas como IKEA. Si buscas en internet, una buena opción es comprar a través de Amazon.es, donde puedes encontrar las ofertas de muchos vendedores.
¿Qué tal se duerme en camas abatibles?
La comodidad de las camas abatibles depende del colchón. Aunque las camas abatibles cuentan con buenos somieres, usualmente no están configuradas para el peso constante de los colchones de muelles ensacados. Para una cama abatible se recomienda usar colchones de hasta 18 cm de espesor en caso de camas individuales y hasta 22 cm en el caso de camas matrimoniales.
¿Es difícil montar camas abatibles?
Montar camas abatibles no es coser y cantar: los que tienen experiencia montando muebles que vienen por partes pueden encontrar más fácil el procedimiento, pero lo cierto es que se debe leer el manual al menos dos veces y ubicar las partes que incluye el paquete.

Author

Write A Comment