Un amplificador auditivo es útil para personas que escuchan muy poco, ya sea por problemas de salud, ruidos intensos, golpes en la cabeza, envejecimiento, etc. Con estos aparatos el usuario puede escuchar voces, música y casi cualquier tipo de sonido.

Por lo tanto, en este artículo te mostramos los 9 mejores amplificadores auditivos del momento. Lo ideal es que elijas el que tu médico de confianza te recomienda, así que revisa todos los modelos para comprobar cuál cumple los requisitos del otorrinolaringólogo.

¿Qué Debo Saber Antes de Comprar un Amplificador Auditivo?

Primeramente, debes agendar cita con médicos especialistas como otorrinolaringólogo y audiólogo. En ocasiones, el otorrinolaringólogo te remite con un audiólogo, el cual determina el nivel de audición y los audífonos más recomendados para ti. Sin embargo, hay aspectos generales de los amplificadores auditivos que debes conocer.

  • Reducción de ruido: Si el aparato tiene reducción de ruido, podrás escuchar mejor las voces mientras conversas. En otras palabras, el audífono disminuye el ruido del ambiente automáticamente para darte la mejor experiencia auditiva. Si vas a usar el audífono en lugares abiertos y ruidosos, debes revisar esta cualidad.
  • Ajuste de volumen: Algunos audífonos tienen un pequeño botón para controlar el volumen. Sin embargo, solo ajusta el volumen bajo la supervisión de tu médico especialista. Además, lo recomendable es no abusar de altos niveles de volumen, ya que podrían empeorar tu pérdida auditiva.
  • Diseño cómodo: El diseño del audífono debe ser cómodo, pues es probable que pases muchas horas al día con él. Para ello, algunos fabricantes incluyen juegos de siliconas de diferentes tamaños. Así puedes elegir la silicona que mejor se adapte mejor al tamaño de tu oído.
  • Batería y pilas: Una batería puede recargarse con un adaptador similar al que usan los teléfonos. En cambio, las pilas se gastan con el tiempo y deben cambiarse, proporcionando gastos extras. No obstante, las pilas siguen siendo muy comunes en estos aparatos y se pueden encontrar en Internet.
  • Número de canales: El sonido entra mediante un micrófono y se divide en trozos en el interior del audífono. Estos trozos son llamados canales y sirven para organizar mejor el sonido, por ejemplo, apartando el ruido de las voces o diálogos. Si el audífono tiene varios canales, también posee diversos modos o programas de audio. Esto significa que podrás usar un modo específico para ir a un concierto y otro para asistir a clases o reuniones de trabajo.

Los 9 Mejores Amplificadores Auditivos del Mercado

9. Lexmann ZR123 Gold – Diseño de Alta Gama

Este audífono de alta gama posee un diseño BTE elegante de color azul que combina con diversos estilos de personas. Además, se adapta al tamaño del oído o las orejas, pues el aparato se une al oído a través de un tubo transparente que se puede cortar según las necesidades de cada persona.

Fácil de Usar

¿Eres nuevo con un amplificador auditivo? No te preocupes, ya que este pequeño aparato ofrece un funcionamiento sencillo con dos botones, uno para ajustar el volumen y otro de ON/OFF. De esta manera, no tendrás problemas para adaptarlo a tu nivel de pérdida auditiva.

Por supuesto, usa el volumen que tu médico especialista te ha recomendado. Es decir, siempre se recomienda visitar al médico con tu nuevo audífono, de modo que uses el nivel de volumen correcto para tu oído. Por lo demás, solo se coloca el aparato detrás de la oreja y el tubo en la entrada del oído.

Carga Fácil y Sin Pilas

Una de las cualidades más importantes de este aparato es que no necesita pilas para funcionar. Por lo tanto, te ahorrarás el gasto y tiempo de salir a comprar las pilas de botón que usan otros audífonos digitales similares.

Este modelo de audífono tiene batería recargable e, incluso, posee un sistema sencillo para que le devuelvas la energía como si fuera un teléfono móvil. Básicamente, el paquete incluye una base para carga y su respectivo adaptador de corriente con cable.

Cómodo Transporte

Si te preocupa el transporte o almacenamiento del audífono, te explicamos que este producto viene con un estuche Lexmann cómodo y resistente. Así puedes guardarlo mientras duermes y estará mejor cuidado.

De igual forma, cuando viajas y quieres quitarte el audífono también podrás guardarlo en su estuche sin ningún problema. Esto significa que no tendrás que comprar un estuche aparte y te ahorrarás un poco de dinero.

Pros

  • Diseño bonito y moderno de color azul.
  • Control de volumen y botón de ON/OFF.
  • El audífono es recargable e incluye el adaptador de corriente.
  • Estuche Lexmann para su almacenamiento.

Contras

  • El ruido de fondo puede resultar molesto dependiendo del entorno.

Especificaciones

  • Recargable: Sí.
  • Cargador: Sí.
  • Siliconas: Sí.
  • Control de volumen: Sí.
  • Reducción de ruido: No.
  • Estuche: Sí.
  • Cantidad de programas: Ninguno.

8. Lexmann ZP 998 – 100% Ajustable

El presente amplificador auditivo tiene un diseño bastante práctico que servirá para oídos derechos o izquierdos. Además, se puede ajustar al tamaño de tu oreja sin problemas, gracias a su tubo transparente que podrás cortar a la medida necesaria. Este tubo es casi invisible, por lo que pasará desapercibido en tu trabajo o reuniones con amigos.

Ajuste Ideal

El ajuste de un audífono es importante, así que Lexmann ha creado este modelo pensando a tus necesidades y preferencias. Tiene un diseño compacto que va detrás de la oreja (BTE). Y el tubo que va del aparato al oído es ajustable, para que te lo coloques cómodamente.

¿Para qué oído lo necesitas? Este amplificador auditivo cuenta con un diseño práctico que servirá para usarlo tanto en tu oído izquierdo como el derecho. De hecho, el paquete incluye siliconas de adaptación, para que elijas una que no moleste tu oído aunque pases horas con el audífono.

Audífono Discreto

¿Quieres que nadie note tu audífono? Pues este modelo es de color piel, así que puede pasar desapercibido, a menos que la otra persona se acerque mucho a tu oído. En otras palabras, tendrás un audífono útil para salir a reuniones de trabajo o con amigos y familiares, ya que se adaptará al tono de tu piel.

Además, como muchos modelos de la marca Lexmann, no se nota mucho el tubo que va desde el aparato al oído (el cual se encarga de enviar el sonido). Esto es posible gracias al material transparente o casi invisible del tubo. De cualquier forma, se trata de un audífono bastante discreto.

Pilas de Botón y Autonomía

Su autonomía dependerá de la calidad de pilas que use el audífono y el tipo de uso. Por ejemplo, si lo vas a usar con máximo volumen más de 8 horas al día, puede que las pilas te duren menos. Un usuario que ya lo ha comprado y usado nos informa que con pilas buenas puede durar entre 17 y 20 días.

En cambio, con las pilas que trae, puede durar aproximadamente una semana. De este modo, te animamos a comprar siempre pilas de alta calidad, para que la autonomía del aparato sea mayor y no tengas que estar cambiando las pilas tan rápido.

Pros

  • Incluye varias siliconas para un mejor ajuste.
  • Sirve para ambos oídos.
  • Tiene control de volumen.
  • Utiliza pilas comunes AG13 o LR44 de 1,5 V.

Contras

  • Hace pitidos cuando subes el volumen, lo que podría ser molesto para algunas personas.

Especificaciones

  • Rango de frecuencia: 300 – 4000 Hz.
  • Tipo de pilas: LR44 o AG13 de 1,5 V (incluidas).
  • Siliconas: Sí.
  • Reducción de ruido: No.
  • Control de volumen: Sí.
  • Manual de usuario: Sí.
  • Estuche: Sí.

7. Zhangmin Dúo – Par de Amplificadores Auditivos

Si buscas amplificadores auditivos para personas mayores, este podría ser el modelo más adecuado. El paquete incluye dos pequeños amplificadores auditivos, izquierdo y derecho. Por ende, las personas mayores de 60 años pueden escuchar mejor en sus dos oídos. Sin embargo, la persona debe ir al médico y comprobar el nivel de volumen correcto para cada oído.

Reducción de Ruido y Volumen

Estos amplificadores auditivos tienen reducción de ruido, por lo que facilitará la escucha de voces, aunque haya ruido en el entorno. Asimismo, las personas mayores podrán estar tranquilas si van a caminar por lugares donde hay mucho ruido.

Por otra parte, te informamos que ambos aparatos cuentan con control de volumen, de modo que puedas elegir el nivel de volumen que te recomienda el médico especialista. No abuses nunca del volumen porque podría empeorar tu nivel audición.

Compactos y Discretos

El diseño compacto y discreto de estos amplificadores auditivos hace que sean muy prácticos de almacenar o trasladar. Además, cabe destacar que el paquete incluye un estuche cómodo para llevar ambos audífonos a cualquier parte.

Asimismo, al ser pequeños y de color piel pasan desapercibidos, pudiendo combinar con cualquier estilo de ropa. Las demás personas no notarán que los tienes puestos, a menos que se acerquen mucho a ti.

Accesorios Incluidos

Aparte del estuche que viene en el paquete contarás con 2 pilas A10 y un mini destornillador para subir o bajar el volumen cuando sea necesario. Igualmente, cuenta con manual de usuario para entender su funcionamiento fácilmente.

Otros accesorios que vienen son las almohadillas de silicona de diversos tamaños, las cuales puedes usar para adaptar los audífonos al tamaño de tu oído. Asimismo, cuenta con un cepillo de limpieza para hacerles el mantenimiento adecuado a estos amplificadores auditivos.  

Pros

  • Tienen reducción de ruido para escuchar mejor las voces.
  • Son pequeños y no se ven casi en tus oídos.
  • Funciona con pilas y se pueden cambiar fácilmente.
  • Traen diversos accesorios como estuche, 2 pilas, destornillador, etc.

Contras

  • El volumen se ajusta con un mini destornillador, lo que puede ser molesto para algunas personas.

Especificaciones

  • Estuche: Sí.
  • Reducción de ruido: Sí.
  • Almohadillas de silicona: Sí.
  • Tipo de pilas: A10 (incluidas).
  • Cantidad de Audífonos: 2 (izquierdo y derecho).
  • Programas: No.
  • Control de volumen: Sí.

6. Lexmann ZP188 – Amplificador Auditivo Analógico

Se trata de un audífono con tecnología analógica de última generación, el cual proporciona una buena amplificación del sonido y permite que escuches mejor si tienes alguna deficiencia auditiva. Asimismo, cabe destacar que posee un diseño bonito de color piel y tubo transparente, para que no se note mucho.  

Filtro de Ruido

Este amplificador auditivo tiene un filtro de bajas frecuencias para que escuches con mayor claridad las voces de las personas y menos ruido de fondo. De este modo, también será útil para salir a pasear en zonas donde hay mucha gente como por ejemplo estadios de fútbol o centros comerciales.

De la misma manera, te ayudará si quieres escuchar la TV con claridad o sin mucho ruido ambiental. Sin duda, para los diálogos de las películas y series de TV será bastante útil este amplificador auditivo Lexmann.  

Pequeño y Discreto

El tamaño es compacto y cumple con los requerimientos de diversas personas. Es de color piel y el tubo que transmite el sonido del aparato a tu oído es transparente, lo cual ayuda a que combine con cualquier ropa o pase desapercibido.

En otras palabras, su diseño es discreto, para que no lo vean a simple vista tus amigos y familiares. Además, al ser pequeño no pesa, evitando el cansancio o las molestias con el tiempo.

Ajuste Correcto

El tubo que une al aparato con tu conducto auditivo es largo y lo puedes cortar según el tamaño de tu oreja. De este modo, se ajustará correctamente a tu oído y no se caerá mientras te mueves.

Aunado a ello, el paquete incluye siliconas de varios tamaños para que elijas la que mejor se adapte a tu oído. Ten en cuenta que, si usas la silicona adecuada, el aparato no perderá sujeción en el oído, así que, aunque te muevas, este aparato quedará fijo.

Pros

  • Tecnología analógica para una mejor audición.
  • Posee dos canales, el normal y otro para filtrar las bajas frecuencias.
  • Almohadillas de silicona para mejor sujeción en el conducto auditivo.
  • Diseño compacto y discreto.

Contras

  • A algunos compradores les ha generado pitidos molestos.

Especificaciones

  • Tipo de audífono: Analógico.
  • Reducción de ruido: Sí.
  • Canales: 2.
  • Control de volumen: Sí.
  • Recargable: No.
  • Pilas: AG13 (incluidas).

5. Seriniti Orison – Un Amplificador Auditivo Avanzado

¿Buscas un amplificador auditivo digital? Tal vez este sea el más adecuado para ti, ya que posee tecnología digital y diversas cualidades que mejoran la calidad del audio para entender mejor las voces. Por supuesto, todo esto dependiendo del entorno donde te encuentres, así que puedes estar tranquilo si vas al teatro, cine o, simplemente, ves televisión en la casa.  

Tecnología Crystal Clear

La mayoría de personas desean escuchar bien las voces de los demás, porque es así como normalmente se comunican. Por esta razón, el amplificador Seriniti Orison ha implementado la tecnología Crystal Clear, que permite escuchar mejor las voces de las personas.

Esto lo hace sin importar el entorno donde el usuario se encuentre conversando, por ejemplo, lugares abiertos y ruidosos, salones tranquilos, empresas, auditorios, universidades, etc.

Canales de Frecuencia

Al ser un dispositivo digital posee un procesamiento de sonido inteligente, el cual permite optimizar el audio entrante y transformarlo en aquello que en realidad deseas escuchar. Igualmente, cuenta con 12 canales de frecuencia con un rango de 200 a 8000 Hz.

En la práctica, este rango de frecuencia significa que puedes oír música en vivo o previamente grabada sin ningún problema. Asimismo, será posible escuchar los efectos de sonido de las series y películas con mucha claridad.

Amplificación de Voz y Reducción de Ruido

La voz puede ser amplificada entre 10 y 33 dB, según la necesidad de cada persona. Por cierto, debes ir al médico especialista antes de ajustar el volumen general del aparato, para evitar complicaciones auditivas o malos resultados.

Y, si te preguntas cómo elimina el ruido, te explicamos que lo hace de modo automático. El sonido entra por el micrófono y el aparato reduce el nivel de ruido hasta un máximo de 13 dB. Al final, la escucha es más clara que con otros amplificadores auditivos.

Pros

  • Cuenta con reducción automática de ruido.
  • Rango de frecuencia de 200 a 8000 Hz.
  • Amplificación de las voces.
  • Diseño pequeño e invisible.

Contras

  • Al momento de introducirlo podría emitir silbidos molestos.

Especificaciones

  • Tipo de audífono: Digital.
  • Procesador: Crystal Clear.
  • Cantidad de audífonos: 1.
  • Siliconas: 6.
  • Pila: 1 pila 10A (incluida).
  • Rango de frecuencia: 200 – 800 Hz.
  • Color: Rojo.
  • Posición: Oído derecho.

4. FPTB Mini CIC – Filtro de Ruido

¿Aún no sabes qué audífonos elegir? En el puesto número 4 te presentamos los FPTB Mini CIC, que tienen reducción de ruido, permitiéndote oír las voces con claridad en el entorno donde te encuentres, por ejemplo, lugares tranquilos o ruidosos. Estos audífonos son una buena opción para adultos mayores de 60 años que tienen un nivel de audición más bajo.

Comodidad

Los audífonos son cómodos de usar, por lo que, si debes utilizarlos por tiempo prolongado, no sentirás molestias. Este es un factor importante, en especial si son los primeros audífonos que usarás, ya que, probablemente, no estás acostumbrado.

Por otro lado, FPTB Mini CIC son recargables, es decir, no requieren de una pila para funcionar. El paquete incluye un cable USB para cargarlos, de hecho, el tiempo aproximado de carga es de 1 a 2 horas.

Diseño Moderno y Deportivo

Estos aparatos tienen un diseño moderno y deportivo de color negro que combinan con cualquier estilo de persona. Gracias a su tonalidad puede ser usado tanto por hombres como mujeres. Asimismo, mencionamos que son pequeños, por lo que no se notarán mucho en tus orejas.

Además, te informamos que vienen 2 por el precio de la publicación, uno para tu oído derecho y el otro para el izquierdo. Cabe destacar que han sido fabricados en un material resistente y duradero por lo que tendrán una larga vida útil.

Ajuste de Volumen

Para brindarte mayor comodidad, los audífonos cuentan con un botón para que ajustes el volumen según tus necesidades. No obstante, sigue las indicaciones de tu médico para ajustarlos en el volumen que más te conviene. Con ellos escucharás claramente las voces de las personas.

También, podrás oír el audio de películas o series de tu plataforma de streaming preferida. En resumen, se trata de un audífono cómodo y versátil que podrá servirte en reuniones formales de trabajo o para el entretenimiento.

Pros

  • Vienen con estuche.
  • Cuentan con reducción de ruido.
  • Son recargables.
  • Posee un botón para ajustar el volumen.

Contras

  • El manual de usuario no viene en español.

Especificaciones

  • Rango de frecuencia: 400 – 4000 Hz.
  • Cantidad de audífonos: 2.
  • Manual de usuario: Sí.
  • Recargable: Sí.
  • Estuche: Sí.
  • Color: Negro.

3. Lexmann ZR109 – Con Siliconas Adaptables

Si te preocupa que el audífono no se adapte al tamaño de tu oreja, no tendrás que preocuparte, porque el Lexmann ZR109 viene con varias siliconas de distintos tamaños. De este modo, podrás elegir la que mejor se adapte al tamaño de tu oído, evitando así que el aparato se caiga con simples y bruscos movimientos de cabeza. 

Recargable

Una de sus principales ventajas es que sea recargable, porque no será necesario que estés comprando pilas, de modo que ahorrarás dinero.  Además, el presente modelo de la prestigiosa marca Lexmann viene con un cargador para que lo coloques a cargar en cualquier lugar y cuando sea necesario.

Por otro lado, debes saber que la autonomía de este aparato es de 2 a 3 días, según las especificaciones del fabricante. El tiempo mínimo requerido para que se cargue completamente son 3 horas, mientras está cargando se encenderá una práctica luz indicadora.

Transporte Fácil

Para tu comodidad el audífono viene con un estuche que te permitirá guardarlo cuando estás durmiendo. De esa manera, no se golpeará con facilidad y tendrá una mayor vida útil. Además, no será necesario que tengas que gastar dinero adquiriendo un estuche por separado.

Otra ventaja del estuche es que, si vas de viaje y quieres descansar mientras llegas al lugar de destino, podrás quitarte el audífono y guardarlo, evitando que se te pierda o caiga accidentalmente en el camino. A

Filtro de Baja Frecuencia

Tiene un filtro de baja frecuencia, con dos opciones la primera representada con la letra (N) es para que escuches todas las frecuencias, por ejemplo, las voces con ruido de fondo incluido. La segunda (H) te permite eliminar esas bajas frecuencias que te impiden a veces oír con claridad las voces.

Entonces, cuando vayas de paseo a un parque y quieras conversar con otras personas sin ruidos de fondo te recomendamos usar el modo “H”. Pero para sitios tranquilos bastará el modo “N”. Ten en cuenta que en el mismo control tienes la opción de OFF para apagar el aparato.

Pros

  • Viene con siliconas adaptables.
  • El audífono es recargable.
  • Cuenta con un práctico estuche.
  • Podrás ajustar el volumen según tus necesidades.

Contras

  • El tubo de conexión podría ser muy corto para algunas personas.

Especificaciones

  • Frecuencia: 300-4000 Hz.
  • Cantidad de audífonos: 1.
  • Control de volumen: Sí.
  • Reducción de bajas frecuencias: Sí.
  • Recargable: Sí.
  • Siliconas: Sí.
  • Estuche: Sí.

2. Audioactive Rch – Modelo Barato pero Versátil

El presente amplificador auditivo posee un diseño ergonómico, siendo una buena opción para un adulto mayor con problemas para escuchar sonidos con una intensidad de volumen promedio. La vida de este tipo de personas cambiará con este audífono, ya que podrá oír con claridad lo que sus hijos o nietos le digan mientras están conversando.

Diseño e Interfaz

Gracias a su diseño moderno y elegante este aparato es compatible para cualquier persona, especialmente adultos mayores de ambos sexos. Viene en color piel y el tubo es transparente, por lo que pasará desapercibido si no quieres que tus amistades lo noten.

Por otro lado, posee una interfaz de usuario bastante sencilla de usar, así que no tendrás que ser un experto para usarlo. Cuenta con un botón compacto para controlar el volumen fácilmente; por supuesto, según las indicaciones de tu médico.

No Requiere Pilas

El Audioactive Rch posee un puerto USB para que lo conectes a un enchufe de corriente y lo pongas a cargar cuando sea necesario. Es así como se convierte en un amplificador auditivo bastante práctico, pues no requiere de pilas para su funcionamiento.

De esa manera, no solo ahorrarás dinero al no tener que comprar cada cierto tiempo las pilas, sino que, además, no invertirás tiempo yendo a la tienda o supermercado en busca de las típicas pilas de botón.

Eficacia

Ya no tendrás de que preocuparte, puesto que con este novedoso aparato podrás escuchar las voces de tus seres queridos de forma clara y conversar con ellos por unas cuantas horas sin problemas. De igual forma, si te invitan tus amigos a una reunión, pasarás un tiempo agradable conversando y compartiendo anécdotas con ellos.

Asimismo, disfruta de los diálogos de tus series, películas o programas de televisión favoritos al volumen ideal. Esto quiere decir que no es necesario poner mucho volumen al televisor y molestar a los vecinos.

Pros

  • Tiene un diseño moderno y ergonómico.
  • No requiere de pilas, ya que es recargable.
  • Modos “N” y “H” para diferentes entornos.
  • Es fácil de usar.

Contras

  • Según algunos compradores emite pitidos a veces.

Especificaciones

  • Cantidad de audífonos: 1.
  • Control de volumen: Sí.
  • Recargable: Sí.
  • Estuche: Sí.
  • Potencia sonora: +49 dB de amplificación.
  • Color: Piel.

1. Audioactive 220 – Audífono con 4 Modos Ajustables

Hemos llegado al puesto número uno de este top y se trata de un audífono muy completo, ya que cuenta con 4 modos que podrás elegir según la necesidad auditiva del momento. Aunado a ello, te informamos que cuenta con un chip digital de alta calidad que filtra el audio para que escuches lo más importante de cada ocasión, adaptándose a varios entornos sin problemas.

Tecnología Avanzada a un Precio Accesible

Aunque es uno de los amplificadores auditivos más baratos de la lista cuenta con tecnología digital avanzada. Posee un chip que filtra los sonidos para que escuches lo que deseas según el entorno donde te encuentres.

También, podrás elegir entre 4 modos diferentes según el momento y lugar donde estés. Esto lo puedes hacer gracias a un pequeño botón que tiene junto al control de volumen. Por ejemplo, entre los modos tendrás uno para ambientes tranquilos y otro de ambientes muy ruidosos.

Audífono Ergonómico

Su diseño compacto y de color piel lo convierten en un audífono ergonómico que podrás usar durante varias horas al día sin ningún inconveniente. Igualmente, posee un tubo práctico que te permitirá usar el audífono en cualquier oído (izquierdo o derecho).

También, cabe destacar que tiene un compartimento para pila fácil y cómodo de usar cuando sea necesario cambiarla. Del mismo modo, viene listo para usar, ya que el paquete incluye las pilas de inicio, no tienes que comprarlas aparte.

Interfaz Intuitiva

La interfaz de usuario de este audífono es sencilla, puesto que solo tienes que elegir el modo que quieras y ajustar el volumen. Además, el aparato tiene un control de ON/OFF para activarlo o apagarlo con un solo toque. 

Otro aspecto que podemos destacar es que los modos vienen de mayor a menor intensidad respecto al filtro de ruido. Por ejemplo, el primer modo es para ambientes muy tranquilos y silenciosos y el nivel de filtración va aumentando hasta llegar al modo extremo (el número 4).

Pros

  • Cuenta con 4 modos ajustables para diferentes entornos.
  • Tiene un diseño compacto y que pasa desapercibido.
  • El paquete incluye un estuche de transporte.
  • Sirve para escuchar mejor los diálogos.
  • Buena relación calidad precio.

Contras

  • Las instrucciones no están en castellano.
  • A algunas personas les ha dado ciertos pitidos.

Especificaciones

  • Tipo de audífono: Digital.
  • Estuche: Sí.
  • Cantidad de siliconas: 3 de diferentes tamaños.
  • Reducción de ruido: Sí.
  • Pilas: 675A (incluidas)
  • Cepillo de limpieza: Sí.
  • Control de volumen: Sí.

Guía del Comprador

Al comprar un amplificador auditivo necesitas revisar varias opciones, pues este tipo de productos a veces son muy caros. Además, los modelos de audífonos varían según el fabricante, así que algunos ofrecen más opciones que otros. A continuación, te presentamos una guía para comprar el mejor amplificador auditivo.

Tipos de amplificadores auditivos

Un amplificador auditivo o hearing aid, como se conoce en inglés, puede ser analógico o digital. En primer lugar, los analógicos son aquellos que convierten las ondas sonoras en señales eléctricas y las amplifican. No tienen canales, programas o modos de escucha diferentes.

En cambio, un amplificador auditivo digital convierte las ondas sonoras en códigos similares a los que lee un ordenador. Estos códigos son la señal digital, la cual puede editarse para disminuir el ruido de fondo. Este proceso lo hace casi cualquier amplificadores auditivo digital.

Los audífonos digitales pueden dividir u organizar el sonido que entra para crear distintos programas o modos de escucha. Por ejemplo, un programa para ver TV, otro para salir a lugares donde hay mucho ruido ambiental y así sucesivamente.

Número de canales

Prácticamente, los canales son sinónimo de programas, pues de ellos depende la cantidad de modos que ofrezca el audífono. Una forma fácil de explicarlo es cuando tienes un audífono de 2 canales, uno normal y otro con filtro de ruido.

Si escuchas mediante el canal normal, todo sonará con la misma intensidad, voces y ruido de fondo. Pero, si escuchas el canal que posee un filtro de ruido, podrás escuchar las voces sin el ruido de fondo. ¿Cuál canal prefieres para ir a un partido de fútbol?

Reducción de ruido

Uno de los aspectos principales en amplificadores auditivos es la reducción de ruido. Esto quiere decir que deben reducir el ruido del entorno donde te encuentres, para entender mejor las voces de las personas o, simplemente, los sonidos más importantes.

La gente quiere escuchar alto, pero al mismo tiempo con claridad. ¿Cuál es el problema de muchos audífonos? Que amplifican el sonido en general, incluyendo todo el ruido del entorno (coches, música alta, golpes, voces de multitudes, etc.). En este sentido, pueden ser molestos para tus oídos si no tienen algún filtro de ruido.

Generalmente, los audífonos digitales tienen reducción de ruido, pero también hay algunos modelos analógicos que posees dicha ventaja. Es decir, puede que un amplificador analógico cumpla con tus necesidades y preferencias. Todo dependerá de cada marca y modelo de audífono.

Ajuste de volumen y demás controles

Estos aparatos deben tener un botón para ajustar el volumen, ya que no todas las personas tienen el mismo nivel de pérdida auditiva. Además, el botón de volumen debe tener un fácil acceso para los dedos del usuario. Por esa razón, muchos fabricantes añaden botones giratorios a los  amplificadores auditivos.

Sin embargo, hay muchos modelos de audífonos, así que revisa para estar seguro de que tienen un control de volumen cómodo. De igual forma, con los botones de modos, filtros y ON/OFF, porque también necesitas acceder a ellos fácilmente.

¿Audífono con batería recargable o pilas?

Los audífonos con batería recargable son muy prácticos y ahorradores, ya que no tienes que comprarles pilas cada cierto tiempo. Lo malo es que, si no tienes enchufe de electricidad cerca, te quedas sin escuchar bien hasta llegar a recargar la batería.

Por su parte, los audífonos de pilas te hacen gastar dinero para sustituirlas, pero tienen la ventaja de que no dependen de un enchufe de pared. En resumen, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que elige la que mejor se adapte a tus preferencias o requerimientos.


Metodología de Pruebas

Para poder hacer las reseñas de audífonos de manera objetiva hemos seleccionado los productos más vendidos y con mayor cantidad de opiniones en Internet. A continuación, te presentamos las cualidades que más les importan a los compradores de amplificadores auditivos.

Ruido de fondo

Los 9 audífonos que aquí reseñamos han satisfecho a la mayoría de los compradores respecto al ruido de fondo o “reducción de ruido”. Sin embargo, debes saber que los audífonos sin filtro de ruido ambiental pueden ser menos eficientes en este aspecto.

También, los modelos analógicos tienen a ser menos eficaces en este punto. En conclusión, elige un modelo digital que tenga alguna tecnología de reducción de ruido si eres muy exigente con esta cualidad. Varios amplificadores de la lista cumplen con estos requisitos de alta gama.

Ajuste

Decidimos dejar esta cualidad para el presente apartado, puesto que es uno de los temas más controversiales en las opiniones de Internet. Algunos amplificadores auditivos se caen de tu oreja con el mínimo movimiento, así que hemos elegido los modelos que no tienen este inconveniente, para un mayor confort.

La mayoría de los audífonos de esta comparativa vienen con un juego de almohadillas. Estas son de distintos tamaños, si las usas adecuadamente, no se te caerán los audífonos, aunque te muevas bruscamente. Las almohadillas de silicona son suaves y no duelen en las orejas, a menos que pases muchas horas con los audífonos.

Precio

Según los compradores estos amplificadores auditivos tienen un precio bastante accesible si los comparas con modelos de 1000 euros o más. Sin embargo, cumplen con la mayoría de requisitos para todo tipo de nivel auditivo. En general, son 9 audífonos de buena relación calidad precio, aunque cuestan menos de 100 euros.  


Preguntas Frecuentes


¿Cómo limpiar un amplificador auditivo?
Primero, apágalo y quítale las pilas. Después, usa un cepillo con cerdas suaves para limpiar el cerumen y polvo que se le haya adherido. Seguidamente, usa un paño de micro-fibra seco para limpiar cualquier resto de suciedad. Listo, ya puedes usar tu amplificador auditivo totalmente limpio.
¿Cómo medir la capacidad de audición?
Debes realizarte una audiometría con algún especialista. Estas personas que pueden ayudarte normalmente se conocen como audiólogos y el coste del examen no es muy elevado. Sin embargo, el precio de la audiometría puede variar según la ciudad o pueblo en que vivas.
¿Cómo funciona un audífono?
Un audífono o amplificador auditivo tiene un micrófono donde entra la señal y una tarjeta con chip o procesador en la que se transforma el sonido en señales/códigos digitales. Además, cuenta con un altavoz que interpreta y emite los sonidos. Todo esto conforma el funcionamiento de un amplificador auditivo.
¿Cómo cambiar las pilas de un amplificador auditivo?
Lo mejor es que revises el manual del amplificador auditivo, allí está la información necesaria sobre cómo cambiar las pilas. Sin embargo, aquí te dejamos unos consejos que podrían ayudarte si tienes un audífono analógico o convencional:
1. Quita la tapa de la pila. A veces se quita a presión o mediante un pequeño destornillador.
2. Retira la pila vieja y coloca la pila nueva según el lado correcto (positivo y negativo). Mejor hazlo tal cual estaba la vieja pila.
3. Cierra la tapa de nuevo.
4. Listo, ahora puedes seguir disfrutando de tu audífono.
 


Author

Adrián estudió educación y dio clases durante varios años. Su experiencia con la educación lo convierten en una persona muy creativa, capaz de escribir contenidos de todo tipo. Se caracteriza por explicar las ideas de manera sencilla y adaptarse rápido a los nuevos proyectos de la empresa.

Write A Comment