Los hornos eléctricos son productos indispensables para nuestra cocina, ya que con ellos podemos hacer infinidad de recetas, aunque es bien sabido que su limpieza mantenimiento son una tarea bastante laboriosa. Por suerte, existen algunos modelos que cuentan tecnología pirolítica, un tipo de limpieza automática que elimina los restos de comida y grasa en un santiamén. Es por eso que en este artículo te traemos una comparativa con los mejores hornos pirolíticos del 2021.
Factores a tener en cuenta antes de comprar un horno pirolítico
- Capacidad: Existen modelo de diferente capacidad, de modo que se pueden adaptar a las dimensiones de la cocina y a las necesidades del usuario.
- Modos de cocción: Además de la función pirolítica, estos productos ofrecen distintos modos de cocción que van allá del horneado convencional, por lo que podemos hacer recetas más variadas.
- Diseño: Los materiales de fabricación no solo tienen un fin estético, también repercuten en cuanto a la limpieza del horno, ergonomía y seguridad.
- Eficiencia energética: Los hornos pirolíticos deben ser productos de bajo consumo eléctrico, lo cual nos permitirá darle un uso constante sin miedo a que incremente considerablemente la factura de luz.
- Tipo de instalación: Generalmente, los hornos pirolíticos son empotrados, por lo que es necesario tener en cuenta las dimensiones del producto y que este coincida con el mueble donde lo queremos instalar.
Tabla de Contenido
Comparativa de los mejores hornos pirolíticos del 2021
A lo largo de esta comparativa mostraremos hornos pirolíticos de diferentes marcas. Si bien es cierto que todos los modelos cuentan con este modo de autolimpieza, es necesario evaluar otros aspectos como el diseño y calidad de cocción para elegir el modelo adecuado a nuestras necesidades.
Siemens iQ700 HM676G0S6 – Horno pirolítico con microondas

Comenzamos esta comparativa con uno de los hornos pirolíticos con mayor cantidad de funciones actualmente. Hablamos del Siemens iQ700, un horno que incorpora varios modos de cocción, entre ellos la posibilidad de calentar nuestros alimentos con un microondas. Además, posee una pantalla LCD donde podemos apreciar detalladamente todas las funciones que ofrece este modelo, por lo que da una experiencia nueva y diferente al usuario.
Tecnología Home Connect
Una de las novedades más destacables del Siemens iQ700 es su diseño inteligente, pues nos da la posibilidad de controlarlo desde nuestro móvil gracias a la tecnología Home Connect. Solo basta con instalar una aplicación desarrollada por Siemens, y vincular nuestro teléfono con el horno por medio de una conexión Wi-Fi. En la app podemos ver el estado de funcionamiento del iQ700, donde se muestra detalladamente la temperatura, modo de cocción y el tiempo restante del temporizador, además que nos permite tener control absoluto del horno desde cualquier parte de nuestra casa, incluso si estamos en la calle o en el trabajo.
Autolimpieza pirolítica con 3 niveles de intensidad
La limpieza pirolítica se basa en incrementar la temperatura del horno alrededor de 500 °C, provocando que los restos de comida y grasa queden hechos cenizas. El Siemens iQ700 es un producto que se adapta a las necesidades del usuario y a cada tipo de situación, por ello, nos permite usar la función pirolítica con 3 diferentes niveles de intensidad, por lo que podemos hacer una limpieza superficial después de cada comida o usar el nivel máximo para dejar completamente limpio el interior del horno. Cabe destacar que tiene un sistema de ventilación que enfría el horno en poco tiempo.
12 modos decocción + Microondas
El Siemens iQ700 es un horno que cuenta con una serie de modos de cocción automática, cada una sirve para preparar distintos platillos, por lo que es un producto versátil y multifuncional. Entre sus funciones se encuentran: Modo pizza, descongelar, cocción lenta, precalentar, grill, cocción superior e inferior, perfectCooking 4D (se basa en utilizar el sistema de circulación de aire para distribuir el calor de forma más uniforme), función CoolStart (un modo de cocción automática que sirve para cocinar alimentos congelados), calentar con microondas y otras funciones. Además, podemos hacer recetas de forma automática gracias a la tecnología cookControl Plus, y gracias a su pantalla LCD podemos ver detalladamente todas las funciones del producto.
Pros
- Funciona con microondas.
- Limpieza pirolítica con 3 niveles de intensidad.
- Funciona con una pantalla táctil LCD.
- Podemos controlar sus funciones desde una app para móvil.
Contras
- No es la opción más económica.
Especificaciones
Capacidad: 67 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 800 W.
Dimensiones: 68 x 67 x 67 cm.
Peso: 40 kg.
Modos de cocción: 13
ELECTROLUX EOF4P74X – Horno pirolítico mejor valorado

Electrolux es una marca que ha tomado cierto renombre dentro de la gama media, ya que tiene productos de muy buena calidad y a un costo accesible para todo público. Es por eso que el ELECTROLUX EOF4P74X es uno de los hornos pirolíticos mejor valorados en Amazon, ya que ofrece una calidad de cocción uniforme, un panel de control fácil de usar y con varias funciones que nos permite hacer todo tipo de recetas en poco tiempo.
Acabados en acero inoxidable
Pese a ser un horno pirolítico relativamente económico, posee buenos acabados que le hacen ver como un producto de alta gama. En primer lugar, posee un revestimiento exterior de acero inoxidable cepillado, con un acabado mate que evita que nuestras huellas queden marcadas, lo cual nos permite manipular el horno cómodamente sin que este quede con manchas después de su uso. Por otra parte, tiene un panel de control fácil de usar, que consta de 2 mandos giratorios: uno sirve para elegir el modo de cocción, mientras que el otro nos permite ajustar la temperatura y el temporizador. En el medio del panel se encuentra una pantalla LCD y varios botones que nos permiten ajustar el modo de cocción de forma precisa y sencilla.
Cocción multinivel
Como mencionamos anteriormente, una de las bondades del Electrolux EOF4P74X es la capacidad de distribuir el calor de forma totalmente uniforme, mediante un sistema de recirculación de aire que asegura que cada nivel hornee con la misma temperatura. Esta función mejora la eficiencia de este modelo, ya que podemos cocinar más raciones de comida a la vez. A eso le debemos sumar sus otros modos de cocción, con los cuales podemos hornear, descongelar, gratinar, grill rápido, calentar, hacer pizza y hornear conservando la humedad de los alimentos. El rango de temperatura del Electrolux EOF4P74X es superior a otros modelos del mismo precio, ya que varía de 30 °C a 300 °C,
Tecnología EasyEntry
Este producto presenta distintos apartados que mejoran la experiencia de usuario, entre ellos se encuentra la tecnología EasyEntry, que consta de carriles con un diseño especial que facilita el deslizamiento de las bandejas dentro del horno, además que nos permite introducirlas con poco esfuerzo, a pesar de que estemos manipulando alimentos pesados. Puedes dejar las bandejas dentro del horno para hacer la limpieza pirolítica, ya que son de acero inoxidable y no se deterioran con altas temperaturas. Solo debes pasar un paño húmedo sobre las superficies del horno y de las bandejas para extraer las cenizas.
Pros
- Distribución del calor más uniforme.
- Mejor relación calidad-precio.
- Nos permite manipular las bandejas con más facilidad.
- Funciona con cocción multinivel.
Contras
- No tiene programas de cocción automáticos.
Especificaciones
Capacidad: 72 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3490 W.
Dimensiones: 60 x 56 x 56 cm.
Peso: 40 kg.
Modos de cocción: 10.
BOSCH HRG6769S6 MF – Horno pirolítico con cocción al vapor

Los hornos Bosh son sinónimo de buena calidad de cocción y diseño, y este modelo no es la excepción, ya que incorpora todas las funciones y características que solo los hornos de alta gama pueden ofrecer, como una calidad de cocción uniforme en todos los niveles, un diseño moderno, fabricado con materiales duraderos y un panel de control con pantalla táctil que nos permita acceder a sus modos de cocción de forma rápida y sencilla.
Horno pirolítico compacto
El Bosh HRG6769S6 MF funciona con distintas tecnologías que mejoran su diseño, haciendo que sea más compacto que otros modelos con misma capacidad, siendo una opción recomendable para quienes tienen una cocina pequeña, pero busquen un horno espacioso donde se puedan cocinar grandes raciones de comida. Su interior con capacidad de 71 litros está dividido en 4 niveles donde se pueden colocar 2 bandejas hondas y 2 rejillas que sirven para cocinar a la parrilla o al vapor, Además, pese a tener menos potencia que otros modelos, es más eficiente, ya que se calienta en poco tiempo y el sistema de limpieza pirolítica actúa de forma efectiva.
Cocción al vapor
Al igual que otros hornos pirolíticos, el Bosh HRG6769S6 MF funciona con varios modos de cocción, con los que podremos hornear con cocción rápida y lenta, gratinar, cocción por convección, calentado superior e inferior, y cocinar a la parrilla, pero una de las funciones más interesantes es la cocción al vapor. Este modelo incorpora un recipiente de agua con capacidad de un litro, y con tan solo pisar un botón, el Bosh HRG6769S6 MF preparará recetas más saludables con la misma eficiencia que las vaporeras profesionales.
Panel táctil con pantalla incorporada
El panel frontal está fabricado con acero inoxidable con sistema antihuellas, que facilita su limpieza y nos permite manipularlo sin que queden las huellas marcadas. Funciona con 3 pantallas táctiles incorporadas, en las cuales veremos todos los detalles del modo de cocción y podemos acceder a todas las funciones de forma inmediata e intuitiva. Además, este modelo es una opción recomendable si tienes niños en casa, ya que cuenta con un sistema de bloqueo que impide su mala manipulación por niños pequeños. La puerta de doble cristal alcanza una temperatura máxima de 30 °C, siendo más fácil de manipular y segura.
Pros
- Funciona con cocción al vapor.
- Puerta fría al tacto.
- Pantalla táctil incorporada.
- Cavidad interna con mejor aprovechamiento del espacio.
Contras
- No encontramos puntos negativos en este producto.
Especificaciones
Capacidad: 71 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3650 W.
Dimensiones: 54.8 x 59.4 x 59.5 cm.
Peso: 46 kg.
Modos de cocción: 9.
AEG BPE642120M – Horno pirolítico con sonda térmica

Los hornos pirolíticos son una excelente alternativa para quienes desean un producto fácil de limpiar y que no requiera tanto mantenimiento, no obstante, no todos los modelos incluyen accesorios que nos faciliten la preparación de distintos platillos. Por eso, el AEG BPE642120M es una de las mejores opciones para quienes desean hacer platos exigentes, ya que viene con una sonda térmica y una piedra para hornear, con los cuales podremos cocinar con mejores resultados.
Ventilador XXL
La calidad de cocción del AEG BPE642120M es comparable a hornos de mayor gama, con una distribución uniforme de la temperatura y 10 modos de cocción, entre los cuales se encuentra el horneado por convección que, con la ayuda de su ventilador XXL, genera una ráfaga de aire caliente que da una textura y sabor a la comida comparable a las frituras, con la diferencia de que no requiere de aceite, siendo una opción más saludable. Además, el ventilador XXL también sirve para extraer el calor del horno y hacer que este se enfríe por completo, algo necesario para realizar la limpieza correspondiente luego de usar la función pirolítica.
Sonda térmica programable
La sonda térmica es una de las mejores funciones que nos ofrece este modelo, pues actúa como un termómetro que nos muestra la temperatura de la comida en tiempo real, apagando el horno de forma automática cuando dicha comida llega a la temperatura adecuada. Con la sonda térmica será casi imposible que se queme la comida, por lo que es una herramienta indispensable para quienes les gusta hornear carnes rojas y blancas. El panel de control es fácil de usar, con una pantalla LCD con botones táctiles que nos permite acceder de forma sencilla a cada modo de cocción y nos permite configurar un temporizador con apagado automático.
Piedra para hornear
El horno AEG BPE642120M es preferido por los usuarios por la gran cantidad de accesorios que incluye, destacando la piedra para hornear, la cual tiene la forma y tamaño ideal para preparar pizza italiana de la forma tradicional. A diferencia de las bandejas convencionales, la piedra es capaz de distribuir el calor uniformemente en toda su superficie, conservando la temperatura adecuada para que la masa quede al punto, por lo que la pizza estará lista en menos tiempo. Al absorber bien el calor la piedra para hornear también es una buena opción para cocinar a la parrilla. Además el AEG BPE642120M incluye una pala de madera y un cortador para pizzas.
Pros
- Incluye sonda térmica y piedra para hornear.
- Panel táctil con pantalla LCD.
- Limpieza pirolítica de 3 ciclos.
- Ideal para hacer carnes y pizzas.
Contras
- No tiene sistema de cierre suave.
Especificaciones
Capacidad: 72 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3500 W.
Dimensiones: 59 x 56 x 55 cm.
Peso: 35 kg.
Modos de cocción: 10.
Candy FCP886X – Horno pirolítico relación calidad precio

Continuamos esta comparativa con uno de los hornos pirolíticos más vendidos en Amazon, y si bienes cierto que esto se debe principalmente a su precio más accesible, tiene una calidad de cocción más que aceptable, con distintas funciones a las que podemos acceder a través de un panel de control con un funcionamiento práctico y sencillo, convirtiéndose en uno de los hornos pirolíticos con mejor relación calidad-precio.
Limpieza pirolítica y al vapor
Este tipo de hornos se caracterizan por la función de autolimpieza pirolítica, que, como mencionamos anteriormente, por lo que el Candy FCP886X es capaz de elevar la temperatura a 500 °C para carbonizar todos los restos de comida y grasa. Adicionalmente, este modelo cuenta con la tecnología de Aqualisis, un modo de autolimpieza que utiliza el vapor de agua a altas temperaturas para derretir aquellos residuos difíciles de despegar. Al combinar ambas funciones, en menos de 30 minutos el Candy FCP886X quedará prácticamente limpio, y solo debemos pasar un pañuelo húmedo para sacar los restos de comida.
Horno multifunción
A pesar de ser más económico, el Candy FCP886X es un horno multifunción que nos permite preparar todo tipo de comidas, pues cuenta con un ventilador XL y 3 resistencias ubicadas en distintas partes del horno. Esto garantiza una mejor distribución de la temperatura, además que podemos optar por la cocción superior, ideal para gratinar y darle una cobertura crocante a la comida. El panel de control es fácil de usar, pues consta de 2 perillas giratorias y varios botones táctiles con los que podremos programar el modo de cocción y el temporizador, mientras que la pantalla LCD integrada nos permitirá ajustar la temperatura y el tiempo de cocción de forma precisa.
Puerta fría de 3 cristales
La seguridad es uno de los apartados más destacables de este modelo, ya que posee una puerta con cierre hermético y 3 cristales, por lo que tiene un mejor aislante térmico que otros hornos del mismo rango deprecio. El mango de la puerta es de acero inoxidable, pero tiene un diseño especial que lo aísla completamente del calor del horno, por lo que se mantendrá frío al tacto en todo momento. El ventilador de gran tamaño también cuenta con un modo de enfriamiento que permite una mejor salida del calor.
Pros
- Horno pirolítico barato.
- Bajo consumo eléctrico.
- Fácil de usar.
- Puerta fría al tacto.
Contras
- Tiene menos funciones que otros modelos.
Especificaciones
Capacidad: 70 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 2500 W.
Dimensiones: 59.5 x 59.5 x 56.8 cm.
Peso: 31 kg.
Modos de cocción: 7.
Sauber SHMP01I – Horno pirolítico con instalación incluida

Generalmente, los hornos pirolíticos son hornos empotrados, y si bien esto nos permite instalarlo en cualquier parte de la cocina, es un problema para quienes tienen poca experiencia instalando equipos empotrados, siendo la principal opción por la que muchos usuarios prefieren optar por hornos pequeños de sobremesa. Por suerte, con la compra del Sauber SHMP01I viene la instalación incluida, además de otros servicios que comentaremos a continuación.
Priority Class
Una de las mayores ventajas del Sauber SHMP01I es el Priority Class, un servicio especial que ofrece esta marca, el cual consta de 3 etapas, en primer lugar, el envío a domicilio es completamente gratuito, y el personal del transporte puede llevar el horno directo a tu cocina. Al cabo de unos días, un técnico especializado se pondrá en contacto contigo para acordar la fecha para la instalación del horno. La empresa trabaja con mano de obra cualificada y servicio de garantía, aunque recomendamos leer detalladamente los servicios de instalación antes de concretar la compra. Finalmente, Sauber también se hará cargo del embalaje, retirada y reciclaje del horno cuando decidamos cambiarlo por uno nuevo.
Diseño elegante en 3 colores diferentes
El Sauber SHMP01I es un producto con un diseño elegante y discreto, y podemos elegir entre color blanco, negro o plateado para combinarlo con la decoración de nuestra cocina, una opción de personalización que no ofrecen otras marcas. El panel frontal puede ser de acero inoxidable o con placas de cristal templado, por lo que recomendamos limpiarlo periódicamente con una esponja suave y un paño húmedo, evitando químicos fuertes que puedan deteriorar el revestimiento exterior. A través del panel digital y sus dos mandos giratorios podemos acceder a sus 8 diferentes funciones.
Guías telescópicas
El Sauber SHMP01I es un horno con varias características que mejoran la experiencia de usuario, una de ellas es la incorporación de guías telescópicas, las cuales permiten un suave desplazamiento de las bandejas, de fácil extracción y con un sistema de seguridad que evita que estas se caigan accidentalmente, por lo que es un horno más seguro para personas mayores o con problemas de salud que les impida hacer mucha fuerza. Cabe destacar que las bandejas son resistentes a altas temperaturas, así que podemos dejarlas dentro del horno para hacer la limpieza pirolítica.
Pros
- Bandejas extraíbles con guías telescópicas.
- Viene en 3 presentaciones diferentes.
- Incluye servicio de entrega, montaje y retiro del horno.
- Fácil de usar.
Contras
- A veces, el servicio de instalación tarda en llegar.
Especificaciones
Capacidad: 70 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3200 W.
Dimensiones: 57.5 x 59.5 x 59.5 cm.
Peso: 36,5 kg.
Modos de cocción: 9.
Balay 3HB4841X1 – Horno pirolítico y con Aqualisis

El Balay 3HB4841X1 es un horno multifunción que posee un diseño más moderno y minimalista, con acabados en acero inoxidable que combina con cualquier tipo de decoración. Este horno está diseñado especialmente para que no tengamos que preocuparnos por su limpieza y mantenimiento, ya que funciona con tecnología pirolítica y aqualisis, las cuales nos permitirán eliminar la grasa más pegada en pocos minutos y con un mínimo de esfuerzo.
Horno de fácil limpieza
El Balay 3HB4841X1 es un horno que cuenta con dos modos diferentes de autolimpieza. La tecnología aqualisis funciona rociando agua y jabón en la cabina interior del horno para limpiar y retirar la suciedad de forma automatizada. Es un tipo de limpieza superficial, y al ser de bajo consumo eléctrico, se recomienda usarla después de usar el horno. Por otra parte, la función pirolítica especial para eliminar la grasa y comida pegada, difícil de quitar, por lo que es una función que podemos usar cada cierto tiempo para hacer una limpieza profunda al horno.
Tecnología AutoChef
Los hornos pirolíticos suelen ofrecer distintos modos de cocción, sin embargo el Balay 3HB4841X1 va un paso más adelante. Funciona con la tecnología AutoChef, la cual nos permite hacer hasta 10 recetas de forma totalmente automática, con resultados garantizados, por lo que este modelo es más recomendado a personas con poca destreza o experiencia en la cocina. Tiene un panel de control que funciona con dos mandos giratorios, en los cuales podemos acceder de forma directa a una de las 12 funciones del equipo, además de ajustar la temperatura y temporizador manualmente a través de los botones táctiles y pantalla LCD incorporados. Se recomienda leer las instrucciones de uso detenidamente para sacarle mayor provecho a este horno.
Child Control
Al igual que otros modelos, el horno pirolítico Balay 3HB4841X1 cuenta con un sistema de bloqueo de seguridad. Se trata de un botón que bloquea por completo el funcionamiento del horno, una función indispensable para quienes tienen hijos pequeños, pues de este modo se evita una mala manipulación del producto y se previenen posibles accidentes. Por otra parte, la cabina interior posee raíles con un diseño especial que nos permite desplazar las bandejas sin esfuerzo. Tiene 4 niveles y gracias a su ventilador XL la distribución del calor es totalmente uniforme.
Pros
- Limpieza pirolítica y aqualisis.
- Bloqueo infantil.
- 7 modos de cocción y 10 recetas automáticas.
- Display táctil con mandos giratorios.
Contras
- No es tan fácil de usar como otros modelos.
Especificaciones
Capacidad: 71 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3600 W.
Dimensiones: 59.4 x 54.8 x 59.5 cm.
Peso: 38 kg.
Modos de cocción: 7.
Siemens HB578G0S00 – Horno pirolítico de cocción rápida

Si estás buscando un horno pirolítico para hacer repostería y recetas especiales para familias numerosas, lo más recomendable sería optar por el Siemens HB578G0S00, ya que este modelo posee varias características que nos permite hornear recetas variadas en diferentes niveles, garantizando la mejor calidad de cocción, y capaz de cocinar mayores raciones de comida en menos tiempo que otros modelos del mismo rango de precio.
PerfectCooking 3D
PerfectCooking 3D es una de las tecnologías más destacables del Siemens HB578G0S00, pues funciona con un sistema de recirculación de aire a altas temperaturas, capaz de mantener la misma temperatura en cada uno de los niveles del horno. Esta función nos permite cocinar galletas y otros postres en cada nivel, conservando la misma textura y sabor, indiferente si la bandeja se encuentra más o menos distante de la resistencia. Además, las bandejas XL nos da una mayor cantidad de espacio para cocinar mayores raciones o alimentos de gran tamaño.
Precalentado en tiempo récord
Otra característica por la cual recomendamos este horno pirolítico a cocineros profesionales y aficionados por el modo de calentado rápido, ya que puede llegar a la temperatura deseada en poco menos de 5 minutos, optimizando los tiempos de cocción, una función que beneficia a los amantes de la cocina. También posee un modo de cocción lenta y calentado rápido para servir la comida caliente en cualquier momento del día. A pesar de ofrecer un sistema cocción más rápido, cuenta con eficiencia energética clase A, por lo que no representa un gran gasto a nuestra factura de luz.
Puerta con diseño SoftClose
Otros apartados en el diseño del horno Siemens HB578G0S00 mejoran su ergonomía y, por ende, la experiencia de usuario. La puerta funciona con la tecnología SoftClose, un sistema de amortiguación que garantiza un cierre suave y seguro, además de una apertura que resulta más cómoda para el usuario, ya que no sentimos el peso de la puerta al abrirla. Por otra parte, cuenta con bloqueo infantil y apagado automático para evitar que la comida se queme accidentalmente.
Pros
- Puerta de cristal con cierre y apertura suave.
- Temperatura máxima de 270 °C.
- Distribución uniforme del calor.
- Bloqueo infantil.
Contras
- Es más pesado que otros hornos de mismas dimensiones.
Especificaciones
Capacidad: 71 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3600 W.
Dimensiones: 59.4 x 54.8 x 59.5 cm.
Peso: 40,96 kg.
Modos de cocción: 8.
Zanussi ZOPXD6X2 – Horno a vapor y con limpieza pirolítica

La cocción a vapor es una de las formas más saludables en que podemos preparar nuestros alimentos, ya que estos conservan mejor sus nutrientes y se requiere de aceites comestibles que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Por desgracia, no todos los hornos pirolíticos cuentan con cocción al vapor, siendo el Zanussi ZOPXD6X2 una excepción, pues incorpora un compartimiento de agua que nos permite cocinar todo tipo de alimentos al vapor.
Tecnología PlusSteam
Como ya mencionamos, una de las razones por la que muchos compradores prefieren este producto es por el modo de cocción al vapor, y si bien no ofrece la misma calidad de que una vaporera profesional, esta función hace que los alimentos conserven más el sabor y sus nutrientes. Otra función interesante es la cocción PlusSteam, que utiliza una menor proporción del vapor combinado con el horneado convencional, dando como resultado carnes más jugosas y panes más esponjosos, es decir, es un toque extra que mejora la calidad de nuestras comidas.
Temperaturas un 20% más bajas
El Zanussi ZOPXD6X2 es un horno grande, cuya cavidad interior tiene una capacidad de 72 litros, lo cual nos permite cocinar raciones de comida más grandes. Tiene una potencia de 3490 W, un poco menos que otros modelos, por lo que tarda un poco más en calentar y llegar a la temperatura adecuada. No obstante, ofrece un mayor rango de temperatura, por lo que podemos cocinar desde 30 °C hasta 300 °C, cuya temperatura mínima es hasta un 20% más baja que otros modelos. Esto quiere decir que el Zanussi ZOPXD6X2 es una excelente opción para quienes busquen un horno con sistema de cocción lenta, con mayor ahorro energético.
Limpieza pirolítica de 2 ciclos
A simple vista, el Zanussi ZOPXD6X2 no representa una novedad en cuando al diseño, aunque debemos aclarar que el cuerpo exterior es de acero inoxidable, resistente a la corrosión y rayones, con un acabado mate que facilita su limpieza. El modo de limpieza pirolítica es de dos ciclos, por lo que consume menos energía eléctrica y dura menos tiempo que otros modelos, aunque sus resultados no son 100% garantizados. El ventilador de gran tamaño que tiene integrado enfría en poco tiempo el horno por lo que su limpieza será fácil y tomará poco tiempo.
Pros
- Eficiencia energética clase A+.
- Funciona con cocción al vapor.
- Panel LED con reloj digital incorporado.
- Más modos de cocción.
Contras
- Los mandos giratorios no resultan cómodos para algunos usuarios.
Especificaciones
Capacidad: 72 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 3490 W.
Dimensiones: 56.8 x 59.4 x 59.4 cm.
Peso: 31 kg.
Modos de cocción: 12.
Hisense BI5229PG – Horno pirolítico con puerta blindada

Finalizamos esta comparativa con un modelo diseñado para perdurar en perfecto estado por varios años, pues además de funcionar con la autolimpieza pirolítica, cuenta con varias características que nos permiten hacerle mantenimiento con más facilidad, como lo es su puerta de triple cristal desmontable. A esto le debemos sumar un diseño moderno y modos de cocción que recuerdan a la comida cocinada a leña.
Cabina Even Bake
Si bien el cuerpo exterior del horno es semejante a otros modelos con un diseño moderno, la cabina interior es completamente diferente, con una forma inspirada a los antiguos hornos a leña. Esta característica no es meramente estética, ya que su forma ligeramente redondeada mejora notablemente la circulación interna del aire. A esto le debemos sumar las aberturas de circulación de aire y el ventilador integrado en la pared trasera, lo cual da como resultado una distribución térmica más uniforme, dejando las comidas con una cubierta crujiente y jugosas por dentro.
Ideal para hacer comidas crujientes
El Hisense BI5229PG no solo está hecho para mejorar la calidad del horneado convencional, sino que cuenta con varios modos de cocción, y entre ellos, destaca el grill, ya que tiene un diseño patentado que mejora la cocción superior, creando una corteza más crocante sobre la comida. Este modelo cuenta con 11 programas de cocción automática, y gracias a que el manual de instrucciones incluye un recetario, podemos preparar varias recetas con resultados estupendos. El display táctil es fácil de usar, y está diseñado para resistir altas temperaturas.
Más resistente y seguro
Como mencionamos anteriormente, este modelo está hecho para durar años. Su sistema de enfriamiento evita el sobrecalentamiento de los armarios donde va empotrado el horno. Al ser un sistema de seguridad automática, el ventilador del horno seguirá funcionando después de haber terminado la cocción. Sumado a esto, el Hisense BI5229PG cuenta con un triple recubrimiento de aislante térmico, algo que no solo mejora la calidad de cocción, sino que hace que la puerta se mantenga fría, incluso cuando la limpieza pirolítica está en funcionamiento. La puerta es de fácil apertura y cierre silencioso, y cuenta con un sistema de extracción fácil para hacer una limpieza más profunda.
Pros
- Panel táctil fácil de usar.
- Puerta desmontable fría al tacto.
- Frontal de acero inoxidable con acabado antihuellas.
- 11 programas de cocción.
Contras
- Algunos usuarios han reportado inconvenientes con el servicio de entregas.
Especificaciones
Capacidad: 70 L.
Tipo de montaje: Encastrable.
Potencia: 2700 W.
Dimensiones: 54.7 x 59.7 x 59.5 cm.
Peso: 36,3 kg.
Modos de cocción: 11.
Guía del Comprador
Como habrás notado a lo largo de este artículo, la limpieza pirolítica es solo una de las tantas funciones que ofrecen estos productos, por lo que es necesario evaluar todas sus especificaciones antes de hacer la compra. Por ello, en esta guía de compra explicaremos detalladamente aquellos factores que debemos tener en consideración para garantizar nuestra inversión-
Capacidad
Casi todos los hornos con limpieza pirolítica son empotrados, por lo que es poco probable encontrar modelos con esta función que sean de poca capacidad. No obstante, si bien la mayoría de estos productos tienen una capacidad promedio de 70 L, algunos modelos más compactos pueden llegar a tener una capacidad de 50 litros, siendo una opción recomendable para cocinas pequeñas, teniendo en cuenta que sus dimensiones pueden llegar a ser una limitante al momento de preparar ciertas recetas.
Temperatura
La temperatura es uno de los aspectos más importantes en cualquier horno. En promedio, los hornos convencionales funcionan con una temperatura máxima de 250 °C, pero si hablamos de los hornos pirolíticos, esta característica cambia, pues pueden llegar a una temperatura máxima de 500 °C, ideal para carbonizar por completo, restos de comida y grasa. Por otra parte, algunos modelos tienen una temperatura mínima de 30 °C o un poco menos, por lo que son perfecto para usar el modo de cocción lenta o mantener caliente la comida.
Modos de cocción
La limpieza pirolítica es solo una función más de estos productos, pues la mayoría de estos productos incluyen más de 7 modos de cocción diferentes. Algunos modelos tienen funciones muy interesantes, así que recomendamos que leas detenidamente todas las especificaciones de varios modelos y elegir el que más se adapte a tus necesidades y forma de cocinar. Entre los modos de cocción más conocidos, se encuentran:
- Cocción convencional: cocción inferior
- Cocción pirolítica: Usa una ráfaga de aire caliente para dar una cobertura crocante a las comidas.
- Cocción lenta: hornea durante varias horas a una temperatura mínima, reduciendo considerablemente el consumo energético.
- Cocción a vapor: algunos modelos no ofrecen la misma calidad de cocción que las vaporeras convencionales.
- Cocción superior: También conocido como grill, puede crear una corteza crujiente en la comida, realzando sus sabores y texturas.
- Cocción 3D: combina la cocción superior e inferior para ofrecer una distribución térmica más uniforme.
- Modo pizza: Tal como su nombre indica, regula el funcionamiento del horno para hacer pizza con resultados garantizados.
- Programas de cocción: Regula el temporizador, temperatura y modo de cocción de forma automática para preparar recetas específicas.
- Microondas: Pocos hornos pirolíticos cuentan con esta función, y si bien eleva su precio, es bastante útil para calentar comidas en cuestión de segundos.
Autolimpieza
La autolimpieza es una de las funciones por la que muchos usuarios deciden comprar hornos pirolíticos. En resumen, la limpieza pirolítica se basa en elevar el horno a temperaturas cercanas a 500 °C. El calor excesivo carboniza los restos de comida y grasa pegadas en las bandejas y paredes de la cabina interior. La limpieza pirolítica puede ser de varios ciclos, y mientras más ciclos tenga, los resultados de la autolimpieza serán mejores. Una vez terminado el ciclo de limpieza, debes esperar a que el horno esté frío, y retirar las cenizas con un pañuelo húmedo
Aqualisis
La aqualisis es un modo de limpieza que algunos hornos pirolíticos incorporan. La cabina interior del horno se limpia por sí solo con la ayuda de vapor de agua. Esta tecnología tiene menos consumo eléctrico que la limpieza pirolítica, aunque es menos efectivo para eliminar grasa pegada y restos de comida difíciles de quitar.
Panel de control
El display es uno de los aspectos que más afecta la experiencia del usuario. Por suerte, existen modelos para todos los gustos, con pantallas táctiles, mandos giratorios, o paneles digitales que nos permiten acceder a cada función de forma inmediata. No existe un diseño de panel mejor que otro, por lo que este factor dependerá de tu gusto personal y tu presupuesto.
Funciones inteligentes
Algunos hornos pirolíticos de alta cama pueden ser controlados desde un smartphone, incluso, son compatibles con asistentes virtuales como Google Assistant o Amazon Alexa. Si bien es una característica que eleva considerablemente el precio del horno pirolítico, resulta bastante útil y práctico.
Sistemas de seguridad
El apartado de seguridad es un factor clave a la hora de comprar estos productos. Los hornos pirolíticos están hechos para llegar a temperaturas extremas, por lo que es necesario que cuenten con un buen aislante térmico, que no caliente tanto la puerta de cristal y proteja el armario donde esté encastrado. Lo más recomendable es optar por aquellos modelos que cuenten don doble o triple cristal en la puerta, para que esta se mantenga fría al tacto en todo momento. Otra característica necesaria en estos productos es la incorporación de un ventilador en la pared trasera de la cabina interior, ya que mejora notablemente la extracción del calor y hace que el horno se enfríe en poco tiempo.
Por otra parte, ya que hablamos de hornos eléctricos, es preferible optar por aquellos modelos que cuenten con bloqueo infantil, más aún si hay niños en casa. Esta tecnología bloquea las funciones del horno para evitar una mala manipulación por parte de los chicos. Sistemas de amortiguación en la puerta, y rieles telescópicos mejoran la manipulación del horno, evitando posibles accidentes.
Materiales de fabricación
Gracias a las tendencias de diseño actuales, la mayoría de los hornos pirolíticos tienen recubrimiento exterior de acero inoxidable, uno de los mejores materiales usados para electrodomésticos, ya que es resistente al calor, la corrosión, golpes y rasguños, a la grasa y la suciedad, de modo que comprar un horno de acero inoxidable siempre será una mejor opción. La cubierta esmaltada es una opción más económica, pero con el paso de los años se irá deteriorando si no se le da el cuidado apropiado.
Instalación
En cierto modo, el tipo de instalación de los hornos pirolíticos puede ser una desventaja, ya que actualmente existen pocas opciones de sobremesa, siendo la mayoría de estos hornos empotrados. No obstante, la instalación es sencilla y no representa un problema siempre y cuando el modelo que escojas coincida con las dimensiones del armario donde quedará empotrado. Se recomienda tener un ayudante al momento de la instalación. Algunas marcas ofrecen un servicio de entrega y montaje, por lo que es necesario ponerse en contacto con los fabricantes para corroborar si cuentan con dicho servicio.
Metodología de Pruebas
Al haber tantos hornos pirolíticos existentes en el mercado, fue necesario evaluar el funcionamiento de varios modelos antes de realizar este artículo. Debemos señalar que no son productos perfectos, cada modelo tiene sus pros y contras, pero fueron elegidos aquellos productos con una mejor calidad de cocción y mayor funcionalidad. En este sentido
Precio
Uno de los primeros aspectos que se tomaron en cuenta fue el precio de los hornos pirolíticos. Elegimos modelos de distintos rangos de precio, que van desde poco menos de 300 € hasta más de 1500 €, por lo que cualquier persona puede elegir un producto de buena calidad, indiferentemente del presupuesto que disponga.
Calidad de cocción
Los hornos fueron sometidos a prueba en varias ocasiones, preparando distintas recetas en cada modo de cocción. Solo fueron seleccionados aquellos modelos que dejaban mejores sabores, aromas y texturas en la comida. También se horneó con varias bandejas a la vez, en distintos niveles, para así corroborar que el producto cuente con una distribución térmica uniforme.
Seguridad y ergonomía
Si bien no todos los modelos mostrados en este artículo cuentan con los mejores apartados de seguridad (como apertura suave, bloqueo infantil o carriles telescópicos), se hizo especial énfasis en este apartado para seleccionar los hornos pirolíticos, garantizando que todos los modelos posean un sistema de extracción y enfriamiento, además de incorporar una puerta fría al tacto.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué debo comprar hornos pirolíticos?
La limpieza pirolítica es una función que facilita por completo la limpieza interna del horno, por lo que no hará falta usar productos de limpieza especiales ni pasar horas restregando con esponjas que pueden deteriorar el recubrimiento aislante. En pocas palabras, porque son productos que requieren de poco mantenimiento.
¿Dónde puedo comprar hornos pirolíticos?
Se pueden conseguir en tiendas de electrodomésticos y productos para el hogar, aunque costará un poco encontrar el modelo más adecuado para nosotros. Por ello, comprarlos por Amazon puede ser una opción más razonable, ya que cuentan con garantía y servicio de entrega.
¿La limpieza pirolítica es mejor que la aqualisis?
Depende del tipo de limpieza que quieras realizar. La aqualisis es más ideal para hacer una limpieza superficial, y al gastar menos energía eléctrica, podemos usarla con más frecuencia. No obstante, la función pirolítica elimina fácilmente la grasa pegada, por lo que sus resultados son garantizados.
¿La limpieza pirolítica consume mucha energía eléctrica?
No. Cada ciclo de limpieza tiene un costo aproximado de 0,40 céntimos, por lo que no representa un gasto considerable en nuestra factura de luz, siempre y cuando no se use diariamente.