Cocinar es algo que muchos disfrutamos, pero para preparar nuevas recetas, es necesario contar con los utensilios adecuados, sobre todo las ollas, las cuales deben estar fricadas con los materiales adecuados para evitar que la comida se quede pegada, y sea resistente para que pueda perdurar por muchos años en perfecto estado. Es por ello que preparado una comparativa con los mejores juegos de ollas que encontrarás en el mercado.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un juego de ollas

  • Material de fabricación: Existen distintos tipos de ollas, de acero inoxidable, aluminio, hierro fundido, etc. Cada una tiene sus pros y contras y es necesario conocer estos aspectos antes de hacer una elección.
  • Recubrimiento antiadherente: La capa antiadherente es ideal para evitar el exceso de aceite y que la comida se quede pegada en la olla, pero existen materiales que son delicados, incluso nocivos para nuestra salud, así que hay que saber identificarlos.
  • Cantidad de piezas: Mientras mayor sea un número de piezas incluya la batería de cocina, será mejor para nosotros, aunque esto puede incrementar su costo considerablemente.
  • Compatibilidad: Existen juegos de ollas que son compatibles para todo tipo de cocinas, bien sea a gas, eléctricas, vitrocerámica, convección e, incluso, algunos modelos son aptos para hornos.
  • Limpieza: Una buena olla debe ser fácil de limpiar, aunque es necesario tratarla adecuadamente para que no se deteriore el recubrimiento antiadherente y pueda tener un tiempo de vida útil mayor.
  • Capacidad: La capacidad de cada olla incluida en el juego debe ser variada, de modo que podamos darle más usos y preparara distintas recetas.
  • Asas: Un factor no menos importante, ya que las asas de las ollas deben ser de un material aislante para que podamos manipularla fácilmente, sin riesgo a sufrir quemaduras, además de garantizar una sujeción firme.

Ranking de los 10 Mejores Juegos de Ollas del Mercado

A continuación mostraremos un top con los mejores juegos de ollas del mercado. Cada modelo está fabricado con distintos materiales, incluyendo piezas variadas para adaptarse al gusto y necesidades de cada tipo de usuario. Recomendamos que leas detenidamente cada modelo para así hacer la mejor elección.

10 – BRA Premiere – El Juego de Ollas más Vendido

Comenzamos esta comparativa con nada menos que una de las baterías de cocina más vendidas en Amazon. Bra es una marca conocida por ofrecer productos con una excelente calidad, sin llegar a tener precios altos, por lo que el set Bra Premier es una buena opción si quieres garantizar tu inversión y cuentas con un presupuesto limitado.

Batería de 5 Piezas con tapa

Si bien existen opciones más completas y variadas en el mercado, la batería de cocina Bra Premier dispone de las piezas necesarias para preparar casi cualquier tipo de receta, ya que cuenta con: una olla alta de 3 litros y 20 cm de diámetro, 1 cacerola de 4 litros y 24 cm de diámetro, cacerola baja de 24 cm de diámetro y con capacidad de 2,3 litros, cacerola baja de 3,1 litros y 28 cm de diámetro, y un cazo de 1 litro y 16 cm de diámetro. Cada pieza cuenta con una tapa de cristal templado, a excepción de cazo, la cual tiene una agarradera con recubrimiento plástico que nos permite manipularla sin necesidad de usar guantes, pero al no contar con salida de vapor, es necesario vigilar las comidas mientras cocinamos.

Aluminio Fundido con Revestimiento Antiadherente

Una de las mejores características del juego de ollas Bra Premier es que están hechas de aluminio fundido, un material más robusto que el aluminio forjado, siendo más resistente a golpes, caídas y choques térmicos, además que proporciona una distribución del calor más uniforme, aunque debemos aclarar que estas piezas son un poco pesadas, por lo que no es la mejor opción para personas que busquen productos de fácil manipulación. Por otra parte, posee un recubrimiento antiadherente de teflón, totalmente libre de PFOA, lo cual hace que sean ollas seguras, pues no liberan sustancias químicas que cambian el sabor de la comida y representen un riesgo para nuestra salud.

Asas extraíbles de silicona

A diferencia de otras ollas, las de aluminio fundido tienen la particularidad de que las asas y el cuerpo de la olla forman una sola pieza, lo cual representa una desventaja, pues estas se suelen alcanzar muy altas temperaturas. Por suerte, la Bra Premier incluye un par de pinzas que funcionan como asas extraíbles para cada pieza, y están fabricadas con silicona resistente al calor y totalmente aislante, aunque igualmente recomendamos manipular la olla con cierto cuidado para evitar accidentes. Por el contrario, el cazo tiene un mango fabricado en plástico termo-resistente y con un recubrimiento de silicona que lo convierte en un producto más seguro para el usuario.

Pros

  • Capa de Teflón libre de PFOA.
  • Compatible con todos los tipos de cocción.
  • Incluye asas extraíbles de silicona.
  • Apto para lavavajillas.

Contras

  • No son tan fáciles de manipular como otros modelos.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 9 (2 ollas altas, 2 cacerolas bajas, 1 cazo, 4 tapas de cristal).
Material: Aluminio fundido.
Capa antiadherente: Teflón.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción y hornos.
Peso: 10,5 kg.
Accesorios adicionales: Asas extraíbles plásticas.

9 – WMF Provence Plus – Batería de Cocina de Acero Inoxidable

Cuando hablamos de ollas con calidad y durabilidad, WMF es una de las mejores opciones del mercado. Esta marca alemana se ha consolidado por ofrecer baterías de cocina con una excelente calidad, y si bien es cierto que sus productos suelen ser un poco costosos, este modelo destaca por ser más accesible, pese a ser un juego de ollas de acero inoxidable.

Batería de cocina de gran capacidad

A diferencia del modelo anterior, la WMF Provence Plus es una batería de cocina con 5 piezas de mayor capacidad: una olla de 24 cm y capacidad de 5.7 l, olla de 20 cm y capacidad de 3,3 l, olla pequeña de 16 cm y capacidad de 1.9 l, una cacerola de 2.5 litros y un cazo de 1.5 l. Las ollas y la cacerola tienen incluyen una tapa cristal con asa de gran tamaño para mejor manipulación y un borde metálico para evitarla salida excesiva de vapor, por lo que estamos hablando de un set de 9 piezas en total.

Acero Cromargan

Una de las mayores cualidades de las ollas WMF es la tecnología Cromargan 18/10, un tipo de aleación especial que mejora las propiedades del acero inoxidable convencional, proporcionando una mejor distribución térmica, y mayor resistencia a golpes y ralladuras, además que le da un acabado brillante a cada pieza. Las ollas tienen un fondo difusor con tecnología TransTherm, que permite una distribución del calor uniforme, se calienta en menos tiempo que otras ollas, y puede ser usada en cualquier tipo de cocina. Si bien es cierto que estos productos no tienen capa antiadherente, la comida no se quedará pegada siempre y cuando utilices un poco de aceite y coloques la comida cuando la olla alcance la temperatura adecuada.

Pequeños detalles que mejoran su manipulación

Las ollas Provence Plus están diseñadas para que puedan ser manipuladas fácilmente por el usuario. Al igual que las tapas de cristal, las asas de cada olla son de gran tamaño, y a pesar de que son de acero inoxidable, tiene un acabado aislante que evita que se caliente, así que podemos usarla sin necesidad de guantes, también están pegadas con puntos de soldadura, de modo que es apto para hornos. Sumado a esto, las ollas tienen un borde ligeramente curvo hacia el exterior, ideal para verter líquidos sin que se derramen.

Pros

  • Mejor distribución del calor.
  • Calienta en poco tiempo.
  • Asas de gran tamaño con sistema aislante.
  • Las ollas tienen borde de vertido.

Contras

  • El set no incluye cacerolas bajas.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 9 (3 ollas altas, 1 cacerola, 1 cazo y 4 tapas de cristal).
Material: Acero Cromargan 18/10
Capa antiadherente: No.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción y hornos.
Peso: 9,2 kg.
Accesorios adicionales: No.

8 – Kamberg 8162 – El Juego de Ollas más Completo

Ahora bien, si estás buscando una batería de cocina que cuente con una mayor cantidad de ollas y demás accesorios, la opción más recomendable en el mercado el set Kamberg 8162, el cual consta de un total de 27 piezas, que incluye ollas, sartenes, cacerolas, un wok y otros accesorios que comentaremos a continuación, todos con un revestimiento antiadherente más resistente al desgaste que el teflón convencional.

Juego de Ollas de 27 Piezas

Como mencionamos anteriormente, la batería de cocina Kamberg 8162 cuenta con 27 piezas, compuestas de 3 ollas altas (20, 24, 28 cm), 3 cacerolas (16, 18, 20 cm), 1 cacerola baja de 24 cm, 2 sartenes redondos (24 y 28 cm) un wok de 32 cm y un sartén cuadrado de 28, y este último tiene una superficie acanalada, ideal para cocinar a la parrilla y dar un excelente acabado a tus comidas. Las ollas, la cacerola y el wok incluyen una tapa de cristal con válvula de escape para evitar altas concentraciones de vapor, garantizando la mejor calidad de cocción en tus comidas.

Capa Antiadherente de piedra

Una de las particularidades de estas ollas es la capa antiadherente que posee, pues a diferencia del teflón convencional, posee un acabado tipo piedra que es más resistente a choques térmicos, temperaturas altas, golpes y arañazos. Tiene una superficie un poco rugosa, pero no esto no afecta sus propiedades antiadherentes en lo más mínimo. Si bien el revestimiento tipo piedra es apto para lavavajillas, recomendamos limpiarlos a mano con una esponja suave y sin productos de limpieza corrosivos. Cuentan con un fondo difusor que ayuda a distribuir el calor de forma más eficiente, además que son aptas para cualquier tipo de cocina, a excepción del wok, pues al no tener un fondo totalmente plano, no es tan útil para placas de inducción y vitrocerámica.

Mangos Extraíbles termo-resistentes

Las ollas, el wok y la cacerola tienen asas de aluminio forjado, las cuales calientan bastante, por lo que es necesario tener ciertas precauciones al momento de manipularlos. Por otra parte, los cazos, la cacerola baja y los sartenes tienen vienen con un asa plástica extraíble, con un sistema de clic que nos permite quitarla de forma sencilla. Gracias a esta característica, y a las propiedades del revestimiento de piedra, todas las piezas son aptas para hornos, soportando una temperatura máxima de 200 °C. Sumado a esto, el juego de ollas Kamberg 8162 incluye un set 5 cuchillos y un pelador de papas, cada uno con diferente forma y tamaño y colores llamativos.

Pros

  • Incluye más piezas que otros modelos.
  • Mangos plásticos extraíbles.
  • Tapas de vidrio con salida de vapor.
  • Revestimiento antiadherente más resistente.

Contras

  • El wok no es apto para placas de inducción.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 16 (3 ollas, 2 sartenes redondos, 3 cazos, 1 cacerola baja, 1 wok, 1 sartén cuadrado y 5 tapas de cristal).
Material: Aluminio forjado.
Capa antiadherente: Piedra.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción (menos el wok), y hornos.
Peso: 16 kg.
Accesorios adicionales: 7 asas de silicona extraíbles, 5 cuchillos y 1 pelador.

7 – GreenPan Mayflower – Batería de cocina de cerámica

Cuando hablamos de capas antiadherentes, lo primero que nos viene a la cabeza es el teflón, no obstante, existen materiales que pueden ofrecer mejores resultados, tal como ocurre con las ollas GreenPan Mayflower, pues tienen una capa de cerámica cuyas propiedades mejoran sustancialmente la calidad de cocción de los alimentos, además que le da un acabado más elegante y llamativo a nuestras ollas.

Set de ollas con Accesorios Incluidos

Esta batería de cocina cuenta con un set bastante interesante: 3 ollas altas (18 cm: 20 cm y 24 cm), una cacerola (16 cm) con doble boquilla para verter líquidos, y dos sartenes (20 cm y 24 cm). También incluye tres tapas de cristal, con asa de gran tamaño para un agarre firme y una boquilla de salida de vapor, además de un juego de dos espátulas, un cucharón y una cuchara para pastas, por lo que es un set más que completo para preparar casi cualquier receta. Cada pieza posee un fondo difusor que mejora la calidad de cocción y hace que sean aptas para todo tipo de cocinas, especialmente las de inducción magnética.

Revestimiento de Cerámica

Una de las mayores diferencias del GreenPan Mayflower con otras baterías de cocina es que las ollas y los sartenes tienen un recubrimiento de cerámica que actúa como una capa antiadherente de gran eficacia, por lo que se puede preparar carnes y pescados sin con poco aceite y sin riesgo a que estos se queden pegados. No obstante, es necesario tener en cuenta que estos productos no son aptos para lavavajillas, es más, debe ser limpiado con una esponja suave y secarlo con un pañuelo, manteniendo cierto cuidado para que la superficie de cerámica no se deteriore con el paso del tiempo

Excelentes Acabados con Diseño Único

Otro gran beneficio que ofrecen las ollas de cerámica es el acabado estético. Generalmente se encuentran en el mercado ollas metálicas o de color negro por la capa de teflón, pero la GreenPan Mayflower posee piezas de un tono turquesa en el exterior y gris azulado en el interior, y si a esto le sumamos asas cromadas en las ollas y mangos de madera en las sartenes, obtenemos como resultado piezas hermosas que decorarán nuestra cocina. Las espátulas y cucharas que vienen incluidas están hechas de silicona, con una textura suave para no maltratar la superficie de cerámica y mango de madera con agarre antideslizante.

Pros

  • Diseño más atractivo.
  • Tapas de vidrio con salida de vapor.
  • Asas de madera frías al tacto.
  • Incluye un juego de espátulas y cucharas.

Contras

  • No es apto para lavavajillas.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 9 (3 ollas, 2 sartenes redondos, cazos, 1 y  3 tapas de vidrio).
Material: Aluminio forjado.
Capa antiadherente: Piedra.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.
Peso: 10 kg.
Accesorios adicionales: Set de 2 espátulas y 2 cucharas.

6 – WMF Function 4 – El Mejor juego de Ollas del Mercado

Continuamos este top con un juego de ollas de calidad prémium, pues no solo es un producto de WMF, sino que es el set más popular y de mejor calidad de esta marca, además de tener un diseño robusto resistente, con un tiempo de vida útil de décadas, y sin necesidad de darle tantos cuidados como las ollas antiadherentes.

Set de 4 Ollas de Calidad Premium

El set consta de 3 ollas de diferentes capacidades, 5,7 litros (24 cm), 3,3 litros (20 cm) 1,9 litros (16 cm), y una cacerola baja con capacidad de 3,5 litros (20 cm). Las ollas WMF Function 4 son más robustas y resistentes que otros modelos de la marca, y si bien esto se ve reflejado en un peso superior que puede entorpecer un poco su manipulación, realmente no representa un problema, ya que poseen asas gruesas y de gran tamaño, las cuales ofrecen un agarre más ergonómico y seguro, se mantienen frías al tacto en todo momento y al estar ancladas con puntos de soldadura, pueden soportar una gran cantidad de peso.

Marcación Interior y Base Transtherm

Todas las ollas WMF Function 4 poseen un marcador interior que muestra de forma específica la cantidad de litros que contiene, una calidad que no necesariamente mejora la calidad de cocción de los alimentos, pero nos permite tener un mayor control al momento de preparar diferentes recetas, sin necesidad de usar un vaso medidor. Por el contrario, la base Transtherm sí es una característica que incrementa considerablemente la calidad de cocción, ya que las ollas se calienten en poco tiempo (a pesar de tener un cuerpo más robusto), con una distribución del calor homogénea en todo tipo de cocinas, incluyendo hornos y placas de inducción.

Tapas insertables con 3 modos de vertido

Otra de las características por las cuales las ollas WMF Function 4 son consideradas como una de las mejores del mercado, es por el diseño poco convencional de las tapas. Tienen un anillo de silicona con sistema de inserción que evita la salida de vapor, algo que reduce considerablemente los tiempos de cocción. Además, las tienen un sistema especial que sella por completo la salida de vapor y pequeñas ranuras para verter líquidos en 3 niveles diferentes de intensidad.

Pros

  • Ofrece diferentes modos de verter líquidos.
  • Tapas con cierre de seguridad.
  • Más robusto y resistente al desgaste.
  • Marcación interior.

Contras

  • No es la opción más económica.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 8 (3 ollas, 1 cacerola baja y 4 tapas de vidrio).
Material: Acero Cromargan 18/10
Capa antiadherente: No.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica inducción y hornos.
Peso: 8,74 kg.
Accesorios adicionales: No.

5 – Silit Nature – Set de Ollas Esmaltadas

Silit es otra marca alemana que ha ganado reconocimiento internacional. Sus productos están enfocados ala gama alta, de modo no estamos hablando de una batería de cocina económica. Sabiendo esto, sigue siendo una de las mejores inversiones, puesto que ofrece una forma de cocción más saludable y cuenta con un tiempo de vida útil superior a la mayoría de ollas antiadherentes.

Ollas de acero esmaltado

El juego consta de 3 ollas altas con un diámetro de 16 cm (2 L), 20 cm (3,7 L) y 24 cm (6,4 L); además de una cacerola baja de 20 cm (2,4 L), todas las piezas incluyen una tapa de acero inoxidable, cuyas características comentaremos más adelante. Por su parte, dichas ollas son de acero esmaltado, un material que también es conocido como peltre, aunque fabricado con menos contaminantes y que no liberan sustancias tóxicas que alteran el sabor de la comida y son perjudiciales para nuestra salud. Además, la capa esmaltada es de color verde esmeralda, dando un diseño más llamativo que otras ollas.

Tapas de acero con ranuras de vapor.

Al igual que otras baterías de cocina de alta gama, el juego de ollas Silit Nature incluye tapas con un diseño que salen de lo convencional. En primer lugar, hay que aclarar que estas son de acero inoxidable, y hasta cierto punto puede ser una desventaja, ya que no nos permite ver el interior de la olla mientras cocinamos, sin embargo, a diferencia del vidrio, es resistente a golpes y caídas, además que cuenta con una mejor retención del calor. Otra característica notable de la tapa es que posee una superficie con varias aberturas y un sistema de cierre para controlar de forma más precisa la salida del vapor.

Tecnología Silargan

A diferencia de las ollas de cerámica convencionales, la Silit Nature utiliza una capa esmaltada más resistente al desgaste, por lo que sus propiedades antiadherentes perduran por varios años, sumado a que las ollas son aptas para lavavajillas, aunque nosotros preferimos lavarlas a mano, ya que es fácil de limpiar. Cabe destacar que este producto tiene una garantía de 30 años de garantía, por lo que estamos hablando de ollas hechas para durar toda una vida. Finalmente, y hablando de su calidad de cocción, gracias a la buena retención del calor y distribución térmica más uniforme. Las ollas Silit Nature son una excelente opción para el modo de cocción lenta y de bajo consumo.

Pros

  • Apto para lavavajillas.
  • Tapa con cierre hermético y control de salida de vapor.
  • Ideal para cocinar con cocción lenta.
  • 30 años de garantía.

Contras

  • Tienen un costo un poco elevado.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 8 (3 ollas, 1 cacerola baja y 4 tapas de acero inoxidable).
Material: Acero esmaltado.
Capa antiadherente: Cerámica Silargan.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.
Peso: 5 kg.
Accesorios adicionales: No.

4 – Tefal Daily Cook – La batería de cocina con mejor relación calidad-precio

Si lo que estás buscas es una batería de cocina duradera, fabricada en acero inoxidable, pero que tenga un precio bastante accesible, te recomendamos el set Tefal Daily Cook, pues a pesar de no destacar en un diseño elegante ni implementar materiales novedosos, este juego de ollas tiene todo lo necesario para cocinar, cuyo bajo costo lo convierte en uno de modelos con mejor relación calidad-precio del mercado.

Juego de ollas, sartén y accesorios

Si bien el Tefal Daily Cook no es una batería de cocina con la mayor cantidad de piezas, posee justo lo necesario para preparar casi cualquier receta de forma cómoda: 1 olla de 20 cm (3 L), 1 olla de 24 cm (4,5 L), 1 cazo de 16 cm (2,5 L) y una sartén de 28 cm. Todas las piezas están fabricadas con acero inoxidable, y la sartén posee una capa antiadherente de titanio, con ciertas características que mejoran la calidad de cocción, las cuales describiremos más adelante. Sumado a esto, incluye también una cuchara, un cucharón, una espátula, un batidor y un tenedor, y están fabricados en plástico termo-resistente para no maltratar la superficie de las ollas y la sartén.

Tecnología Thermospot

Una de las novedades de este producto se encuentra en la sartén, pues además de tener un recubrimiento antiadherente con partículas de titanio, que es un material más resistente que el teflón convencional, funciona con la tecnología Thermospot, que consta de un círculo de color rojo que se encuentra marcado en el centro del la sartén, y cambia de color a un tono más vivo cuando alcanza una temperatura aproximada de 180 °C, siendo este el nivel de calor recomendable para asar o freír. De este modo, puedes preparar tus recetas preferidas con mejores resultados.

Ideal para hornear

Las ollas de la batería Tefal Daily Cook tienen una base de mayor grosor (que actúa como fondo difusor), y paredes más delgadas, las cuales se calientan en menos tiempo que las ollas de acero convencionales. Las asas y mangos de las ollas, el cazo y la sartén son de baquelita, un material sintético altamente resistente al calor y con buenas propiedades aislantes, así que podremos manipularlas sin necesidad de guantes y sin riesgos a sufrir quemaduras. Por su parte, el cazo tiene un diseño especial que lo hace apto para hornos, a una temperatura máxima de 260 °C.

Pros

  • Mangos y asas de baquelita.
  • Tapas de vidrio con salida de vapor.
  • Sartén antiadherente con tecnología Thermospot.
  • Excelente relación calidad-precio.

Contras

  • Tardan un poco en calentar en cocinas de vitrocerámica y eléctricas.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 6 (2 ollas, 1 cazo, 1 sartén y 2 tapas de vidrio).
Material: Acero inoxidable.
Capa antiadherente: Antiadherente de titanio (solo en la sartén).
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.
Peso: 6,6 kg.
Accesorios adicionales: cuchara, cucharón, espátula, batidor y tenedor.

3 – Tower Cerastone – La Batería de Cocina Antiadherente más Resistente

Una desventaja que suelen tener las ollas y sartenes con capa antiadherente es que deben ser tratadas con ciertos cuidados, como evitar manipularlas con utensilios metálicos, pues se rayan con facilidad, y al cabo de un tiempo pierde sus propiedades antiadherentes. Esto no ocurre con la batería de cocina Tower Cerastone, ya que cada pieza posee un revestimiento cerámico más resistente y duradero que otros modelos, y eso es gracias a ciertas propiedades que mencionaremos a continuación.

Ollas de acero forjado de calibre pesado

El juego es de 3 ollas (18 cm, 20 cm y 22 cm) y 2 sartenes (20 cm y 28 cm), tienen un diseño más robusto que otros modelos en el mercado, con paredes de aluminio formado con mayor grosor y fondo difusor de acero inoxidable, características que tienen sus pros y contras, pues a pesar de contar una mejor retención del calor más uniforme y duradera, tarda más en calentar que otros modelos, por lo que no es de las mejores opciones en el mercado si tienes una cocina eléctrica o de vitrocerámica.

Recubrimiento Cerastone

Es bien sabido que las ollas y satenes antiadherentes son un poco delicadas, pero la tecnología Cerastone es un tipo de recubrimiento de cerámica totalmente diferente a otros modelos en el mercado. Esta capa combina distintos materiales con la cerámica convencional, lo cual mejora considerablemente su resistencia y propiedades térmicas, garantizando una acción antiadherente más duradera y resistente a rasguños.no obstante, igualmente recomendamos usar utensilios plásticos o de madera y lavar preferiblemente a mano, aunque es apto para lavavajillas. Además, esta tecnología le da un acabado ligeramente rugoso a la superficie de cerámica, y sumado a su color gris grafito, tiene un aspecto similar a las ollas de titanio o piedra.

Mangos fenólicos con diseño ergonómico

A diferencia de otros modelos, las ollas no cuentan con un asa a cada lado, sino que incorpora un mango fenólico que recuerda bastante al diseño convencional de un cazo, pero con mayor capacidad, un factor que puede perjudicar la experiencia del usuario, sobre todo si este está acostumbrado a usar ollas con dos asas. Sin embargo, debemos añadir que el material del mango tiene excelentes propiedades aislantes, con una textura antideslizante y diseño ergonómico que garantiza un agarre firme y seguro, y al estar atornillado a la olla, soporta bastante peso, aunque debe ser manipulado con cuidado.

Pros

  • Capa antiadherente más resistente que la cerámica convencional.
  • Mejor retención térmica.
  • Mangos con agarre ergonómico.
  • Tapas con salida de vapor.

Contras

  • Tarda más en calentar.
  • No ofrece un agarre cómodo y seguro para cualquier usuario.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 8 (3 ollas, 2 sartenes y 3 tapas de vidrio).
Material: Aluminio Forjado.
Capa antiadherente: Revestimiento de cerámica con tecnología Cerastone.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.
Peso: 4,78 kg.
Accesorios adicionales: No.

2 – Callaway Bordeaux – El juego de ollas más barato

A lo largo de este artículo hemos mostrado juegos de ollas con diferentes rangos de precio, algunos con un precio más accesible para el usuario, pero incluye menos piezas, llegando a ser un poco limitante para algunas personas. Es por eso que recomendamos la Callaway Bordeaux, un set más completo y por un precio que se encuentra por debajo de los 100 euros, siendo una opción más tentadora si tienes un presupuesto un poco limitado.

Batería de cocina de 8 piezas

Como mencionamos anteriormente, esta batería de cocina cuenta con más piezas que otros modelos: 3 ollas altas con tapa (24 cm, 20 cm y 18 cm), una cacerola baja con tapa (24 cm), un cazo (18 cm), y 3 sartenes (18 cm, 20 cm y 24 cm). Si bien no incluye accesorios adicionales, es un juego de ollas y sartenes bastante numeroso, sobre todo si tenemos en cuenta su precio más competitivo y accesible para muchos, así que es una excelente alternativa para quienes desean equipar su cocina sin requerir de una gran inversión.

Capa antiadherente Daikin

Si bien estamos hablando de un juego de ollas baratas, esto no quiere decir que sean de mala calidad, al contrario, ya que utiliza la tecnología Daikin, una capa antiadherente de teflón con diseño japonés, el cual nos permite cocina con menos cantidad de aceite, pero es necesario tratar las ollas con cierto cuidado para evitar rasguños y que pierda sus propiedades con el paso del tiempo, por lo que no son aptas para lavavajillas  y es necesario limpiarlas con una esponja suave y jabón que no sea abrasivo. Debes tener en cuenta que estos productos no tienen la misma resistencia que las ollas de alta gama, por lo que sus propiedades antiadherentes irán perdiendo eficacia con el paso de los años.

Ideal para cocinas de inducción

Este juego de ollas es totalmente recomendable para quienes tienen cocinas de inducción magnética. Si bien incorpora un fondo difusor que lo hace apto para todo tipo de cocinas, posee un diseño que permite una distribución térmica en placas de inducción, por lo que se calientan en muy poco tiempo, a pesar de ser ollas y sartenes de aluminio fundido. Sin embargo, las asas suelen calentar bastante, por lo que es necesario usar guantes o tener a la mano un juego de asas extraíbles. Tiene un revestimiento exterior de color violeta, lo cual le da un aspecto más juvenil y protege a las piezas de la corrosión.

Pros

  • Precio económico.
  • Juego de ollas con mayor cantidad de piezas.
  • Capa antiadherente de teflón.
  • Diseño moderno y juvenil.

Contras

  • La capa antiadherente es un poco delicada.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 12 (3 ollas, 3 sartenes, 1 cazo, 1 cazuela baja y 4 tapas de vidrio).
Material: Aluminio fundido.
Capa antiadherente: Teflón Daikin.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción.
Peso: 9,27 kg.
Accesorios adicionales: No.

1 – Smile MGK-12 – Juego de ollas de hierro fundido

.

Finalizamos esta comparativa con un juego de ollas que, a pesar de no tener un diseño tan elegante o moderno como otros modelos mencionados anteriormente, están fabricados especialmente para durar toda la vida, conservando sus buenas propiedades de cocción con el paso de los años. Estamos hablando del set Smile MGK-12, uno de los juegos de ollas más resistentes y duraderos que encontrarás en el mercado, y esto es gracias a que tiene un cuerpo de hierro fundido y aluminio forjado.

Set de Ollas Ideales para Hornear

Una diferencia que no pasa desapercibida en esta batería de cocina es que se trata de un set que solo incluye ollas, todas con la misma forma y diseño, pero con capacidades diferentes: 16 cm (1,5 L), 20 cm (3,5 L), 24 cm (5,5 L) y 28 cm (8 L). Como se puede apreciar es el único juego de ollas en este artículo que incluye una pieza con la capacidad suficiente para preparar guisos y sopas para familias numerosas. Además, todas las ollas son aptas para el horno a una temperatura máxima de 280 °C, e incluyen una tapa de vidrio templado (no se recomienda meter las tapas de vidrio en el horno).

Cuerpo de Aluminio fundido y Base de Hierro Fundido

Otra gran característica de este modelo es el material de fabricación de las ollas, que combina las propiedades térmicas del aluminio fundido y la resistencia y durabilidad del hierro fundido, dando como resultado un producto resistente y duradero, capaz de soportar golpes, caídas y rasguños, además de calentarse en menos tiempo del esperado en todo tipo de fuente de calor, incluidas placas de inducción, aunque no es la mejor alternativa para cocinas de vitrocerámica. Cabe destacar que las ollas son aptas para lavavajillas, por lo que su limpieza no representa un problema.

Diseño Clásico y Robusto

Al igual que otras ollas de hierro y aluminio fundido, las asas de la Smile MGK-12 calientan bastante, pero eso no representa un problema para el usuario, ya que incluye un par de guantes de silicona con buenas propiedades aislantes. A esto le debemos sumar sus dos capas de revestimiento antiadherente ILAG, una tecnología suiza que mejora las propiedades del teflón convencional, haciendo que sea más duradero, conserve el sabor de los alimentos y es totalmente libre de PFOA, por lo que no libera gases tóxicos que pueden afectar nuestra salud.

Pros

  • Ideales para hornear.
  • Todas las ollas incluyen tapa.
  • Mejor retención del calor que otros modelos.
  • Capa de teflón más duradera y segura.

Contras

  • Las asas calientan mucho, es indispensable el uso de manoplas.

Especificaciones

Cantidad de piezas: 8 (4 ollas y 4 tapas de vidrio).
Material: Aluminio forjado y hierro fundido.
Capa antiadherente: No.
Compatibilidad: Gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción y hornos.
Peso: 6,2 kg.
Accesorios adicionales: No.


Guía del Comprador

Los juegos de ollas son productos indispensables para nuestra cocina, y si bien es cierto que el precio es lo primero que tomamos en cuenta antes de hacer la compra, no es el único factor importante, más aún si tenemos en cuenta que existe una amplia variedad de tipos de ollas, cada una con diferentes propiedades y materiales de fabricación. Por ello, en este segmento te hablaremos de las principales características de los juegos de ollas, puntualizando ciertos aspectos que garantizarán nuestra compra.

Cantidad de piezas

Uno de los primeros aspectos que debemos evaluar antes de elegir una batería de cocina es la cantidad de piezas que incluye, principalmente si necesitamos equipar nuestra cocina con varias ollas, cazuelas y sartenes. Es por eso que a lo largo del presente artículo hicimos especial énfasis en describir la capacidad y diámetro de cada pieza en los productos, para que así puedas determinar cuál modelo es más conveniente para ti.

Materiales de fabricación

El tipo de olla se determina por su material de fabricación, una característica que influye notablemente en la calidad y tiempos de cocción, propiedades antiadherentes (característica que describiremos a detalle más adelante), Diseño, manipulación y precio de las ollas.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más confiables para cocinar, pues es inmune a la corrosión, no libera gases tóxicos que afectan nuestra salud y cambian el sabor de la comida, es más resistente a rasguños (por lo cual no requiere de tanto mantenimiento como otros modelos), y, no menos importante, tiene un diseño más elegante y discreto. Sin embargo, los juegos de ollas de acero inoxidable suelen tener un costo más elevado que otros materiales.

Aluminio forjado

El aluminio forjado es uno de los materiales más usados para fabricar ollas sartenes, pues es más ligero, por lo que es fácil de manipular, no se corroe como otros materiales, calienta en poco tiempo y tiene un precio más accesible que el acero inoxidable. No obstante, no cuenta con buenas propiedades antiadherentes, por lo que es necesario utilizar aceite o que cuente con una capa especial que impida que la comida se quede pegada en su superficie.

Aluminio fundido

A diferencia del aluminio forjado, este material destaca por ser más robusto, algo que mejora la distribución de calor y conserva los alimentos calientes por más tiempo, pero esto hace que tarde más en cocinar, sobre todo si los usamos en cocinas eléctricas. Las ollas y sartenes de aluminio fundido pueden ser curadas o tener una capa antiadherente. Generalmente, las asas de las ollas de aluminio fundido suelen calentar bastante, por lo que es necesario emplear guantes, manoplas o contar con asas extraíbles para evitar quemaduras.

Hierro fundido

Estos productos tienen una robustez y diseño similar a las ollas de aluminio fundido, pero al ser un material que se puede oxidar si no se le da el cuidado adecuado, suele tener un recubrimiento exterior e interior de esmalte, un tipo de pintura resistente al calor. Este tipo de ollas pueden durar toda una vida, siempre y cuando se usen de forma adecuada.

Acero vitrificado

También es conocido como acero esmaltado o peltre, un material usado  desde hace muchas décadas, pero que ha tomado cierta popularidad en los últimos años. Las ollas de peltre actuales están fabricadas con acero vitrificado y no con estaño, por lo que su uso no representa un riesgo para nuestra salud, al contrario, es considerado como un material más saludable, con ciertas bondades antiadherentes y que no altera el sabor de las comidas.

Revestimiento antiadherente

La capa revestimiento antiadherente es un tratamiento especial que tienen los juegos de ollas para hacer evitar que la comida se quede pegada, por lo que requieren de muy poca cantidad o nada de aceite para cocinar. Actualmente existen distintos materiales antiadherentes, cada uno con pros y contras, además que cada marca incorpora nuevas tecnologías que mejoran la calidad de este tipo de revestimiento.

Teflón

El material antiadherente más conocido en el mercado, cuya popularidad ha logrado hace que las marcas mejoren constantemente las propiedades del teflón para hacer que sus productos sean productos más competitivos en el mercado. Sin embargo, si quieres comprar un juego de ollas de teflón, es indispensable que este material sea 100% libre de PFOA, un químico que es liberado al entrar en contacto con el calor y es sumamente peligroso para nuestra salud. Por suerte, la regulación actual obliga a las empresas a usar teflón libre de PFOA, por lo que los modelos actuales son seguros para el usuario.

Titanio

El revestimiento de titanio es considerado como la versión mejorada del teflón convencional. Esta capa antiadherente está enriquecida con partículas de titanio, las cuales mejoran su resistencia a altas temperaturas y rasguños, por lo que no requieren de tantos cuidados como otros revestimientos antiadherentes.

Cerámica

El recubrimiento de cerámica es un material que ha cobrado gran popularidad en el mercado, pues cuenta con una superficie totalmente lisa y pulida, cuyas propiedades antiadherentes son, incluso, mejores que otros materiales en el mercado. No obstante, es bastante delicado, ya que se puede rayar con cierta facilidad, y si no le da el cuidado adecuado, perderá sus propiedades antiadherentes con el paso del tiempo.

Efecto piedra

Es un tipo de acabado especial que suelen tener algunas ollas de titanio y de cerámica. Tal como su nombre indica, este material le da una textura un poco rugosa a la olla, con un aspecto similar al granito. Este tipo de revestimiento cuenta con una mayor resistencia que otras capas antiadherentes, por lo que son productos más duraderos y no es necesario darle tantos cuidados como otros modelos.

Capa esmaltada

Este recubrimiento es usado en ollas de acero vitrificado, hierro y aluminio fundido. Si bien cuenta con ciertas propiedades antiadherentes, su función principal es evitar que la olla se oxide, por lo que es un material resistente a rasguños y golpes, y puede durar años en perfecto estado si se le da el cuidado adecuado. La capa esmaltada no es tan económica como el teflón o el titanio, por lo que el catálogo de baterías de cocina de este material no es tan amplio.

Ergonomía

Como aclaramos anteriormente, la ergonomía es un factor que puede determinar la experiencia de usuario, principalmente si el juego de ollas será usado por personas mayores o que tengan ciertos problemas de salud que les impida manipular estos productos con total facilidad. Es por ello que, si quieres comprar ollas ligeras, puedes optar por las de aluminio fundido o las de acero inoxidable. Por otra parte, es necesario que el mango y las asas estén fabricadas con materiales aislantes, lo cual nos permite manipular las ollas sin necesidad de guantes o manoplas, siendo la baquelita uno de los materiales más empleados por ser más resistente al calor y caídas. En caso de comprar baterías de cocina de aluminio o hierro fundido, puedes optar por modelos que incluyan asas extraíbles o comprarlas aparte.

Diseño de la tapa

La calidad de la tapa puede influir de forma directa en la calidad de cocción. Aquellos modelos que cuenten con tapa de inserción tienen una mejor retención de calor, alcanzando la temperatura adecuada en menos tiempo. Si bien la salida de vapor es un elemento clave para garantizar el buen funcionamiento de las ollas, existen modelos que no las incluyen, lo cual puede reducir los tiempos de cocción, es necesario tener ciertas precauciones a la hora de cocinar. Las baterías de cocina de gama alta incluyen tapas con salida de vapor adaptable, cuyo mecanismo eleva considerablemente el precio del producto, pero se convierte en la mejor solución para preparar recetas gourmet.

Fondo difusor

El fondo difusor es un elemento que ha tomado gran popularidad en el mercado, pues está fabricado con un tipo de acero apto para todo tipo de cocinas (gas, eléctricas, vitrocerámica, inducción magnética y hornos). Además, tiene un diseño tal que mejora la distribución de calor, haciendo que ollas robustas se calienten en menos tiempo del esperado.

Accesorios adicionales

Finalmente, los juegos de ollas pueden incluir otros accesorios, como paletas, cucharas, tenedores, guantes, y demás utensilios; los cuales están fabricados con el material adecuado para no maltratar la superficie antiadherente. Si bien este factor no incide directamente en la calidad de las ollas, nos ofrece una adquisición más completa y a un precio más accesible que otros modelos de la competencia.


Metodología de Pruebas

En este apartado hablaremos brevemente de todas las pruebas realizadas distintas baterías de cocina, las cuales nos sirvieron para seleccionar los productos mostrados en este artículo.

Calidad de cocción

Uno de los aspectos más importantes que tuvimos en cuenta al momento de probar productos fue su calidad de cocción. Nos referimos concretamente a distintos factores, como el tiempo que tardan las ollas en calentar en cada tipo de cocina, la retención del calor, distribución térmica, y la temperatura máxima que puede alcanzar para no quemar los alimentos. Todos los juegos de ollas mostrados en este artículo cuentan con una calidad de cocción más que aceptable para uso doméstico, siendo los modelos de mayor gama los únicos recomendables para cocineros profesionales.

Propiedades antiadherentes

Otro factor clave para elegir los juegos de ollas fue la propiedad antiadherente de cada modelo. La mayoría de productos mostrados en este artículo cuentan con recubrimiento antiadherente de buena calidad, aunque requieren de ciertos cuidados para que conserven sus propiedades. Por otra parte, si bien es cierto que las ollas de acero inoxidable no tienen capa antiadherente, los modelos expuestos están fabricados con un material pulido que evita que la comida se quede pegada, siempre y cuando se use adecuadamente.

Versatilidad y manipulación

Todos los juegos de ollas mostrados en este artículo poseen un fondo difusor que nos permite usar cada pieza en todo tipo de cocinas, con ciertas excepciones (como el modelo Kamberg 8162, cuyo wok no ofrece una buena calidad de cocción en placas de vitrocerámica e inducción). Incluso, algunos modelos son ideales para hornear. Por otra parte, las propiedades ergonómicas de cada modelo pueden variar, cuyos pros y contras los aclaramos en la descripción del producto.

Durabilidad y cuidados especiales

Un aspecto no menos importante en estos productos es su durabilidad. Para evaluar este aspecto tuvimos en consideración el cuidado que deben mantener para conservarse en perfecto estado, además de someter a cada modelo en distintas pruebas de resistencia  para determinar con qué facilidad se pueden deteriorar si no se les da el uso adecuado.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué comprar baterías de cocina?
Comprar las ollas en juegos nos permite ahorrar más dinero que adquirirlas por separado, además que existen sets más completos, incluyendo cacerolas y sartenes de distintas formas y tamaños. Todas las piezas tienen un diseño similar, y al requerir de los mismos cuidados es más fácil para nosotros usarlas adecuadamente.
¿Las ollas de acero inoxidable son antiadherentes?
El acero inoxidable puede contar con ciertas propiedades antiadherentes, siempre y cuando se utilice de la manera adecuada, es decir, la olla o sartén debe estar caliente, a la temperatura adecuada, antes de colocar los alimentos, no obstante, siempre es necesario agregar un poco de aceite. A pesar de ser un material más resistente y duradero, si buscas una solución más práctica, puedes comprar juegos de ollas antiadherentes.
¿Cuál es la mejor marca de ollas?
WMF es una de las mejores marcas que encontrarás en el mercado actualmente. El acero Cromargan 18/10 es altamente resistente al desgaste, por lo que son ollas que duran toda la vida y no requiere de tantos cuidados como otros modelos.
¿El teflón y el peltre son tóxicos?
Estos materiales tienen mala fama por estar compuestos con químicos perjudiciales para nuestra salud, pero estamos hablando de modelos que fueron fabricados hace décadas. Actualmente, el teflón es 100% libre de PFOA, y el peltre es de acero vitrificado y no de estaño, por lo que su uso no presenta un peligro para el usuario. Por lo tanto, si quieres comprar un juego de ollas nuevas de peltre o teflón, debes saber que son productos totalmente saludables.

Author

Write A Comment